Tunguska!!!

Guest

Tunguska!!!

Mensajepor Guest » 25 May 2005, 21:12

Hola a todos/as,
Ahora que me estoy reenganchando al carro de la astronomía, me vienen las dudas que no solucioné en su día.
Supongo que alguien de aquí conocerá el misterio de Tunguska, si no, lo explico brevemente.
A comienzos del siglo pasado, algún tipo de objeto al parecer llegado del cielo, fue avistado en la estepa. Su tamaño era considerable, pero lo más curioso del evento fue la gran explosión del mismo justo antes de chocar contra el suelo. Las pobres fotos de la época indican como se incendió el bosque y la distintiva forma (la disposición de los árboles).
A lo que mi pregunta es: alguien sabe realmente qué pasó? si fue un meteorito, un cometa, un aerolito gigante :twisted: o pruebas nucleares de una sociedad secreta pre-einsteniana???
Agradecería vuestra sabia información.
Saludos

P.D. He de quitarme esta espinita antes de hacer topicos más serios, me perdonáis no??? :lol:

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 25 May 2005, 22:06

Tengo entendido que fue un pedazo de cometa con bastante hielo que alcanzó una gran temperatura y estalló sin dejar restos del mismo, creo que he leido que si el hidrógeno se fusionó, pero para eso hacen falta temperaturas que no se si se podrán alcanzar en un meteorito, por lo tanto nueva pregunta ¿a que temperatura se ponen las estrellas fugaces y los meteoritos?

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 25 May 2005, 22:08

Hola Gizmo:

Yo lo que recuerdo es que había un capítulo de Expediente X (de los del Master Plan) que se titulaba así.
No tenía ni idea de que tomara el nombre de un acontecimiento real.
Si es que Mulder está en todo.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 25 May 2005, 23:38

Yo he llegado a oir que fue producido por los efectos de "el rayo de la muerte" de Tesla...

Lo escuché en Milenio 3... vete tu a saber si será verdad...

Buscadlo por internet, en el google, vereis como algo insinuan al respecto...

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 26 May 2005, 01:05

Creo recordar de algún documental que la explicación más generalizada fue la de un cometa que explotó "justo" antes del impacto (por eso no habría ni cráteres-no habría impactos, ni restos -un cometa puede estar compuesto de hielo y compuestos orgánicos simples, que en esta tierra con tanta bacteria devoradora no durarían ná de ná).
Lo cierto es que no había testigos y los primeros que fueron a analizar el caso llegaron como una década tarde... así que me temo que será para siempre un caso misterioso, porque después de tanto tiempo poco habría que analizar. Lo que sí impresiona son las fotos de los árboles caídos después de tanto tiempo.

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 26 May 2005, 07:58

En el documental "Cielo e infierno", Carl Sagan dice lo mismo que ramsoniam. Por lo visto un tio fue allá 10 años después a buscar los restos del meteorito pero no encontró nada.

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 26 May 2005, 14:55

Por si alguien no habia escuchado antes lo de la teoría de Tesla...

Fuente: http://www.formarse.com.ar/enigmas/Nicola_Tesla.htm

¿Quién era?
***
Nicola Tesla: el guardián del rayo

Para unos fue un genio, para otros un loco y hay quienes piensan que fue un extraterrestre. Sin duda sí que fue un personaje peculiar.
Nicola Tesla fue una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad. Sin embargo, los logros de este inventor fueron ensombrecidos por su contemporáneo Thomas Edison y por una sociedad que no quiso honrar a un extranjero capaz de opacar la capacidad inventiva de su máximo héroe científico. Sin embargo, su obra abarca más de 700 patentes que incluyen las bases del sistema de televisión, la radio, el microondas y el polémico sistema de defensa estadounidense conocido como "la guerra de las galaxias".
Nicola Tesla
Nicola Tesla nació en 1857 en el pequeño pueblo de Smiljan, en Croacia, en el seno de una familia de origen serbio. Su padre era un sacerdote ortodoxo y su madre una analfabeta apasionada por la poesía.
***


