Asteroide Vesta

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Asteroide Vesta

Mensajepor AstroStar » 12 Feb 2006, 19:37

Hola!

Actualmente este asteroide, Vesta, se encuentra al alcance de cualquier telescopio, magnitud 6.5. Se encuentra a unas 1.7 u.a. y tiene un radio de uno 600km.

Alguien podria dar algun dato mas, asi como alguna imagen, de este asteroide?

En visual, se veria como un puntito brillante verdad?

AstroStar

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 12 Feb 2006, 20:02

Imagen
la animacion es de dos tomas separadas una hora

es una imagen antigua que tenia

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 12 Feb 2006, 20:18

Muy curioso!

Fijaos que si se muestra una sola imagen, seria un asteroide camuflado de estrella.

Gracias por la imagen cometas!

AstroStar

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 12 Feb 2006, 20:26

De nada
por desgracia todos los asteroides y muchos cometas , son solo puntitos indistinguibles de las estrellas , la unica forma de estar seguros de que no son estrellas es apreciar como se mueven respecto a las estrellas del campo.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 12 Feb 2006, 23:41

Hola:
Yo he captado fotograficamente muchos asteroides, incluso antes de agenciarme el ED80. Con un objetivo Sigma 70-300 mm tengo incluso alguna foto con más de uno. Lo que hacia era comparar la foto con la imagen que me daba mi carta estelar (yo uso Starcalc) y efectivamente el asteroide aparecia donde la carta decia. Incluso he fotografiado la zona dos días seguidos y se observaban los cambios de lugar que indicaba la carta. Eso si teniendo actualizado el archivo se asteroides que utiliza dicha carta.
Hoy día que soy capaz de llegar más alla de magnitud 16, necesito, si el asteroide anda por dichas magnitudes, comparar con las estrellas de la zona que cartes du ciel puede elaborar con los cátalogos "on line" con los que puede conectar.
Saludos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 13 Feb 2006, 14:52

Estimado colega Manolol, permiteme algunas preguntas

¿que camara usas para captar estos asteroides CCD o camara digital ?, te lo comento porque de tratarse de una ccd quizas te interesaria poder realizar astrometria de los mismos (quizas ya haces astrometria y me meto donde no me llaman)

¿Has pensado en fotografiar cometas? si consigues pillar mag 16 , tienes unos cuantos cometas a tu alcance , y en alguno de ellos apreciarias cola .

Con los cometas brillantes todo el mundo se atreve pero los mas pequeñitos estan muy olvidados.

Si te interesa colaborar en el tema de cometas , no dudes en hacermelo saber.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 13 Feb 2006, 16:27

cometas escribió:Estimado colega Manolol, permiteme algunas preguntas

¿que camara usas para captar estos asteroides CCD o camara digital ?, te lo comento porque de tratarse de una ccd quizas te interesaria poder realizar astrometria de los mismos (quizas ya haces astrometria y me meto donde no me llaman)

¿Has pensado en fotografiar cometas? si consigues pillar mag 16 , tienes unos cuantos cometas a tu alcance , y en alguno de ellos apreciarias cola .

Con los cometas brillantes todo el mundo se atreve pero los mas pequeñitos estan muy olvidados.

Si te interesa colaborar en el tema de cometas , no dudes en hacermelo saber.


Hola cometas:
Uso una EOS 300d y he llegado a pasar de magnitud 16 (he llegado a identificar una estrella de 16.8 ) uniendo 62 exposiciones de 30 segundos con un SW ED80 a foco primario.
Mi montura es una EQ3 con error periodico entre picos del orden de 50 segundos arco, lo que me obliga a hacer estas exposiciones tan cortas. Y aun asi el resultado permite detectar los astros, pero la calidad de la foto deja mucho que desear.
Aunque esa magnitud la he conseguido con una estrella, con un asteroide o cometa que no queda fijo en el campo es de esperar que esta magnitud decaiga.
Con menores tiempos fotografié el Tempel el día antes y despues del "pepinazo".
Por otro lado ahora dispongo de tiempo por estar recuperandome de una delicada intervención quirurgica, pero ya pronto, cuando reanude mi trabajo, el tiempo que puedo dedicar a estas aficciones caerá en picado.
Cuando, no dentro de demasiado tiempo, me jubile a lo mejor es el momento de plantearme la cuestión.
Saludos.
Saludos

Avatar de Usuario
hipo
Mensajes: 155
Registrado: 06 Abr 2005, 23:00

Mensajepor hipo » 14 Feb 2006, 07:11

Hola:
A las 0h. del 14/02 se encontraba a:
Ar. 06h 33' 2 decl. 25º 06' mag. 7.1

al oeste de epsilon de gemini, a un tercio
de la distancia que la separa con M35.
ahora que la luna irá a la baja, puedes
probar de cazarlo.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 14 Feb 2006, 08:57

hipo escribió:Hola:
A las 0h. del 14/02 se encontraba a:
Ar. 06h 33' 2 decl. 25º 06' mag. 7.1

al oeste de epsilon de gemini, a un tercio
de la distancia que la separa con M35.
ahora que la luna irá a la baja, puedes
probar de cazarlo.


Hola:
Le tengo perfectamente localizado en mi carta estelar y un cuerpo con magnitud 7,1 lo cazo sin necesidad de telescopio, con el Sigma 70-300 mm puesto a 100 - 120 mm saldria sin ningun problema pues todas las estrellas de su entorno tienen magnitudes sensiblemente mayores que el asteroide.
Lo que pasa es que es estos momentos mi estado de salud, complicado con un resfriado, no esta para esas cosas y fotografiar un asteroide como Vesta, pues no es un reto como para arriesgarme. En una de mis primeras fotos de asteroides sencillos, aqui tienes a Pallas el 5/4/2005 cuando tenia magnitud 7,3. Obtenida con el objetivo Sigma a 119 mm de focal. El encuadre completo:
Imagen
y un recorte al 100% de la zona:
Imagen

Saludos

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”