Cuerpos menores en visual

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Cuerpos menores en visual

Mensajepor rviper » 10 Oct 2009, 12:41

Muy buenas a todos.

Antes de nada, quisiera felicitar a los miembros activos de este subforo ya que su trabajo me parece admirable por su contribucion a la ciencia. Junto con los doblistas, me parece de lo mas interesante del foro.
Lo que no se que pasa estos ultimos días que hay muy poca actividad. Espero que sea algo pasajero.

Bueno, y ahora mi consulta. La semana que viene espero poder ir a un cielo oscuro bastante decente y quisiera tener mis primeras experiencias con cuerpos menores. Pero claro, visual no es lo mismo que foto, y las magnitudes a la que puedo llegar para ver algo son muy distintas.
Con un newton de 10", ¿que objetos podrían ser accesibles ahora mismo? ¿algun truco para verlos en visual?

Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo que realizais.

Un saludo
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Cuerpos menores en visual

Mensajepor Tyrell » 13 Oct 2009, 10:56

Si es cierto, parece que se hayan pirado de aquí, no lo entiendo.
Hay una web interesante para saber qué cometas están a tiro en visual:
http://cometchasing.skyhound.com/

Saludos.

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: Cuerpos menores en visual

Mensajepor rviper » 13 Oct 2009, 18:14

Muchas gracias Tyrrel, voy a echarle un ojo a la pagina.

Espero que vuelvan :?
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: Cuerpos menores en visual

Mensajepor jahensan » 13 Oct 2009, 22:49

Hola,

Pues vereis, la verdad es que no se que magnitud puedes alcanzar con esa apertura... Depende de tantas cosas. Por otro lado las cambiantes efemérides de los asteroides complican mucho el asunto, y salvo el C/2006 W3, que anda un poco brillante, la cosa está floja.

Por otro lado los asteroides mas brillantes (mag. 6-10) son muy lentos, prácticamente no notarias su movimiento en toda una noche.

En cuanto a pirarse... en lo que a mi respecta, pues cierto es que ando muy desconectado de los foros.

Este fin de semana he estado en el Encuentro Astronómico Canario... y no he podido ver el foro y no he podido contestar . Lo siento :-(

Lo cierto es que las labores profesionales, y situaciones personales, hacen que no tenga apenas tiempo de procesar imágenes, aunque los cometas y asteroides los sigo continuamente. Veo que nuevas incorporaciones como las de ZonaLunar, JJmrsoft, Viguri, etc. mantienen el tipo. Por otro lado estos meses no han sido lucidos en cuanto a nuevos cometas.

Quizas pronto se pase esta mala racha y pueda volver a contribuir mas activamente.
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Cuerpos menores en visual

Mensajepor thecrow » 17 Oct 2009, 15:46

Hola,
La verdad es que a mi también se me ha pasado este hilo, menos mal que jahensan andaba por aquí.

Como él te te ha dicho, los cuerpos menores en visual son aburridos. Excepto los cometas brillantes y algunos asteroides que, por su cercanía a la Tierra se mueven relativamente rápido, el resto son puntos de luz que cambian de posición más o menos rápido.

En objetos difusos (cometas), con un 10'' y desde cielos oscuros, podrás llegar hasta, al menos, magnitud 13-13.5, aunque ya sabes que las magnitudes de los cometas son engañosas, puesto que se refieren a magnitudes integradas.

Como objetos interesantes, ahora mismo, los cometas 2006W3 y el 217P.
Quizá también puedas ver el 22P y un NEO que se halla próximo a la Tierra, el 159402, aunque, para apreciar el movimiento de este último, debes reducir el campo al máximo. Ten en cuenta que el movimiento es de unos pocos segundos de arco por minuto.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: Cuerpos menores en visual

Mensajepor rviper » 17 Oct 2009, 18:51

Buenas.

Gracias a todos por postear.
Finalmente visite la pagina que me indico Tyrell y me saque los mapas del C/2006 W3 (Christensen), del 88P/Howell y del 217P/Linear. Los dos primeros se me pasaron y cuando los quise ver ya habian desaparecido por el horizonte, pero el 217P si que pude verlo.
La verdad es que me sorprendio gratamente ya que se le podia ver un nucleo bastante brillante y una colita bastante curiosa y alargada.

Asi que animo a todos a ver este cometa, que estoy seguro que puede verse con aberturas mucho menores que un 10".

Un saludo
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”