Duda sobre Perseidas

Avatar de Usuario
R2D2
Mensajes: 125
Registrado: 03 Sep 2013, 10:14
Ubicación: Sevilla- Santa Olalla del Cala (Huelva)

Duda sobre Perseidas

Mensajepor R2D2 » 13 Ago 2016, 07:48

Hola amigos:
Anoche viendo las Perséidas me asaltó la duda si estas eran visibles desde cualquier lugar del mundo. En un primer momento pensé que sí, pues si eran los restos de la cola de un cometa que había cruzado la órbita terrestre y se veian durante varios días, era porque la tierra tardaba varios días en cruzar la cola y por tanto todos los lugares de la tierra tendrian la oportunidad de observarlas.
Pero después pensé que si el radiante se situaba en la constelación de Perseo, sólo serian visibles allí donde se viera esta constelación, es decir en determinadas longitudes del hemisferio Norte.
Creo que este segundo razonamiento es el correcto, pero así y todo, ¿me lo podeís confirmar por favor?
Gracias.
Mis ojitos.
Gafas de vista cansada.
Prismáticos Zenit 10 x 50
Prismáticos Celestron 15 x 70
Telescopio (Por llamarlo de alguna forma porque no veo casi nada) de 700 mm
El espectacular cielo de Santa Olalla del Cala solo para mi y para quien me quiera acompañar.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Duda sobre Perseidas

Mensajepor Valakirka » 13 Ago 2016, 14:56

Hola, no es visible, quizás desde alguna latitud ya muy alta del Hemisferio Sur pueda ser posible verlo, pero sería muy bajo sobre el horizonte.

En cuanto al número de observaciones de meteoros no sé como te habrá resultado. A mi, pese a toda la parafernalia en los medios televisivos, no me ha resultado muy fácil sumar unas pocas a lo largo de las horas. Y es que, como informa Mark KIDGER astrofísico del ESAC, en la revista "Astronomía", doble nº 205-206 (julio-agosto), en la página 68:

"Aunque la hora teórica del máximo de las Perseidas en 2016 es casi la peor posible ya que se prevé de 13 a 15'30 T.U., de día en Europa."

Y claro, uno ve y escucha lo que se está diciendo en las diferentes cadenas de televisión y se le quedan los ojos a cuadros, y sobretodo cuando entrevistan a gente "armada" de telescopio para tal fin. Si a ello añadimos la fase lunar en la que estamos, el albedo no permite ver los trazos de las partículas más débiles. En consecuencia, en dos noches consecutivas he contado los trazos "dactilarmente" y me ha sobrado algún dedo que otro. :twisted: Por eso, me gustaría conocer lo que han visto otros compañeros.

Saludos.

Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”