Estudian cambiar la escala Torino de riesgo de impacto

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Estudian cambiar la escala Torino de riesgo de impacto

Mensajepor deeper_space » 22 Abr 2005, 09:25

Como siempre que surge una noticia sobre la posibilidad (aunque remota) del impacto de un asteroide contra la Tierra se arma cierto alboroto, se ha decidido modificar la escala Torino de probabilidades de impacto.

Dicha escala (explicada en el tercer post de este topic) que como sabeis cuantifica dicha probabilidad de impacto con un 0 para la más baja y con un 10 para la más alta y catastrófica va a ser rediseñada porque según Richard Binzel, el profesor del Massachusetts Institute of Technology, su creador, es malinterpretada por la gente. Afirma que al cuantificar con un simple 1 (extremadamente improbable) o un 2 (muy poco probable) la probabilidad de impacto según esta escala, siempre genera cierta preocupación entre la gente porque "la probabilidad siempre existe" y por tanto "puede suceder".

Dicha impresión es también compartida por Donald Yeomans, director del grupo de NEO's del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California. Según él, cualquier aviso "tira por tierra la credibilidad de la NASA en las observaciones de NEO'S, porque la impresión es que la NASA un día predice un impacto y al día siguiente desmiente dicha probabilidad."

Así, se apuesta por un nuevo tipo de medición en la cual se tenga en cuenta el tiempo que se lleva observando el asteroide porque en muchas ocasiones, un asteroide que eventualmente se le puede dar la calificación de 2 en la escala de Torino, cuando se estudia a fondo se puede cambiar por la de 0.

A mí personalmente me parece una idea genial. Nos evitaríamos estar debatiendo que "si puede pasar", "ahora dicen que sí", "ahora dicen que no", "tenemos que esperar", "es demasiado tarde", etc, etc...

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 22 Abr 2005, 11:28

Vendrie bien, porque ya cansa... todos los años igual.. hoy aparece en barrapunto.. y ni siquiera me he molestado en contestar:

http://barrapunto.com/ciencia/05/04/21/1442240.shtml

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 22 Abr 2005, 12:24

¿Ahora postean al noticia? Y después dicen que tenemos que estar alerta... :twisted:

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”