45P / Honda-Mrkos-Pajdusakova

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

45P / Honda-Mrkos-Pajdusakova

Mensajepor zonalunar » 05 Oct 2011, 09:09

Este cometa esta chulísimo, la cola se extiende millones de kilómetros. Es un cometa difícil de capturar, pues empieza a salir por el horizonte a partir de las 6:00 de la madrugada (al amanecer) y muy pegadito al sol. En otros lugares, con mejores condiciones, se podría sacar la cola entera y abarcaría todo el campo de la imagen, es decir, una pasada.

Hoy me ha tocado madrugar, esta imagen esta sacada a las 6:45 horas y contiene 8 tomas de 2 minutos a binning 2x2. La magnitud del cometa actualmente es de 8, pero el brillo baja a toda leche y a final de este mes lo tendremos en magnitud 12.

45PHonda-Ms-Pk-05102011-.jpg

Animación:
Imagen

Un saludo de Alfonso.-)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por zonalunar el 05 Oct 2011, 11:31, editado 1 vez en total.
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: 45P / Honda-Mrkos-Pajdusakova

Mensajepor aire » 05 Oct 2011, 09:31

Esta precioso Alfonso,
no pensé que este fuese a salir tan favorecido y grandote...
puedes poner datos de la focal, apertura y la cámara para hacerme una idea por si me animo?

gracias, un saludo

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: 45P / Honda-Mrkos-Pajdusakova

Mensajepor zonalunar » 05 Oct 2011, 11:17

Pues el equipo no es el indicado para pedruscos, ya que esta preparado para postales.

- Refractor Long Perng 100ED a f4.8
- Cámara Atik 383L+ monocromo

La imagen es un recorte detallando el cometa.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: 45P / Honda-Mrkos-Pajdusakova

Mensajepor nanitomio » 05 Oct 2011, 11:27

Que bonito! Esta proxima madrugada no se me escapa. Al ataquerrrrrrrrr!

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: 45P / Honda-Mrkos-Pajdusakova

Mensajepor nanitomio » 06 Oct 2011, 09:48

Mis queridos contertulios. Llevo mas de 20 años sabiendo de este cometa de corto periodo, desde que una vez vi en un libro de Astronomia la lista de cometas periódicos conocidos. El cometa periodico con el periodo mas corto es el Encke, y un poco mas alla, con un perido algo mas largo se encontraba el 45P. Cuando vi en el foro el aviso de Alfonso y sus preciosas fotos (gracias Alfonso) sabia que tenia que intentar cazarlo. Para ello utilice mi refractor de 128 mm a f/8. Unas horas antes habia alineado mi montura NEQ6 lo mejor que pude (soy un poco manta para esto) y luego detuve el tracking del seguimiento. A las 6 de la mañana y en medio de una madrugada superapacible, ya estaba arriba. Apantallé mi pequeña terraza/observatorio, calculé sus coordenadas sobre una carta celeste y ¡hoop!, restablecí el seguimiento a velocidad sidérea y ¡hala!a darle a los botones hasta que fijé dicha posición en la raqueta de la EQ6. Entonces miré por el ocular de 32 mm y ¡allí estaba! su imagen era casi tan bonita como las de las fotos de Alfonso. Considerablemente brillante, le calculo una magnitud visual de 6. En mi opinion mostraba un relativamente marcado y delicado tono azulado. No pude confirmar la presencia de cola, pero es que tengo bastante contaminacion luminica fuera del observatorio. Para inmortalizar el momento, hice un dibujo de los de toda la vida (nada de CCD ni mariconeces) en un cutre post-it (como debe ser). Y ¡hale hop! he aquí el resultado. Si alguien quiere intentar localizarlo no lo dejeis mucho que llega el mal tiempo. Un abrazo. Santi
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: 45P / Honda-Mrkos-Pajdusakova

Mensajepor zonalunar » 06 Oct 2011, 11:50

Me alegro Santi de que lo pillaras y esa narración es muy instructiva. ¿ Te puedes creer que nunca he observado un cometa por un ocular ? No tengo perdón. :glasses1:

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: 45P / Honda-Mrkos-Pajdusakova

