Duda máximo lluvia y longitud solar. Cuadrántidas.

Avatar de Usuario
Aficionado resucitado
Mensajes: 209
Registrado: 09 Oct 2011, 09:07

Duda máximo lluvia y longitud solar. Cuadrántidas.

Mensajepor Aficionado resucitado » 05 Ene 2012, 22:41

Tengo una duda sobre como determinar la hora del máximo de una lluvia a partir del conocido dato de la longitud solar de dicho máximo.

Por ejemplo las Cuadrántidas tienen su máximo anual en la longitud solar 283,16º, lo cual entiendo que significa que dicho máximo se producira en aquel dia y hora en que el Sol este justo en A.R. 283,16º, es decir 18h52m38s".

El problema me surge cuando compruebo en el programa Guide cual es esa fecha y me sale que es la madrugada del 3 de Enero en vez de la del 4 de Enero, que es la fecha asignada habitualmente esta lluvia. Y eso a pesar de que este año es bisiesto, lo cual implica que esa fecha se atrasa, porque por ejemplo el año que viene segun el programa el máximo seria la madrugada del 2 de Enero.

¿Es posible que sea un problema del programa o es que no he entendido algo del concepto de longitud solar?

Por cierto que ayer Miercoles pude ver 7 cuadrántidas en 40 minutos de observación (thz 42).

Avatar de Usuario
Aficionado resucitado
Mensajes: 209
Registrado: 09 Oct 2011, 09:07

Re: Duda máximo lluvia y longitud solar. Cuadrántidas.

Mensajepor Aficionado resucitado » 26 Abr 2012, 18:16

Bueno, como nadie me contesta, intento contestarme a mi mismo.

Creo que la respusta podria ser que ese dato (LS 283,16º) sea válido para una época muy anterior (alomejor 1950 o 1900) y desde entonces hasta ahora el punto de Aries se ha movido mas o menos 1º hacia el Oeste y por lo tanto el radiante (que no se ha movido) ahora estará 1º mas lejos hacia el Este respecto del punto de Aries (unos 284º) . Efectivamente el Sol pasa por A.R 284º el 4 de Enero en estos años.

¿Podria ser esta la respuesta?

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”