C/2010 R1

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: C/2010 R1

Mensajepor cometas » 14 Abr 2013, 23:15

En cuanto a la magnitud de objetos puntuales como estrellas y asteroides poco hay que decir, se elige el box "adecuado " alrededor del mismo y se obtiene una unica medida. En cuanto a lo de adecuado, me refiero a que que segun el valor FWHM que obtengas debes elegir un tamaño en consecuancia (tipicamente se habla de 2 o 3 veces tu FWHM . incluso en eso no hay un acuerdo total , pero en realidad las medias conseguidas son casi identicas.

En los objetos extensos como nebulosas o todavia peor con los cometas, las cosas se complican . Podriamos desde luego intentar medir todo el cometa pero por desgracia esto es algo sumamente dificil y en ocasiones imposible. Tienen la culpa de esto, nuestros cielos no suficientemente oscuros y tambien el tamaño limitado de nuestros sensores. Necesitariamos diferentes combinaciones de telescopios y sensores para poder cubrir todos los cambios de tamaño que experimenta un cometa.
Por contra, es muy facil y bastante preciso hacer una medicion de una porcion del cometa (mas bbien de su coma) sin que la medida apenas se resienta por culpa de no tener un cielo perfectamente oscuro. Esto es especialemnte cierto hasta aberturas fotométricas no demasiado grandes como podrian ser 60 o incluso 120 segundos de arco de diámetro. Es por ello, que en su dia definimos los famosos multibox que originariamente eran cuadrados de 10x10 20x20 30x30 40x40 50x50 y 60x60 segundos de arco (FASE-3), luego con FOCAS pasaron a ser box circulares con un area equivalente a esos mismos segundos de arco (para conservar la coherencia con las medidas mas antiguas). Aunque les seguimos llamando 10x10 en realidad actualmente se mide un box circular de la misma area de 100 segundos de arco cuadrados lo que se consigue con un box circular de diametro 11,284 segundos de arco

El multibox actual equivalente al 10x10 ..... 60x60 se realiza con unos box circulares de los siguientes diametro 11,284 22,568 33,852 45,136 56,422 y 67,704 segundos de arco

Otra estrategia bastante utilizada (por ejemplo por observadores Italianos), es medir la mag del cometa con un box fijo en Km , tipicamente se elegian diametros de 20.000, 25.000 o incluso 50.000 Km

Por supuesto todas estas magnitudes dan valores diferentes que deben refereciarse al box utilizado, ya sea en segundos de arco, o en Km sobre el cometa. Todas ellas dan valores diferentes pero todas ellas son correctas.

Pese a que el valor Af(Rho ) es casi independiente de la apertura fotometrica, es mejor hacer referencia a que box ha sido el escogido. De esta manera podemos hablar de un AfRho calculado a parir de 10x10 o 30x30 segundos de arco o podemos hablar de un valor de afrho referido a un radio de 10.000 Km. Son dos cosas distintas aunque en este caso las diferencias son mas pequeñas devido a la naturaleza de esta medida.

Ojo el valor de AfRho son centimetros y no magnitudes, y tambien se suele ser muy util, usar el logaritmo de este valor . (en otro hilo ya he explicado de forma basica que significa el valor Af(Rho)

Con todo, el Instituto Astrofisico de Andalucia prefiere el radio fijado sobre el cometa de 10.000 Km . Los valores de Afrho que ellos calculan de forma independiente con sus observaciones y software propio, son practicamente identicos a los que se obtenemos nosotros usando FOCAS, es por ello que se han interesado en nuestra base de datos y asi nos lo han hecho saber. Incluso el Doctor Fran Pozuelos, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, nos ha comentado que cometas son los que mas les interesan .

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”