una gemínida

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

una gemínida

Mensajepor gusgus » 14 Dic 2010, 10:48

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
con la nikon D70
fotos de 30 segundos, a la izquierda de la nebulosa de la chimenea. !
cielos limpios !!!

Avatar de Usuario
astrogades
Mensajes: 1246
Registrado: 06 May 2006, 23:00
Ubicación: CADIZ
Contactar:

Re: una gemínida

Mensajepor astrogades » 14 Dic 2010, 11:27

Gus, a eso le llamo yo, estar en el sitio en el momento adecuado......además con Orión de fondo.....enhorabuena por la captura...

Saludos

Jesús
FSQ 106 Takahashi f/3.6-f/5-f/8-Losmandy G-11 Gemini - CCD QSI 683 ws8 - Filtros LRGB Ha-SII-OIII -EZG-60mm-DSLR 350 Canon Modf-CCD QHY5-Filtros IDAS LPS y H-Alfa 7nm Baader- SELETEK enfocador -

Imagen
WEBSITE: http://www.sky-astrophotography.com/

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: una gemínida

Mensajepor thecrow » 14 Dic 2010, 14:14

Hola gus,

Buena toma. Yo aún no he tenido suerte. Llevo dos noches dejando la cámara disparando en automático cada 30 s. apuntando a Orión, pero nada de nada :-(
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Re: una gemínida

Mensajepor gusgus » 15 Dic 2010, 22:07

un saludo, fue una suerte, no paraban de caer, pero la verdad es que a esa focal, se ve poco.
suerte !
cielos limpios !!!

osae
Mensajes: 222
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: una gemínida

Mensajepor osae » 17 Dic 2010, 17:00

gusgus escribió:un saludo, fue una suerte, no paraban de caer, pero la verdad es que a esa focal, se ve poco.
suerte !


Hola!

No es que se vea poco a esa focal, lo que pasa es que la mayoría de los meteoros débiles, no los podemos capturar, y unicamente aparecen los mas brillantes. Ten en cuenta que un meteoro de magnitud +4 o +5 solo está un instante en la cámara, mientras que una estrella de la misma magnitud la estas fotografiando durante 30 segundos, por eso los meteoros en las fotos parecen menos brillantes de lo que son en realidad.
Enhorabuena por la captura.

A continuación os relato mi salida de observación del día 14. Esa nohche salí dos veces. la primera con e ltelescopio para ver algo de cielo profundo y planetaria y la segunda para ver la lluvia de estrellas.

El gran bólido:Durante esta primera parte de la salida la Luna estuvo presente hasta el final, privandonos del espectáculo de las gemínidas, únicamente vimos una estrella fugaz, de hecho fue un enorme bólido. Poco antes de recoger observamos un bólido de una magnitud visual aproximada de -9. Este recorrió casi la mitad del cielo, desde el cenit hasta una altura de unos 20º, justo antes de desaparecer detrás de los edificios cercanos. La duración fue de casi 4 segundos. velocidad media, color blanco muy intenso y un toque azulado al final. A su paso dejaba una estela muy brillante de color amarillento cuya longitud era de unos 20º y que persistía casi un segundo después del paso del meteoro. Jesús estaba con el telescopio y cuando reaccionó solo pudo ver el final del bólido, a demás aunque estábamos cerca , desde su posición el bólido pasó muy cerca de una farola y se perdió detrás del edificio. Desde mi posición unos metros mas alejado y a la derecha pude ver el recorrido completo, desde su inicio hasta el final. Estaba mirando hacia el cenit en busca de alguna estrella fugaz, cuando apareció este enorme bólido, al ir lento, pude disfrutar de el muchísimo, es mas, me dio tiempo a pensar en coger la cámara y grabarlo (parecía que no iba a terminar de pasar) al principio no mostró estela, pero poco después iba dejando su rastro por el cielo, muy brillante, tuve que girar la cabeza desde el cenit en frente de mi, unos 90º hacia la derecha para seguir el bólido. Había momentos que el bólido parecía aumentar su brillo, hasta tal punto de hacer daño a la vista. Tal fue su brillo, que aunque pasó relativamente cerca de la Luna, esta pasó inadvertida ante mis ojos. Al final del trayecto hizo un pequeño amago de apagarse, volvió a encenderse y definitivamente se apagó, ya sin estela. Poco después del bólido, recogimos los telescopios y fuimos a casa.

Por mi parte volví a salir otra vez desde la 1:15 hasta las 3:30, ya que me quedé con ganas de ver estrellas fugaces. en esta ocasión no llevé ningún telescopio, únicamente llevé unas esterillas para tumbarme, mucha ropa , y la cámara de fotos Canon EOS 350D con un trípode, la cual dejé sacando fotos de forma automática para intentar fotografiar alguna estrella fugaz. Dejé la cámara con el objetivo de 18mm a ISO 1600 y 20s de exposición. Las últimas fotos ya no salieron bien, puesto que se había empañado algo el objetivo.

Al llegar primero coloqué la cámara y después me tumbé, mi intención era grabar toda la sesión con una grabadora de audio, pero solamente tenía el teléfono móvil, y este cortaba la grabación cada poco rato, por lo que no he podido utilizar los datos que grabé de forma fiable. También lo intenté grabando un vídeo, pero se agotó la batería en poco tiempo. A modo de resumen comentar que en casi 3 horas que estuve tumbado pude observar unas 50 estrellas fugaces, de las cuales, mas del 70% eran brillantes, con una magnitud superior a +2, de las cuales pude ver 7 bólidos, con magnitudes entre -2 y -4. El 30 % restante eran meteoros débiles, de magnitud entre +5 y +3. Casi todos los meteoros (sobre todo los brillantes) eran de velocidad lenta-media y varios dejaron estela persistente, aunque ninguno fue tan espectacular como el que observamos en la primera par de de la salida. En ocasiones la aparición de una estrella fugaz o bólido era precedido en pocos segundos por uno o dos mas. A las 3:30 ya con algo de frío en los pies y manos, y con el objetivo de la cámara algo empañado decidí recoger y marcharme a casa. La pena fue que Murphy se encargó de que casi ningún meteoro cayera en el campo de la cámara, parecía increíble como esquivaban el objetivo para no ser retratados. Aunque en principio me pareció que no fotografié ninguno, revisando las fotos parece ser que si cayó alguno, aunque varios de ellos era débiles (para la cámara) y otros pasaron cuando el objetivo estaba ya algo empañado, por lo que solo aparecen como unas supuestas trazas fantasmas en la imagen que se pueden llegar a confundir y todo con el ruido de fondo de la imagen. Por suerte, si pude capturar una mas o menos brillante y centrada.
Esta salida ha sido muy productiva, lo he pasado muy bien viendo la lluvia de estrellas, creo que esta a pasado a ser mi lluvia de estrellas anual preferida, por la gran cantidad de bólido visibles y su velocidad media que hacen mas cómoda su observación.

[img width=640 height=427]http://img80.imageshack.us/img80/4315/20101214geminida1.jpg[/img]

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”