como descubrir un cometa o asteroide

lyrae1970
Mensajes: 6
Registrado: 20 Jun 2006, 23:00

como descubrir un cometa o asteroide

Mensajepor lyrae1970 » 21 Jun 2006, 13:12

Hola .
Soy habitual lector del foro y aunque no escribo nunca, pero hoy me he decidido a hacerlo.
Me gustaria saber como se descubre un asteroide o un cometa y que pasos hay que hacer,donde enviarlo,a quien etc.
Saludos y gracias.
Juan

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 21 Jun 2006, 16:00

pues normalmente los cometas se descubren o por casualidad pura y dura o mas frecuentemente por telescopios robotizados que fotografian amplios sectores del cielo noche tras noche , y vigilan todos aquellos piuntitos que parecen moverse o que no constan en los catalogos

lyrae1970
Mensajes: 6
Registrado: 20 Jun 2006, 23:00

Mensajepor lyrae1970 » 23 Jun 2006, 21:56

Gracias, pero sigo sin tenerlo claro, quiero profundizar mas.
Buscare ponerme en contacto con algun observatorio astronomico o asociacion astronomica que me pueda informar.
Gracias.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 28 Jun 2006, 15:09

Hola Lyrae1970,

Si quieres tener una primera aproximación al tema de los cometas, te sugeriría que comprases el libro de David Levy (un reconocido buscador y encontrador :D de cometas) "Guía Celeste", de la ed. Cambridge. Que además servirá de un buen libro de iniciación de todos los campos de la astronomía de aficionado.

Este libro tiene un capítulo dedicado a los cometas con los siguientes apartados:

-Cometas, nubes y estrellas variables.
-Observadores de cometas.
-Qué es un cometa.
-Familias de cometas.
-Grupos de cometas.
-Observar cometas (con un modelo de ficha de observación)
-La cabellera.
-Buscar cometas.
-Procedimientos de búsqueda.
-Búsqueda con telescopio.
-Las horas apropiadas.
-Descubrimiento.
-Dar nombre a un cometa.

Espero que te sea útil. De todas formas, por lo que he podido leer, para buscar cometas básicamente se necesita: paciencia, tiempo y constancia... y mucha suerte.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Asteroide
Mensajes: 103
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Asteroide » 07 Jul 2006, 13:38

Yo más bien diria que es cuestión de constancia y mucha suerte. Sólo es cuestión de estar en el momento adecuado mirandoal lugar adecuado, cosa nada fácil :-)

lyrae1970
Mensajes: 6
Registrado: 20 Jun 2006, 23:00

Mensajepor lyrae1970 » 07 Jul 2006, 14:53

Gracias a todos por vuestras respuestas.
Buscando en internet he encontrado que existen varios observatorios españoles que figuran como descubridores de asteroides,mi intencion es ponerme en contacto con alguno de ellos que desee explicarme los procedimientos de trabajo,posibilidades, etc..
Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 07 Jul 2006, 15:00

Hay una diferencia abismal entre descubrir asteroides y cometas.


No ser que pretension tienes pero es muy distinto , asteroides hay muchisimos , y si tu cielo es muy oscuro y eres constante no es excesivamente dificil descubrir un asteroide , pero un cometa es otyro cantar , hay muchisimos menos.

Si quieres un consejo , no busques descubrir un cometa o ateroide , pues muy facilmente te sentiras frustrado , es mucho mejor dedicarte a algo concreto y si ademas descubres algo mejor que mejor.

lyrae1970
Mensajes: 6
Registrado: 20 Jun 2006, 23:00

Mensajepor lyrae1970 » 07 Jul 2006, 17:08

Claramente existe una decantacion en la cantidad a favor de los asteroides en contra de los cometas que son infimamente menos, tambien parece ser que hay muchos asteroides que pueden ser cometas extintos o atrapados en orbitas asteroideales en el cinturon principal.
No me mueve el afan de descubrir nada, no tengo medios,pero es un mundo que me apasiona,pensar que ahi arriba tenemos tantos y tantos trozos de piedra,rocas,hielo,formando asteroides y cometas,orbitando alrededor del tambien nuestro Sol, me enciende mi mas ardua pasion por lo desconocido.
Me llama el afan de saber cuanto mas de este mundillo astronomico concerniente a llos asteroides en primer lugar y a los cometas, de ahi, mi flamante ilusion de conocer a astronomos descubridores de estos objetos y poder empaparme de la emocion de sus relatos.
Debe de ser fascinante.
Saludos y gracias.

Asteroide
Mensajes: 103
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Asteroide » 08 Jul 2006, 13:35

La Asociación Astronómica de la Regiín Murcia, los días 13 y 14 de Octubre hacen la I Conferéncia Técnica de Observación Astronómica. Una de las ponencias la imparte Juan Lacruz, con el título "Una propuesta de búsqueda de cometas en el cinturón principal", puede que te interese acudir a ella y hablar con Juan que tiene descubierto algún asteroide. Para más información http://www.observamurcia.com/Conferencia_Tecnica.htm
Un saludo, y suerte.

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”