¿ Posible "asteroide" 21:30-22:00 A Coruña 14-08-2013 ?

Avatar de Usuario
Festas
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ago 2013, 23:46

¿ Posible "asteroide" 21:30-22:00 A Coruña 14-08-2013 ?

Mensajepor Festas » 14 Ago 2013, 23:57

Hola, me he registrado en vuestro foro para haceros una consulta. No sé realmente si es el sitio apropiado, si no lo es os pido perdón de antemano.

Hoy por la tarde paseando por A Coruña mi novia vio un bólido o similar que cruzó durante un segundo o segundo y medio el cielo de la bahía coruñesa en la dirección que indico

Imagen

Estamos de fiestas y justo hoy hubo una media hora de fuegos artificiales ( de 23:00 a 23:30 aproximadamente), yo descarto que fuera una bomba o petardo dado que se movió en completo silencio, sin dejar rastro de su ascensión sino que por la perspectiva dejo un rastro "horizontal", con un gran brillo y velocidad, aparentemente a gran altura (mínimo como la de un avión), dejando un rastro rectilíneo cuando apareció y luego supongo que por la acción de corrientes de aire se fue enredando y retorciendo.

La verdad es que nos quedamos con la curiosidad de saber si este tipo de fenómenos a pesar de no causar daños quedan registrados de alguna manera o si hay alguna forma de conocer más datos sobre el suceso, que me imagino que será habitual pero para nosotros fue la primera vez que disfrutamos de este acontecimiento.

Un saludo

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: ¿ Posible "asteroide" 21:30-22:00 A Coruña 14-08-2013 ?

Mensajepor carlosz22 » 15 Ago 2013, 01:06

Lo que visteis posiblemente se tratase de un bólido. Un bólido no es más que una estrella fugaz con un brillo superior al de Venus. Ver un bólido brillante siempre es algo que a uno se le queda grabado, sobre todo la primera vez que lo ves.

Hay cámaras por todo el territorio español que registra de forma automática este tipo de eventos. Por ejemplo, aquí tienes los últimos reportados:

http://www.spmn.uji.es/ESP/SPMNlist.html

Tardarán unos días en actualizarlo, acaban de ser las Perseidas y hay mucho trabajo acumulado.

De todas formas, te recomiendo que envíes el reporte a esa misma web indicando los datos que conozcas, ejemplo: hora, orientación, altura sobre el horizonte, color, duración... para ello, pincha en el sobrecito. Con vuestra observación y la de las cámaras se podrá triangular la posición real del bólido y se sabrá de donde procedía el material que lo ha formado :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: ¿ Posible "asteroide" 21:30-22:00 A Coruña 14-08-2013 ?

Mensajepor carlosz22 » 15 Ago 2013, 01:13

Dejo el enlace a la hoja para reportes (no la encontraba :oops: ) y sus instrucciones.

No te asustes al ver la hoja, no es necesario rellenar todos los campos, sólo los que conozcas :wink:

Reporte

Instrucciones
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Festas
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ago 2013, 23:46

Re: ¿ Posible "asteroide" 21:30-22:00 A Coruña 14-08-2013 ?

Mensajepor Festas » 15 Ago 2013, 09:41

Muchas gracias por tus comentarios, ya les he enviado el reporte, escueto porque pocos datos he sabido indicarles, un par de fotos, las coordenadas y para de contar, pero a ver si así pueden dar algo más de información.

Saludos

Avatar de Usuario
Festas
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ago 2013, 23:46

Re: ¿ Posible "asteroide" 21:30-22:00 A Coruña 14-08-2013 ?

Mensajepor Festas » 21 Ago 2013, 20:00

Buenas noches.

Ya hay algo más de información
Bólido del 14 de agosto de 2013 (SPMN140813e, 19h53m41±1s T.U.C.)

Registro: Cámaras de vídeo de Santiago de Compostela (J.A. Docobo et al./UCM).

Reportes visuales: Javier Piñeiro, Fernando Rodríguez y varios anónimos.

Magnitud absoluta: -9±2

Origen: Por determinar

Rango de observación: Astúrias, Cantabria, Galicia, Castilla y León.

Detectado en el crepúsculo, muestra varias fulguraciones finales, fragmentos apreciables y estela persistente.

Imagen


Me han llamado (creo que de la universidad de santiago de compostela y quieren que quedemos con ellos la semana que viene en la zona para indicarles más concretamente, no sé si seremos capaces

Saludos

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”