La mágia de los números

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 22 May 2008, 18:22

Alex, es sorprendente lo importante que es el número 1 :lol: :

pi^2/6 = 1.644934067

6/pi^2 = 0.6079271019

1/6xpi^2 = 1.644934067

1/pi^2x6 = 0.6079271019,

Es por entretenerse :)


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Mensajepor Guest » 22 May 2008, 19:54

franc: la inversa de la inversa, siempre te resultará lo inicial. Efectivamente, es por entretenerse. Pues mira que si quieres continuar.....será otra serie. Anda, el resultado, no es difícil.

Alex: Siendo como dices que la serie de los primos parece irresoluble, pronostico que Collatz, contiene su proceso. Si se resuelve el primero, podrá lograrse el segundo. Así lo veo y creo ya lo apunté anteriormente.
Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 22 May 2008, 20:16

Estoy contigo en esto carlos. A proposito de lo que dices, tengo una cita de alguien que ademas no se de donde la he sacado, pero la anoté en 1968 en un viejo libro de algebra, en la primera hoja:

"Los teóricos, consideran los números primos, como los más importantes de todos los números. Son los bloques de la construcción numérica, porque cualquier número puede ser creado mediante una combinación de números primos. Son a la matematica, como los átomos a la física"

Nota: Hoy seguramente se diria mejor, como los quarks a la fisica...!!! jejeje

Saludos,
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 23 May 2008, 00:27

Entonces Alex, según tu explicación anterior, ¿con esa fórmula se puede saber si es primo cualquier número dado?. Pero, ¿cómo se demuestra que el número resultante es primo, si la cifra es muy elevada

Para mí el método de Fermat: 2^(n-1) -1, es mucho más esclarecedor, siendo n divisor del producto de la fórmula, entonces n es primo:

tomando el 3 como número primo:

2^(3-1) -1 = 6

6/3 = 2, 3 es número primo.

Comprobemos ahora el 9:

2^(9-1) -1 = 510, 9 no es primo porque 9 no es divisor de 510.

otro: 2^(17-1) -1 = 131070, 17 es primo porque es divisor de 131070

¡Un genio! :lol:


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Mensajepor Guest » 23 May 2008, 07:53

[quote="Alex"]La paradoja del barbero, o paradoja de Russell, podría ser una de las mas importantes en el mundo de las matemáticas, por su transcendencia:

Exsiten muchas versiones populares, pero en lo fundamental, dice:

En una ciudad, donde solo había un barbero, el alcalde promulgo el siguiente edicto: "El único barbero de la ciudad solo afeitará a las personas que no puedan hacerlo por si mismo".

Respuesta tardía al dilema del Barbero

Dispone de una entidad con dos atributos:
1) – Es persona capaz de afeitarse a sí mismo.
2) – Es profesional, que no puede afeitar a clientes capaces de afeitarse a sí mismo.

Solución:
-La persona, se afeita a sí mismo, fuera de la barbería.
-El Barbero pierde a un cliente al que cobrar.Y.....

¡Hacienda se queda sin IVA!. :lol: :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 23 May 2008, 15:50

franc
Entonces Alex, según tu explicación anterior, ¿con esa fórmula se puede saber si es primo cualquier número dado?. Pero, ¿cómo se demuestra que el número resultante es primo, si la cifra es muy elevada


Son concepciones y utilidades distintas. La construcción de una SERIE de números primos es muy fácil con Marsenne, ya que en su formula 2^k - 1, k tiene que ser primo. Es decir si comenzamos con 2^3-1= 7, que será la k del siguiente termino: 2^7 - 1=127, que nos daría otro primo 2^127 -1,es decir siempre obtienes un numero primo, porque partes de k=primo. O sea te mueves en una sucesión de números primos y ademas muy altos, fíjate que al 6º termino ya tienes un primo de un montón de dígitos!!. Claro que si partes de k=3547 tendríamos primero que averiguar si k es primo o no y si es primo te dará un número primo, que por cierto dara gusto ver de cuantos dígitos!!! :)

Con Fermat, n puede ser cualquier natural y es primo si n|p, por lo que no obtienes una sucesión de números primos, es mas, creo que esta formula solo es valida para obtener los 5 o 6 primeros primos directamente, pero después ya no sigue esta cadencia....

De todas formas, creo que cada celebridad matemática del siglo pasado tiene su propia formula para construir primos... ya te digo que no hay ninguna expresión o formula que describa la sucesión de los números primos....

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 23 May 2008, 17:15

Cuando me preguntaron si podiría dividir de cabeza este número: 7101449275362318840579 por 7 me harté de reir!! :). Cuando me demostraron su solución, me harte de llorar!! :)

7101449275362318840579 :7 = 1014492753623188405797. Fácil ¿no?

Que lo disfruteis

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Mensajepor Guest » 23 May 2008, 19:09

:o :o :o ¿Pero,.... es que echaron una moneda al aire para hallar este fenómeno?. Parece Alex , que dispones de un filón inacabable a cual más espectacular.

Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 25 May 2008, 19:23

carlos:
Parece Alex , que dispones de un filón inacabable a cual más espectacular.
jajajaj... pues no te creas, que si que dispongo de algunas... yo todavía conservo cantidad de libros, apuntes (en regular estado) tanto del bachiller como fundamentalmente de la facultad!! (hay que ser cuidadoso amigo carlos!!)

Pero, es más este pequeño y curioso problema de geometría, es de 4º de bachiller!! jejeje que tiempos, .. con 14 años nada menos jajajaja. Supono que habra alguna web de problemas de geometría, regla y compas. ¡¡Este podria ser un buen candidato!!

Imagen
Como se ve, dadas dos rectas que se cortarán fuera del papel y un punto interior P cualquiera. Se pide obtener la recta que unira el punto dado P con el punto de corte de las rectas. Claro esta, no cuentas mas que con una regla sin divisiones..., ¡¡ni si quiera compas!! :)

Bueno, para que no te calientes la cabeza, aqui pongo la solución.

Imagen

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Mensajepor Guest » 26 May 2008, 11:11

Ingenioso, sí señor. Los triángulos dan mucho de sí. Este problema tampoco lo conocía, pero unos cuantos quizá ahora desfasados, en mi época se resovían siempre con la geometría de triangulaciones.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Ciencias en General”