Bólido hoy 14/11/2013 visto desde Zamora

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Bólido hoy 14/11/2013 visto desde Zamora

Mensajepor videdealba » 15 Nov 2013, 00:05

Buenas, pues eso. Como siempre una grata sorpresa poder observar un bólido. Aunque ya he dado un parte detallado a la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos aporto un breve relato y características en este Foro:

No lo vi completo, pues iba conduciendo y me entró en el campo de visión por un lateral superior del parabrisas. Memorice el trazo y demás características y paré en el arcén para orientarme sobre la zona del cielo.

Color: Verde turquesa. La cabeza del bólido mucho más brillante, gruesa y verdosa que la estela que era larga, algo más delgada y verdosa blanquecina. La cabeza del bólido daba sensación de volumen por lo que su tamaño debió ser ya interesante

Velocidad: Lenta. He calculado unos 5º por segundo y la trayectoria final que observé (lamentablemente no vi su origen) duró unos 3 segundos.

Desintegración. Se desintegró por la zona de Sagitta entre Altair y el Cisne y al menos se fragmentó en dos pedacitos brillantes que salieron por los laterales en el momento final.

Dirección: La trayectoria final que observé era Noroeste con un grado de inclinación de unos 30 grados y a una altura del horizonte aproximada de otros 30º.

Luminosidad: Muy luminoso, superior a -7/8 pues era claramente más brillante que Venus (lo había observado conduciendo al atardecer)

La hora exacta era: 21 horas 52 minutos hora local de la Península. Es decir, las diez menos 8 minutos.

Sería interesante conocer si alguien más lo vio. Pues era bonito por el color y espectacular por su brillantez y poderío. Lógicamente no pude oír ningún ruido pues iba conduciendo en el coche.
Un saludo y a ver si hubo más observaciones.

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Bólido hoy 14/11/2013 visto desde Zamora

Mensajepor videdealba » 15 Nov 2013, 21:02

comelechugas gracias por el comentario. Bueno, seguro que era el mismo. El color yo lo vi muy verde azulado en la cabeza y en la cola o estela ligeramente verdoso pero ya más blanquecino. No sé si la contaminación lumínica pudo influir en tu visión del color (yo lo vi en pleno campo con algo de contaminación de Zamora ciudad unos kilómetros al Oeste pero no excesiva), lo digo porque también lo observó caballodetroya y en otro hilo también le atribuye tonos verdosos.
En todo caso, fue un bólido espectacular y poderoso. Unsaludo.

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”