Cometas Brillantes en Abril

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Cometas Brillantes en Abril

Mensajepor Tyrell » 03 Abr 2017, 08:47

Imagen
El cometa recién descubierto C/2017 E4 (Lovejoy) multiplica su brillo durante los primeros días de Abril con riesgo de desintegración, ya observable con prismáticos al amanecer podría llegar a serlo a simple vista en unos días. Mientras, el cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak con una gran coma observable mediante prismáticos alcanzará el perihelio con la posibilidad de tener algún estallido de actividad. El C/2015 ER61 (PANSTARRS) se aproximará a la Tierra estando también al alcance de prismáticos. El C/2015 V2 (Johnson) con su lento aumento de brillo por fin se podrá también empezar a observar con prismáticos. Finalmente, el cometa 2P/Encke ya alejándose, requiere del telescopio para su observación, aunque mediante fotografía todavía muestra una larga cola iónica.

Como siempre: selección de fotografías, reportes, curvas, pronósticos, cartas de localización, diagramas de visibilidad (para diferentes latitudes)...

http://cometografia.es/cometas-2017-04/

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Cometas Brillantes en Abril

Mensajepor videdealba » 03 Abr 2017, 09:41

Gracias por la información. Un saludo.

Avatar de Usuario
jarolepe
Mensajes: 250
Registrado: 20 Dic 2012, 23:27

Re: Cometas Brillantes en Abril

Mensajepor jarolepe » 03 Abr 2017, 10:56

Gracias por la dedicación Tyrell. Me gustaría hacer tres preguntas sobre este tema, que seguro son de cajón pero para mi ahora mismo es muy difícil de imaginar.. Para ver los cometas cuando alcanzan sus máximos de magnitud hay que estar en lugares con muy baja contaminación lumínica?, lo normal es que se llegue a esas condiciones de luminosidad cuando están cerca del Sol y por ello sólo se pueden ver al atardecer o amanecer?. Con que focal es más recomendable hacerles astrofotografía y que se aprecien en la toma?.. La cola solo es perceptible claramente tras apilar tomas como pasa con las nebulosas o con un poco de información ya vale?... Gracias por anticipado. PD: Bueno, son cuatro preguntas.. :thumbup:
150/1200 LXD75 canon 450d

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Cometas Brillantes en Abril

Mensajepor Tyrell » 03 Abr 2017, 22:51

Las condiciones de oscuridad del cielo influyen mucho en la observación de un cometa porque son objetos difusos, también depende de lo difuso que sea el cometa en particular. Desde un lugar con un cielo "periurbano" (Escala de Bortle 5) ya debería ser observable cualquier cometa con los medios que indico en la tabla.

Efectivamente cuando más brillan los cometas es cuando están cerca del Sol (cerca de su perihelio), por tanto siempre suele ser después de anochecer o antes del amanecer dificultando su observación/fotografía, excepto cuando se da el caso de que pasan muy cerca de la Tierra como sucedió con el cometa Hyakutake.

Obtener fotografías del cometa y el fondo estelar congelados es una carrera contra el tiempo (a no ser que se usen técnicas que implican la manipulación de las imágenes que también suelen desvirtuar el aspecto del cometa), la única manera es optimizar al máximo todos los parámetros que aumenten la SNR: cielos oscuros, focales cortas, aperturas generosas, sensores de alta eficiencia y rango dinámico, tomas de calibración, optimización de la secuencia de tomas, y procesado cuidadoso.

Puedes también apilar el máximo número posible de tomas alineadas sobre el cometa para sacar más detalles, pero tendrás una imagen con las estrellas como trazas. Estas trazas pueden tratar de reducirse con apilados tipo "Mediana" y "Sigma clipping", pero aun así se quedará el fondo sucio, a no ser que de nuevo manipulemos las imágenes artificialmente.

No sé si te habré aclarado algo o estarás más liado que antes. :)

Imagen

Avatar de Usuario
jarolepe
Mensajes: 250
Registrado: 20 Dic 2012, 23:27

Re: Cometas Brillantes en Abril

Mensajepor jarolepe » 04 Abr 2017, 08:26

Gracias Tirell, me ha quedado muy clarito, después de tu contestación y lo difícil que parece más mérito tiene lo que haces.. Un saludo máquina.
150/1200 LXD75 canon 450d

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”