Pique para Cometas

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Pique para Cometas

Mensajepor HAL9000 » 15 Mar 2006, 02:26

¡¡¡A ver cuando te marcas una peli como esta Cometas...!!!

Imagen

Un saludo a todos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Pique para Cometas

Mensajepor ManoloL » 15 Mar 2006, 09:41

HAL9000 escribió:¡¡¡A ver cuando te marcas una peli como esta Cometas...!!!


Hola HAL9000:
La imagen es un gif animado de 10 cuadros, cada uno de ellos obtenido usando el cometa como guia para el seguimiento, que si se cuenta con medios técnicos adecuados no presenta grandes dificultades.
A mi me intriga mucho más como se estan obteniendo fotografias como estas:
http://apod.gsfc.nasa.gov/apod/image/06 ... bany_f.jpg
y otras similares que he visto ultimamente, donde ni el cometa ni las estrellas presentan trazas, con lo que no entiendo como se han obtenido.
Saludos

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 15 Mar 2006, 12:52

Otia Hal, muchisimas felicidades tio, esta pero que muy bien, de donde la has sacado? (es broma)

Saludos.

PD. ya me dirás como va el RADAR, te mandé un privado, pero me parece que con los privados siempre he tenido problemas.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 15 Mar 2006, 20:19

Pues nunca ,
Tengo hecho una animacion de este cometa , pero ni por asomo pillo tanto campo . Yo no puedo hacer imagenes de gran campo , trabajo a 3000 mm de focal lo cual es muy util para hacer astrometria y fotometria de cometas , pero muy poco practico para pillar grandes cometas .Ademas a 20 km de Barcelona esa imagen es casi imposible

Aunque es verdad que hago bastantes imagenes de cometas , mi prioridad son los datos que obtengo de los mismos , y no las imagenes .
asi pues, mi configuracion optica solo me permite un campo de unos 12 minutos de arco lo cual es muy practico para ver detalles pequeños en los cometas , o para pillar cometas muy debiles ,pero muy poco util para hacer vistosas tomas de cometas como este.

De todas formas no hay problema cuando un cometa es verdaderamente , brillante , siempre aparecen un monton de buenas imagenes del mismo.

Yo me encargo de los chuchurrios que no quiere nadie

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 15 Mar 2006, 20:26

Por cierto estaria muy bien que se citara al autor de dicha imagen , esto deberia hacerse siempre ,pues no hacerlo puede llevar a confusion.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 18 Mar 2006, 23:13

ManoloL imagino que con tiempos de exposición muy bajos, una sola toma y por lo tanto sólo posibles para cometas muy brillantes

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 18 Mar 2006, 23:57

Jomlop escribió:ManoloL imagino que con tiempos de exposición muy bajos, una sola toma y por lo tanto sólo posibles para cometas muy brillantes

Saludos


Mi animación es mucho mas modesta. Pero esta hecha con objetivo de 70 mm. Si se hace con telescopio y con seguimiento guiado utilizando el propio cometa podemos obtener imagenes con exposiciones no muy largas para que las trazas de las estrellas no sean demasiado llamativas. Luego con exposiciones sucesivas se van conformando los siguientes cuadros y con un programa como puede ser ImagenReady de Photoshop se genera el gif animado.
Evidentemente para que salgan imagenes como las que nos han puesto hace falta un cometa bastante brillante.
He visto que la foto esta tomada de este enlace

http://www.astrosurf.com/d_bergeron/ast ... ometes.htm

y el autor parece ser Denis Bergeron, pero no he podido hasta ahora averiguar las caracteristicas de la imagen.
y en cuanto a las fotos de cometa últimamente estan apareciendo algunas muy "artisticas" pero que son superposiciones de imagenes del cometa donde al seguirle las estrellas forman trazas que se hacen desaparecer con medianas de varias imagenes y luego se combina con otra donde las estrellas estan fijas.
Aqui Ron Wodaski cuenta la técnica:
http://www.wodaski.com/wodaski/images/n ... 50/wm1.htm

y fotos como la que hay en este enlace sospecho que se han obtenido con estas técnicas:
http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap060311.html

Saludos

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 19 Mar 2006, 00:44

ManoloL escribió:y fotos como la que hay en este enlace sospecho que se han obtenido con estas técnicas:
http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap060311.html

Saludos


Retiro lo dicho:
He encontrado que los autores declaran que es una única toma y manipulando un poco los niveles de la foto se evidencia que el cometa genera una traza, aunque queda enmascarada por la coma:
Imagen

Saludos

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”