2009 XX o como descubrir asteroides desde cielo polucionado.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: 2009 XX o como descubrir asteroides desde cielo polucionado.

Mensajepor cometas » 12 Dic 2009, 12:59

Muchas gracias a todos por vuestras palabras ,

PD me acaban de confirmar tambien el descubrimeinto del segundo asteroide 2009 XW

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: 2009 XX o como descubrir asteroides desde cielo polucionado.

Mensajepor JJMRSOFT » 12 Dic 2009, 13:06

Pues doble felicitación.
Un saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: 2009 XX o como descubrir asteroides desde cielo polucionado.

Mensajepor Comiqueso » 12 Dic 2009, 13:12

¡Oooooooooooleeeeeeeeee! :wav:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

CERESATA
Mensajes: 94
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Caldes de montbui (Barcelona)

Re: 2009 XX o como descubrir asteroides desde cielo polucionado.

Mensajepor CERESATA » 12 Dic 2009, 14:07

Enhorabuena. Me alegro mucho por ti. Eres un ejemplo para este foro y muchos estamos aprendiendo contigo

Felicidades de nuevo :D

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: 2009 XX o como descubrir asteroides desde cielo polucionado.

Mensajepor rviper » 12 Dic 2009, 14:55

Enhorabuena por partida doble, y muchas gracias por compartirlo con nosotros.

Un saludo y a por mas.
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

rodiv
Mensajes: 139
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: 2009 XX o como descubrir asteroides desde cielo polucionado.

Mensajepor rodiv » 12 Dic 2009, 15:59

Hola

Mi enhorabuena por tu descubrimiento. He visto la imagen que has enviado y me parece impresionante el detectar los asteroides en dichas imagenes , por que por ejemplo uno de ellos es tremendamente sutil (por que lo has indicado con un cuadradito por que sino yo ni lo veo). Las imagenes después de tomarlas ¿las filtras con algun tipo de software que te hace un barrido y te detecta los posibles puntos que pueden ser objetos? o el proceso de revisión de imagenes lleva una carga de trabajo visual (es decir revisar las imagenes a "ojimetro")??

Me gustaría si no te es molestia que nos comentaras brevemente cual es el procedimiento que has llevas a cabo en tu busqueda de asteroides y que te ha llevado a tu descubrimiento.

Además y como colofon desde un cielo polucionado, osea que supongo que tu trabajo lo desempeñas en plena ciudad...

Lo dicho mi más sincera enhorabuena

Saludos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: 2009 XX o como descubrir asteroides desde cielo polucionado.

Mensajepor acafar » 12 Dic 2009, 17:45

Dos cometas para cometas :shock: :shock:

Realmente no nos sorprende a ninguno pero viendo el punto diminuto en las imágenes me parece alucinante... ¿podías contarnos algo de la técnica para encontrarlos (si no es secreta)? Quiero decir que me imagino como hacéis fotos de los cometas normalmente: tienes las coordenadas aproximadas, apuntas, tomas fotos con intervalo de tiempo y aprecias su movimiento. Pero ¿cómo encontrar uno nuevo? ¿por casualidad al fotografiar uno ya conocido? :?:

Una enhorabuena enorme...es una gran alegría ver que tu excelente trabajo se ve recompensado :wav:

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: 2009 XX o como descubrir asteroides desde cielo polucionado.

Mensajepor cometas » 12 Dic 2009, 19:06

Respondiendo a acafar y a Rodiv

No , no hay ninguna tecnica secreta.

Normalmente se descubren asteroides haciendo barridos del cielo o mientras estas haciendo tomas de otros asteroides, solo que este ultimo no ha sido el caso.
Yo normalmente hago cometas y donde hay cometas no suelen haber muchos asteroides, aunque algunos si.


Simplemente apunte el telescopio en una zona donde sabia que se habian descubierto recientemente algunos asteroides, aunque esto es impredicible. Si apuntas cerca de la ecliptica tienes mayores posibilidades de encontrar asteroides , pues la mayoria estan cerca de ella.

