Efemérides cometas periódicos 2º Semestre 2014

Avatar de Usuario
Aficionado resucitado
Mensajes: 209
Registrado: 09 Oct 2011, 09:07

Efemérides cometas periódicos 2º Semestre 2014

Mensajepor Aficionado resucitado » 03 Jul 2014, 18:39

Os pongo las efemérides de los cometas periódicos mas importantes que tienen su perihelio en este semestre.

210P CHRISTENSEN
Este cometa de periodo de 5.65 años tiene su perihelio el dia 17 de Agosto.

La presentación de este año es algo desfavorable.

Si se cumplen los pronósticos será visible por debajo de la magnitud 13.0 desde mediados de Julio hasta mediados de Agosto, en horas matutinas y a muy poca altura sobre el horizonte.

Superaria la magnitud 13.0 a mitad de Julio, cuando estará situado a moderada altura sobre el horizonte Este matutino. A finales de Julio ya estará en la 11.8, pero sólo a 8º de altura sobre el horizonte NEE justo antes del inicio del crepúsculo.

A mediados de la segunda semana de Agosto, con magnitud 11.3, será el último momento en el que se le pueda ver a una altura mínimamente decente sobre el horizonte todavia en noche cerrada (y ya con la molestia de la Luna).


40P VAISALA 1
Este cometa de periodo de 10.99 años tiene su perihelio el dia 15 de Noviembre.

La presentación de este año es muy desfavorable, pues el cometa estará no muy lejos de la conjunción con el Sol en la fecha del perihelio.

Si se cumplen los pronósticos en las fechas alrededor del perihelio apenas tendrá magnitud 15.3 y se situará a no mucha altura sobre el horizonte SEE antes del crepúsculo matutino.

Puesto que este cometa tiene un periodo orbital casi sincronizado con el terrestre en la relación 1/11,…..de aquí a que tenga un perihelio favorable (en oposición al Sol),…todos los que estamos leyendo ahora este foro ya estaremos muertos.


15P FINLAY
Este cometa de periodo de 6.51 años tiene su perihelio el dia 27 de Diciembre.

La presentación de este año es neutral.

Si se cumplen los pronósticos durante casi un mes alrededor de la fecha del perihelio rondará la magnitud 12.7 y se situará a no mucha altura sobre el horizonte SO al acabar el crepúsculo vespertino, próximo al planeta Marte y a Neptuno.

A destacar que el dia 24 de Diciembre tendrá una conjunción muy cercana con MARTE, pasando a sólo 5’ de arco de este planeta.

Irá ganando altura lentamente y por lo tanto el mejor momento para verlo antes de perder brillo será a mediados de Enero de 2015 (cuando ademas no estará molestando la Luna), todavia sobre el horizonte SO.


Saludos a todos

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”