Cometas brillantes en Diciembre

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Cometas brillantes en Diciembre

Mensajepor Tyrell » 01 Dic 2011, 15:57

Os dejo de nuevo el pronóstico de los cometas brillantes para este mes. Cuando digo brillantes, me refiero a cometas relativamente fáciles de observar (a simple vista, con prismáticos o muy pequeños telescopios):

Aunque con una ventana de observación más dificultosa, continúa en nuestros cielos el cometa C/2009 P1 Garradd. A finales de Diciembre debería reaparecer el P/2006 T1 (Levy), pero a fecha de hoy todavía no hay rastro de este cometa.

Cometa C/2009 P1 (Garradd)
El cometa Garradd estará cada vez a más baja altura sobre el horizonte Oeste por lo que, para su observación, habrá que aprovechar los primeros minutos de oscuridad nada más anochecer y dicho horizonte libre de obstáculos. Bastará con unos prismáticos estándar de 10×50 para localizarlo en la constelación de Hércules, con un brillo que continuará aumentando lentamente desde la magnitud 7 y hasta la 6. Si podemos observar desde un lugar realmente oscuro y sin la presencia de la Luna, apreciaremos una amplia y corta cola de polvo (como la que es visible en la foto adjunta); aunque con mayor dificultad, quizá podamos todavía ver la otra cola estrecha y larga de gas azulado que ha desarrollado durante el pasado mes de Noviembre. Esta última está sorprendiendo a los observadores por su rápida evolución y variabilidad, atribuidos a la alta actividad solar de los pasados días.

Durante la segunda quincena de Diciembre ya será más favorable su observación de madrugada, en los minutos previos al inicio del crepúsculo matutino. Esta vez a baja altura sobre el horizonte Este y preferiblemente a partir del 22 de Diciembre cuando ya no molestará la Luna. El día 25 alcanzará su perihelio (máxima aproximación al Sol).

ImagenImagen

Aparte de la carta de localización del cometa, adjunto un gráfico que muestra sus condiciones de visibilidad. Está calculado para las coordenadas de Madrid, por lo que servirá para toda la península ibérica con un error inferior a treinta minutos.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cometa P/2006 T1 (Levy)
Después de su aparición a finales de 2006 este cometa de 5 años de período debería de haber sido ya recuperado, pero a fecha de hoy no hay noticias al respecto, por lo que parece poco probable que podamos observar este cometa que debería de haberse puesto al alcance de pequeños telescopios en la segunda quincena de Diciembre.

El motivo por el que todavía no ha podido ser detectado podría ser una combinación: no conocer con suficiente precisión su órbita, estar constituido por un núcleo muy pequeño (< 500 m.) y bajo albedo (muy oscuro), y que no presente actividad de emisión hasta la fecha. De hecho en su anterior paso se hizo visible repentinamente tras una explosión repentina de actividad (outburst) unos días antes del perihelio, por lo que habría que estar atento por si se repitiera el fenómeno cerca de su próximo perihelio, que será el 25 de Diciembre.

-------------------------------------------------------------------------
Reporte original:
http://cometografia.es/2011/12/cometas-brillantes-en-diciembre/

Avatar de Usuario
xisco68
Mensajes: 458
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca

Re: Cometas brillantes en Diciembre

Mensajepor xisco68 » 01 Dic 2011, 17:42

Gracias por la información , Tyrell. :thumbleft:

A ver si las nubes nos dan una tregua y podemos observar el Garradd, con una magnitud bien asequible.

Un saludo
- Newton SW 200/1000
- SW ED80 BD
- Meade SC 8
- Lunt 60

- Monturas: Heq5 Pro y CG-4

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”