¿Tunguska?
***
Por medio de una carta, se dirigió al entonces presidente Wilson revelando poseer un rayo capaz de destruir grandes extensiones de tierra. Denominó a su invento “el rayo de la muerte”. De acuerdo con su carta, ya había logrado resultados concretos que demostraban el enorme poder destructivo de su arma y ponía como condición para su entrega que fuera utilizado solamente con fines defensivos. Reveló, además, que durante 1908, mientras su amigo Robert Peary intentaba llegar al Polo Norte, envió uno de sus rayos para que cayera al oeste de donde este se encontraba. De acuerdo con los registros que obran en la Fundación Tesla, envió un críptico telegrama a Peary en el que le anunciaba que recibiría una inequívoca señal de Tesla mientras se encontraba de camino al Polo.

Peary volvió sin haber percibido nada anormal. Pero el mismo día que Peary conquistaba el Polo, una devastadora y todavía inexplicada explosión sacudió a la zona de Tunguska, en Siberia, Rusia. Cerca de 3.000 kilómetros cuadrados de bosque fueron barridos por una explosión que se calcula tuvo el poder equivalente a una bomba atómica de 50 megatones. Nunca se dio una explicación convincente al suceso, ya que jamás se encontraron restos de algún meteorito, cráter u otro factor capaz de explicar semejante devastación. La explosión subsiguiente fue oída a 620 millas de distancia del lugar.

En su carta al presidente, Tesla sugería que su rayo había sido el culpable de esa explosión y, debido a errores en sus cálculos, el estallido se había producido en una zona alejada de sus planes. Escribió que el enterarse del peligro que encerraba su invento, decidió desarmar la maquina hasta que estuviesen dadas las condiciones para que sea debidamente comprendida, pero que, debido al estado desbocado de la guerra, se ofrecía a rearmar para recuperar el equilibrio mundial.

La carta fue recibida por un secretario de la presidencia y nunca llegó a su destino. Más tarde Tesla hizo un nuevo intento y sobre el final de la guerra propuso un haz de ondas electromagnéticas para detectar aviones y submarinos a distancia, pero su eterno competidor, Thomas Edison, recomendó desechar la idea por inviable. Años más tarde los británicos desarrollaron el sistema y lo denominaron radar, el que, luego, fue adaptado para operar en las profundidades y sirvió para desarrollar los sonares modernos.
***

Tesla no era un cualquiera, que por algo su nombre es el de las unidades del campo electromagnético... asi que...¿quien sabe?...

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 26 May 2005, 19:35

8O 8O 8O Juro que nunca había oido hablar de él, me he quedao flipao
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 26 May 2005, 20:01

Lo más probable es que fuese un asteroide o cometa. Carl Sagan en "Un punto azul pálido" indica que pudo ser un fragmento de unos 50 metros de diámetro y liberó una energía de 10 megatones, estallando a unos 10km de altura. Por lo visto no debía ser muy consistente y no resisitío la entrada en la atmósfera. Incluso creo que se ha propuesto un posible origen del fragmento, no recuerdo ahora el nombre del cometa...

Recuerdo que en un documental decían que si hubiese ocurrido solo unas horas antes, el objeto habría estallado sobre Moscú!!

Por cierto, la fecha concreta es el 30 de Junio de 1908.

Saludos

Edito: Según cuenta Sagan en Cosmos, el fenómeno de Tunguska pudo estar relacionado con la lluvia de estrellas Beta Tauridas, procedente del cometa Encke. Curioso...

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 26 May 2005, 20:22

No sé... yo siempre he pensado que lo de Tunguska podría ser perfectamente un asteroide o algo así. Pero... si estalló a unos 10 kms de altura como dices Linx, ¿no deberían haberse encontrado pedazos? Bueno, a cualquier altura debieron encontrarse pedazos... supongo yo que no llegarían a desintegrarse los pedazos por no ser una explosión a suficiente altitud, así que o alguien pasó a llevarselos en esos 10 años, o vete tu a saber. Y si realmente fue un cometa, ¿no se deberían encontrar registros de algun avistamiento por aquella época?

A mi me raya que hubiese sido en un lugar tan deshabitado precisamente, o por suerte mejor dicho. Desde que escuché lo de Tesla ya no sé que pensar al respecto. Es uno de esos misterios en los que moriremos sin saber la verdad.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”