Observatorio robotico de Liverpool del IAC y participacion

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Rotel
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Observatorio robotico de Liverpool del IAC y participacion

Mensajepor Rotel » 26 Oct 2011, 16:52

Hola,

Desde el IAC, nos convocan a participar en el foro del proyecto PETeR.
Durante estas semanas se va debatir las distintas formas de colaboracion por parte de los aficionados y asociaciones en el telescopio Liverpool.

Un impresionante telescopio robotico de 2m de diametro (si, de espejo, no de focal!) con el que el IAC nos invita a colaborar (el 5% del tiempo de observacion es para divulgacion, aficionados y asociaciones de astronomia)

El telescopio es impresionante:

http://telescope.livjm.ac.uk/
http://telescope.livjm.ac.uk/Gallery/Of ... inum=15/57

Nos piden que tras registrarnos en el foro, votemos por las distintas opciones.

Os copio el correo de Nayra, la responsable del proyecto:


-----Mensaje original-----
De: nre@iac.es [mailto:nre@iac.es]
Enviado el: lunes, 24 de octubre de 2011 22:20
Para: gabinete.peter@iac.es
Asunto: Consulta PETeR 2011


Estimados compañeros y compañeras,
El Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) comienza una nueva etapa bajo la responsabilidad de una nueva astrónoma.

Nuestro objetivo es sacar el máximo partido divulgativo y educativo a las observaciones con el Telescopio Liverpool (LT): un telescopio robótico profesional de última generación, de 2 metros de diámetro, instalado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma. Gracias a un acuerdo establecido entre la Universidad John Moores (Liverpool) y el IAC, se puede destinar hasta un 5% del tiempo total de observación con el LT para proyectos de difusión de la Astronomía en España. El LT es, por tanto, uno de los mayores y más avanzados telescopios robóticos que se ofrece a la comunidad educativa, y en un lugar con unas condiciones inmejorables para la observación astronómica.

En estos momentos estamos trabajando en la línea que seguirá el proyecto durante los próximos dos cursos, y nos encantaría contar con vuestra colaboración para definirla. Es muy importante que tengáis en cuenta que el LT funciona con un sistema de colas: las observaciones no se realizan en directo, sino que se solicitan, se les asigna un código y son realizadas de forma automática cuando las condiciones son las adecuadas para esas observaciones. Una vez realizadas, los usuarios pueden descargarse las imágenes de la web y trabajar con ellas.

Nuestras propuestas para PETeR son:

Mantener la estructura del proyecto original de la Universidad John Moores, National Schools' Observatory (NSO), en el que se basaba PETeR hasta ahora, es decir, ofrecer observaciones fijas de varios tipos de objetos celestes (Luna, planetas, nebulosas y galaxias cercanas) en las que los objetos, filtros y tiempos de exposición están ya determinados por la herramienta 'Go Observing'. Para esta opción, se realizaría una traducción al español de los materiales didácticos que acompañan a las observaciones en la web del NSO.

Observaciones abiertas en las que los centros o asociaciones puedan hacer propuestas de observación que son evaluadas por un comité de investigadores, y se les asigna tiempo de observación si se consideran interesantes y realizables. En esta opción serían deseables las colaboraciones entre centros de enseñanza o asociaciones, y nosotros podríamos ayudar en la preparación de las propuestas, por ejemplo, ofreciendo asesoramiento científico en cuanto a tiempos, instrumentos, filtros, etc.

Ofrecer unidades didácticas junto con las observaciones realizadas previamente por nosotros para el desarrollo de las mismas. Actualmente contamos con varias unidades didácticas ya desarrolladas ('El Sistema Solar: planetas interiores y exteriores', 'Gigantes gaseosos: Júpiter y Saturno', 'Leyes del movimiento planetario', 'Distancias-I: galaxias' y 'Distancias-II: quásares'), y se diseñarían otras nuevas durante este curso y el siguiente.

Diseñar varios programas con los que se pueda hacer algo de ciencia, por ejemplo, detección de asteroides, obtener curvas de luz de estrellas variables, estrellas binarias o agujeros negros, detección de Novas y Supernovas, etc. Esta opción se enmarcaría dentro de lo que se conoce como 'Ciencia Ciudadana', y los resultados de las observaciones podrían incluso dar lugar a publicaciones si se hiciera algún descubrimiento.
Todas las propuestas incluyen un software de visualización y análisis de imágenes, un manual de uso del mismo, y el material didáctico necesario para el desarrollo de las actividades.

Dada vuestra experiencia previa con PETeR, y puede que algunos/as tengáis también experiencia en proyectos educativos/divulgativos con otros telescopios robóticos, nos sería de gran ayuda conocer qué opción u opciones os parecen más atractivas y realizables en vuestros centros y asociaciones (o si tenéis otras ideas que creáis que se pueden llevar a cabo), y qué cosas pensáis que debemos tener en cuenta, por ejemplo, tiempo del que dispondríais para realizar las actividades en clase, conceptos o temas que sería interesante tratar según rango de edades, etc. Con este objetivo, hemos creado el 'foro de PETeR':

http://www.iac.es/peter/phpBB3/

En esta primera fase (durante un mes aproximadamente), el foro estará dedicado al intercambio de ideas sobre el proyecto. Pero una vez puesto en marcha el mismo, pretendemos que el foro sea una herramienta de interacción con la que tratar muchos otros temas, como consultas, compartir resultados, actividades conjuntas, noticias, etc.

Os agradeceríamos mucho si pudierais daros de alta en el foro durante las próximas semanas y compartir con nosotros vuestros comentarios y propuestas, o si preferís, enviarnos un email a gabinete.peter@iac.es con el asunto 'Consulta PETeR 2011'. Por favor, si podéis especificar a qué centro docente o asociación astronómica pertenecéis y el rango de edades de los posibles usuarios, nos sería de gran ayuda.

Muchas gracias por vuestro tiempo y colaboración.

Saludos,

Nayra

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