Colaborando con SVO INTA-CSIC para asteroides cercanos NEAR

Avatar de Usuario
Rotel
Mensajes: 109
Registrado: 23 Mar 2010, 15:36
Ubicación: Valencia

Colaborando con SVO INTA-CSIC para asteroides cercanos NEAR

Mensajepor Rotel » 06 Ago 2011, 23:04

Hola,

El grupo del Observatorio Virtual Español de Inta-Csic ha lanzado una plataforma para colaborar en el ajuste de la astrometria de asteroides cercanos a la Tierra.

El procedimiento es simple y muy entretenido:

Gestionas el alta en la web
Abres una asteroide a estudiar
Lanzas desde la web el programa Aladin
Compruebas si se puede ver el asteroide y si es asi pasas la astrometria para cada una de las imagenes que te proponen.

Las imagenes provienen del SDSS (Sloan Digital Survey) y son grupos de imagenes obtenidas una detras de otra con distintos filtros, con lo que el asteroide, de aparecer, aparece en una posicion ligeramente distinta en cada imagen, la astrometria de cada imagen es la clave.

En la web aparece en Ayuda un ejemplo de como proceder y asteroides para practicar con Aladin.

Haciendo pruebas y hablandolo con ellos, sigo un procedimiento un poco mas complejo pero con mejores resultados, para cuando el modo inicial se conozca. Si os interesa lo comentamos.

La web es: http://www.laeff.cab.inta-csic.es/projects/near/main/

"Bienvenidos al programa de recuperación de Asteroides Potencialmente Peligrosos. Este es un programa educativo coordinado por el Observatorio Virtual Español, cuyo principal objetivo es ofrecer a estudiantes, astrónomos aficionados y al público en general la posibilidad de identificar en archivos astronómicos asteroides que pueden impactar contra la Tierra.

Si quieres saber más sobre la identificación de asteroides, haz click en “Ayuda”. Si quieres participar en este programa, haz click en “Registro”. Si ya te has registrado, introduce tu correo y tu contraseña y haz click en "login". Una vez esto, haz click en "Asteroides" para empezar a utilizar el sistema.

"

Es una gozada poder colaborar con profesionales. No han tardado nada en contestarme a mis dudas y no dudan en que difundamos el proyecto en nuestros foros, necesitan nuestra ayuda!

saludos,
Enrique

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Colaborando con SVO INTA-CSIC para asteroides cercanos NEAR

Mensajepor hidra » 13 Oct 2011, 22:33

Hola Enrrique, yo en su día me quise inscribir para colaborar con ellos pero no pude.

Tenía que rellenar obligatoriamente datos relativos a la institución a la que pertenezco, y como no pertenezco a ninguna por que soy un particular aficionado a la astronomía... pues no me pude inscribir.
Supongo que no deben necesitar tanto nuestra ayuda, por lo menos la ayuda que los aficionados podamos ofrecer.
Aunque quizás si necesiten que se apunten colegios, institutos, etc., para poder recibir subvenciones del estado que les permitan llevar adelante algún proyecto.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
Rotel
Mensajes: 109
Registrado: 23 Mar 2010, 15:36
Ubicación: Valencia

Re: Colaborando con SVO INTA-CSIC para asteroides cercanos NEAR

Mensajepor Rotel » 18 Oct 2011, 16:20

Hola,

Acaban de mandar un aviso del SVO, hay nuevos asteroides para chequear.

En cuanto al alta, solo puedo decir que no he tenido problemas y han atendido mis consultas :)

saludos

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”