A la caza de un NEOCP

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

A la caza de un NEOCP

Mensajepor zonalunar » 29 Jul 2009, 13:23

Hola a todos.

Ayer estuve intentando confirmar mi primer NEOCP, el "9O0BAAA", con magnitud 18,3 y que según la ephemerides volaba a una velocidad de crucero de 33,14 "/min. Después de media hora con tomas de 5 segundos, no aparecía por ningún lado y lo descarté. Pensé que era demasiado rápido y esos 5 segundos eran demasiado tiempo.

Hoy veo que ya no aparece en la web de NEOS por confirmar, pero tampoco aparece como nuevo NEO, supongo que esto quiere decir que solo era ruido.

Mi preguntas son las siguientes:

- ¿ Cuando se envía al MPC coordenadas de un posible NEO, cuanto tiempo lo tienen expuesto en la web para confirmar esos datos ?

- ¿ Se puede enviar datos al MPC, para indicar que en esas coordenadas no existe tal NEO o simplemente el MPC lo descarta al cabo de un tiempo si no hay confirmación de otros observatorios?

Perdonad pero en esto de los NEOCP soy un poco novato todavía.

Un saludo.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: A la caza de un NEOCP

Mensajepor jahensan » 09 Ago 2009, 16:24

Vaya, se me pasó el post Alfonso...

Verás un NEOCP no tiene nada de especial salvo que no tenemos cuadrado de astrométrica y las estimaciones de velocidad son aproximadas e inciertas, además a veces no hay nada :-)

Para confirmar el NEOCP debes tener claro que lo ves. Tomas las medidas como se hace usualmente, pero asegurate de poner el mismo nombre que el que figura en la web; INCLUIDAS MAYÚSCULAS Y CEROS Y 'O'; lo pongo en mayúsculas porque un error ahí y no te lo consideran.

Otro cuestion es que en el asunto del correo electrónico debes poner la palabra NEOCP y de nuevo en mayúsculas, o si no también te lo retrasan y no sales en la confirmación.

En cuanto a lo de avisar que no está, no es habitual salvo que estés muy sobrado, y en ese caso se suele indicar la magnitud límite:

"No visto en las coordenadas +/- 20 arcmin, mag limite 18.5", o algo así, pero no hace falta decir que no lo ves, solo indicar que lo ves. Decir que no lo ves no aporta nada. Imagina que hay una nube o algo y puedes hacer desistir a otro de intentarlo. No es buena idea :-)

Eso si si lo ves... en la página NEOCP al final hay unos recuadros para dejar un comentario del tipo:

Encontrado en la posición indicada

o

Encontrado offset 5 min -4 min Que indica que esta 5 minutos en AR más adelantado y 4 minutos menos en declinación.

No olvides que a veces, un supuesto neo puede ser ruido como dices, o ser un asteroide del cinturón principal o Inusual.. y por tanto no sale MPECS. A Plutarko le pasó algo parecido hace poco :-)

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”