Mensajepor nanitomio » 07 Oct 2011, 11:27

A mi la observación de cometas me encanta. Si no recuerdo mal voy por mi cometa numero 34 ó 35 observado visualmente (soy el John Bortle de mi pueblo) Los he observado desde a simple vista a con reflectores de 41 cm, pasando por telescopios de 5, 6, 10, 13, 26 cm y prismaticos de 6x25 y 11x80. Mucha gente cree que la mayoría de ellos no son mas que un pequeño borron de luz. Es una verdad a medias. Cuando ya has observado unos cuantos, te das cuenta de que su tamaño aparente puede ser muy distinto, así como su grado de condensación, presencia o no de nucleo brillante, color, aproximación a objetos mas o menos famosos de deep sky o brillantes estrellas, por no hablar de la ocasional ocurrencia de un estallido, fragmentación, presencia de una o dos colas, anticola, etc. La captación de imagenes electrónicas es impresionante, pero la contemplación en directo es una delicia. Os animo a ello. Este fin de semana tengo la suerte de ir a la montaña e intentaré observar la cola del cometa Honda-Mrkos-Pajdusakova que dices, Alfonso. Si tengo suerte con el tiempo intentaré hacer un dibujo para colgarle en este hilo y ver como va evolucionando (time permitting!). Saludos

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: 45P / Honda-Mrkos-Pajdusakova

Mensajepor nanitomio » 10 Oct 2011, 11:40

Este fin de semana pude reanudar la observacion del 45P. La noche del sabado al domingo ya se evidenciaba una notable mejoría del tiempo, pero aún así desde mi lugar de observacion en el puerto de Tarna, a 1490 m. de altura, el cielo estaba cubierto por una espesa niebla que no terminaba de irse. El primero de mis objetivos astronómicos, la observación de las Draconidas, quedaba así cancelado. A la cama. A las 6 horas de la mañana del domingo ya estaba arriba escudriñando el cielo. En medio de una madrugada preciosa, con los ciervos aun berreando y con el ocasional canto de los buhos, ahora sí. El cielo estaba perfectamente despejado y sin viento. La cabeza del dragon ya quedaba muy pegada al horizonte y durante todo el tiempo que restaba hasta la salida del sol, no fui capaz de ver una sola dracónida. Sí en cambio vi varios esporádicos. Pero vayamos al cometa. Aposentado sobre mi tumbona, abrigado hasta los dientes y tapado con una manta para combatir los escasos 2º de temperatura imperantes, apunté mis prismaticos de 11x80 a la posicion que llevaba memorizada. Allí estaba el cometa. Pequeño (son solo 11 aumentos), pero me pareció menos concentrado que en mi visita anterior y con una magnitiud de quizás 8-9. No atisbos de color. El cometa se iba elevando poco a poco sobre una montaña que tenía enfrente. Vamos, vamos...un poco mas de altura... Poco antes de que el cielo empezara a clarear por la llegada de alba, pude por fin detectar la cola. Como de unos 20' arco de larga. Desgraciadamente el rocio empezaba a hacer de las suyas y el aire ya no estaba tan seco como debia. Finalmente estimé la longitud de la cola en unos 30' de longitud. Minutos despues el alba empezaba a llegar y al cabo de una rato la observacion no dió para mas. Un saludo

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: 45P / Honda-Mrkos-Pajdusakova

Mensajepor zonalunar » 11 Oct 2011, 08:33

Bonita narración Santi, me alegro de que puedas observarlo.

Otra captura del 11 de Octubre a las 7:00 horas, tengo que esperar a esta hora para que se ponga a tiro desde mi ubicación.

45PHonda-Ms-Pk-11102011-N.jpg

45PHonda-Ms-Pk-11102011.jpg

Imagen

Un saludo de Alfonso.-)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: 45P / Honda-Mrkos-Pajdusakova

Mensajepor nanitomio » 11 Oct 2011, 08:49

Maravillosas imagenes, Alfonso! Buen trabajo!
Sobre todo me encanta la primera por el detalle de la cola. Parece que el viento solar hace de las suyas y por ello se adivina ondulaciones en la misma. A ver si tengo un rato y cuelgo otro dibujo que hice del cometa para compararlo. Un saludo.

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”