Bólido 20 Noviembre

Avatar de Usuario
caelanoche
Mensajes: 366
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Elche
Contactar:

Bólido 20 Noviembre

Mensajepor caelanoche » 24 Nov 2010, 11:59

La pasada noche del 19 al 20 de Noviembre, cuando me disponía a cambiar de ocular para profundizar en Júpiter y ver detalles, levanté la cabeza para estirar un poco el cuello y ver qué podía ver después y me encontré con lo siguiente:

Imagen

COmo bien comento, el meteoro presentaba dos núcleos. Cuando pasó lo más cercano a mi posición vi lo siguiente:

Imagen

Los núcleos presentaban color rojo claro y las cabelleras que los envolvían de color naranja claro brillante, la cola no presentaba color ya que iba desapareciendo conforme su paso.

¿Alguien de la zona pudo verlo?

El reporte ha sido enviado al SPMN y me han confirmado que probablemente las cámaras que tienen distribuidas lo hayan captado, pero, a falta de fotos, aquí queda este registro.
Dobson GSO Deluxe 8"
* UHC, CLS, Contrast Booster, Polarizador y filtros de colores
* OR-5, LV7, WO 12.5, Hyperion 13, 10-15-17-25-32 OMNI de Celestron y un TA WA 30 de 2"

Mi web-blog: http://www.miramosalcielo.com

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Re: Bólido 20 Noviembre

Mensajepor Calado » 24 Nov 2010, 13:58

Yo observé en el día 19-20 entre esa medianoche, y estoy algo más arriba de ti (Valencia), orientado hacia otro lugar y no oí nada, ningún estruendo ni nada parecido, pero como tú dices, fue un bólido.

¿Lo has reportado al SOMYCE y/o demás ?
WUola

Avatar de Usuario
caelanoche
Mensajes: 366
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Bólido 20 Noviembre

Mensajepor caelanoche » 24 Nov 2010, 22:43

He pasado reporte al SPMN (IEEC-CSIC), ya que conozco personalmente al José María Trigo y a su equipo de investigación, pero ya que lo mencionas, voy a pasarlo también al SOMYCE.

Orientado hacia otro lugar? Supongo que no sería el mismo. El estruendo posiblemente podría venir de otro sitio, pero por posicionamiento estoy casi seguro que provenía de la zona de entrada del bólido.
Dobson GSO Deluxe 8"
* UHC, CLS, Contrast Booster, Polarizador y filtros de colores
* OR-5, LV7, WO 12.5, Hyperion 13, 10-15-17-25-32 OMNI de Celestron y un TA WA 30 de 2"

Mi web-blog: http://www.miramosalcielo.com

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Bólido 20 Noviembre

Mensajepor astromam » 05 Dic 2010, 20:42

Hola a todos,

el posicionamiento puede ser diferente desde diferentes sitios, aunque no estén muy lejos.

Si un bólido entra en la atmosfera entre dos observadores, cada uno lo vera proyectado en el cielo en la dirección en la que se encuentra el otro observador.

Se usan cámaras de todo el cielo para para triangular los bólidos y saber de donde vienen y, si han caido, donde encontrarlos.

Yo estoy terminando de preparar la publicación de las fotos tomadas desde mi cámara. Aunque llevo filmando desde el 22 de nov, ahora sólo se puede ver la última toma en http://www.astroerrante.com/principal-u ... adrid.html (al final de la página). Espero tener pronto terminada la visualización de históricos y animaciones. Ya he detectado 5 posibles meteoros y varios pasos de la ISS.

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”