posible bolido 30/8/2013

Avatar de Usuario
juanvivo
Mensajes: 256
Registrado: 27 Sep 2005, 23:00

posible bolido 30/8/2013

Mensajepor juanvivo » 30 Ago 2013, 20:41

Acabo de ver la madre de las estrellas fugaces debajo de la polar...
Última edición por juanvivo el 30 Ago 2013, 23:22, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
airbanas
Mensajes: 321
Registrado: 10 Jul 2011, 01:47
Ubicación: Madrid/ Sanabria
Contactar:

Re: posible bolido

Mensajepor airbanas » 30 Ago 2013, 21:47

Yo también lo he visto desde el coche. Ha sido absolutamente espectacular. Brutal.
Imagen

Asociación Astronómica Astro Henares

C 11, ETX125
CGEM
Barlow Baader vip modular
Nagler 13 mm
ES 8,8, 30 mm (82º)
Panoptic 24 mm
Canon EOS 1000D, DMK21AU04.AS, QHY5

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: posible bolido

Mensajepor AIP » 30 Ago 2013, 21:48

Joder!!! 5 minutos antes estaba en la ventana buscando la polar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
juanvivo
Mensajes: 256
Registrado: 27 Sep 2005, 23:00

Re: posible bolido

Mensajepor juanvivo » 30 Ago 2013, 23:05

La gracia es que estaba en un espectaculo con los niños, de esos tipo cantajuegos, y estaba fijandome en las pocas estrellas que se podian ver desde tan mal sitio y he pensado en que seria genial ver un bolidillo... Y al rato, cuando se me ha olvidado, ha aparecido! jejeje

Avatar de Usuario
calhy
Mensajes: 78
Registrado: 18 Nov 2011, 19:00
Ubicación: La Mancha manchega

Re: posible bolido 30/8/2013

Mensajepor calhy » 31 Ago 2013, 00:29

yo iba por Pinto,y realmente ha sido espectacular...me quedé dudando si no sería un cohete de algunas fiestas cercanas,que se les fuera de las manos,porque lo vi estallar con tonos verdosos y alguno rojizo,tal vez
" Las condiciones del pájaro solitario son cinco. La primera, que se va a lo más alto; la segunda, que no sufre compañía,
aunque sea de su naturaleza; la tercera, que pone el pico al aire; la cuarta, que no tiene determinado color;
la quinta, que canta suavemente." (San Juan de la Cruz)

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: posible bolido 30/8/2013

Mensajepor javo » 31 Ago 2013, 00:44

Desde León me informan que se ha visto en dirección ENE, muy bajo en el horizonte, no han sabido precisarme la altura.

Os recuerdo lo importante que es reportar estos fenomenos, podeis hacerlo aqui:

http://www.spmn.uji.es/ESP/regisbol.html

Un saludo.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
juanvivo
Mensajes: 256
Registrado: 27 Sep 2005, 23:00

Re: posible bolido 30/8/2013

Mensajepor juanvivo » 31 Ago 2013, 09:10

Yo lo reporte ayer al llegar a casa.

osae
Mensajes: 222
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: posible bolido 30/8/2013

Mensajepor osae » 31 Ago 2013, 15:10

Anoche vimos un bólido espectacular!!

Lo vimos desde la Ermita del Cueto, a unos 23 kms de Salamanca.

Estábamos esperando a que la luz del crepúsculo disminuyera, para que se hiciera visible la estrella Polar (por lo que aun había bastante luz en el cielo y solamente se veían las estrellas mas brillantes) cuando de repente, veo aparecer un bólido frente a mi y a buena altura. Me sorprendió mucho el brillo, ya que aun no era de noche y se podía ver perfectamente. Le calculo una magnitud aproximada de -8, ya que brillaba mucho mas que Venus que estaba al lado opuesto del cielo.

Nada mas verlo comencé a decir ... Ala!!!! Ala!!! mira!!!!!... y rápidamente los dos compañeros se giraron par verlo ellos también. La velocidad del meteoro era muy lenta, tanto que incluso podríamos haberlo seguido con alguna cámara tranquilamente, pero la emoción no nos permitió hacerlo. Recorrió gran parte del cielo casi hasta el horizonte dejando tras de si varios fragmentos de color rojizo. El bólido en sí era de color entre blanco y azul. Por un momento me pareció estar viendo una repetición del bólido de Rusia de este mismo año. Lo que mas nos sorprendió era lo excepcionalmente lento que iba y que tuvo una duración de unos 8 segundos!!!!! , SI!! 8 segundos!!!! Asombroso!!!!

Desde nuestra posición vimos el meteoro hacia el Noreste, desde una altura de mas de 40º casi asta el horizonte.

Lo peor de todo es que teníamos una cámara apuntando casi hacia el mismo sitio, y solo teníamos que haberla encendido, apuntar y disparar, y con todo eso nos habría dado tiempo de sobra! Los tres pensamos en hacerlo, pero ninguno lo hizo. Nos quedamos pasmados disfrutando del espectáculo.

Desde Salamanca seguro que se vio mejor, ya que el bólido pasó desde nuestra perspectiva en la misma dirección.

Si alguien mas lo vio, que lo comente :)

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”