El principal poblema es que los asteroides que se suelen descubrir hoy dia (con muy pocass excepciones como los neos) rondan la mag 19.5 -20 ,asi que es imprescindible llegar a esa magnitud. Yo estoy a 20Km de Barcelona , por lo que mi cielo no es muy oscuro .

Normalmente los colegas que tienen cielos oscuros como GUSGUS que lleva descubiertos una cuarentena de asteroides , hacen tomas de 2 o 3 minutos y luego las animan, y de esta manera en noches muy buenas son capaces de ver moverse asteroides de la mag 20 . Parece facil , pero no lo es , hay que escudriñar a ojo cada una de las animaciones e intentar ver como se mueven algunos puntitos.
Pero en mi cielo con solo 2 o 3 minutos no veo los asteroides de mag 20 , me hace falta un minimo de 20 minutos y a veces 40 , pero en 20 minutos , el asteroide se mueve y por tanto no quedaria retratado. Para evitar este problema hago 4 tomas de 5 minutos y las sumo deplazandolas 0.5 segundos de arco por minuto , y con un angulo de 270 grados (esto se hace de forma sencilla con ASTROMETRICA)

Eligo 0,5 y 270 , porque los asteroides del cinturon principal se mueven aproximadamente a esta velocidad y con este angulo , y claro de esta manera solo puedo descubrir asteroides del cinturon principal. A la hora de la verdad los asteroides se mueven a velocidades bastante distiantas a esta , pero por algo hay que empezar.

Bien pues hago varias sumas desplazadas de 4 x 5 minutos y luego realizo una animacion con todas esas sumas. Es en esa animacion de sumas desplazadas donde debo buscar algo que se mueva, y efectivamente la noche del miercoles vi un puntito que se movia. Lo llame MON001 , y una vez medido astrometricamente , decidi cambiar de campo y apuntar el telescopio un poco mas a la derecha , alli tras hacer mismo encontre dos puntitos que se movian a los que llame MON002 y MON003. Esa noche no envie ningun reporte al MPC

Una vez hechas las primeras mediciones , calculo la orbita con un programa para ajustar esos valores de 0.5 y 270 y hacerlos mas acordes al objeto deescubierto , en este caso los valores reales eran 0.6 y 240

La noche siguiente calcule con un programa del Minor Planet center , donde deberian encontrarse los asteroides , primero localice de nuevo el MON001 lo cual me llevo varias horas , y luego me fui al campo del MON002 y MON003 , donde despues de algunas horas logre identificarlos de nuevo. Fue entonces cuando envie al MINOR PLANET CENTER los datos astrometricos de las dos noches y de los tres supuestos nuevos asteroides .

Al dia siguiente el MON001 me dijeron que era un asteroide conocido , pero que sin embargo el MON003 tenia la nueva designacion 2009 XX y el MON002 , la nueva designacion 2009 XW . Solo quedaba por saber si esa nueva designacion era por mis medidas o por las de algun otro colega .

Para descubrir un asteroide no hace falta ser el primero en observarlo , lo que hace falta es ser el primero en observarlo como minimo dos noches distintas, bien el 2009 XX habia sido observado previamente una unica vez por el observatorio Catalina, pero solo una noche mientras que yo lo he observado el primero , dos noches distintas, y por ello me han otorgado el descubrimiento. El cuanto al 2009 XW no lo habia observado nadie previamente .

PD el Catalina es un observatorio robotico que escudriña el cielo de forma automatica , y repite las observaciones al cabo de pocos dias. por lo que descubre miles de asteroides .

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Re: 2009 XX o como descubrir asteroides desde cielo polucionado.

Mensajepor Jonatan » 12 Dic 2009, 19:41

Ah............. !Pues si que es facil!

Es muy parecido a encontar una aguja en un

pajar.

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: 2009 XX o como descubrir asteroides desde cielo polucionado.

Mensajepor uranometria2000 » 12 Dic 2009, 19:55

Felicidades.

Seguro que desde Cabrils. No estaría mal que saliera en el periodico del Maresme Tribuna.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”