El genio más Grande

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 21 Dic 2007, 20:10

Actualidad científica
La ciencia al día
Noticiero científico
Dietario científico
Anuario científico
Genio del mes
Científico del mes,
O cualquier otro. saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 21 Dic 2007, 20:22

Yo casi estaba por "rendir culto" a la fuente de inspiración y titularlo "El Genio Mas Grande (II) : quien hizo qué "
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 21 Dic 2007, 20:33

Mmmm, interesante, muy interesante. ¿Cómo se haría? ¿Proponer y elegir personaje de un mes para otro o cada mes un forero?

PD: In Gauss we trust :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 21 Dic 2007, 20:48

Zaphod escribió:¿Se puede conseguir que los participantes en este foro aporten sus conocimientos con esos condicionantes?


Se puede,
yo como mod estaré velando. Por ejemplo, cuando se envíe un personaje nuevo se dejan unos días para que la gente responda y comente y luego se mueven todos esos mensajes a otro hilo que se puede llamar 'comentarios de El Genio Más Grande II' + nombre del genio, de modo que quede claro a quien se refieren.

Voy a abrir el hilo como moderador para que se tome más en serio, lo abro como post-it y coloco las normas y luego Zaphod posteas tu primer personaje.

Franc, Zaphod, ya que habeis sido los que han gestado la idea decidir el nombre, de momdento lo inicio como 'El Genio Mas Grande II' y luego lo cambio a lo que decidais.

Si pasado un tiempo se ve que no cuaja.. :( pues se quita el post-it y que siga su curso ...

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 21 Dic 2007, 21:27

No me refería a Poincaré, KELVINATOR, pero dado que en el enlace se mencionan una veintena de cuestiones ya resueltas, aunque no se especifican cuáles son, no puedo afirmar o negar que se haya resuelto ya.

Recuerdo que hace unos años un matemático escocés reclamó la recompensa, fue noticia por ello pero como la contrastación tiene que estar abierta durante un tiempo, la Prensa no volvió a hablar del tema. El asunto se refiere a una ecuación no resuelta jamás, pero no encuentro su referencia exacta y por ello ignoro si se logró su resolución al cabo de más de 2000 años o no se ha conseguido aún.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 23 Dic 2007, 13:23

Cuadratura del círculo

Desde que Anaxágoras (500 años a.C.) se planteara por primera vez el problema de conseguir, con sólo regla y compás, un cuadrado que tuviera igual área que un círculo dado, toda la humanidad ha estado tratando de resolver este apasionante problema. Todos los intentos resultaron infructuosos, hasta que después de 2.200 años se demostró la irresolubilidad del citado problema.
Son problemas de carácter meramente intelectual, planteados a partir de especulaciones teóricas profundas y que nada tenían que ver con las necesidades prácticas. Estos problemas eran:

La duplicación del cubo. El problema consiste en calcular el lado de un cubo que tuviera doble volumen que otro dado previamente. El lado que se buscaba debía ser obtenido a partir del primitivo mediante la regla y el compás. Se ofrecieron soluciones parciales y aproximadas que, evidentemente, contribuyeron al desarrollo de las matemáticas. Tuvieron que pasar muchos siglos para poder probar que el problema no tenía solución en la forma en que lo planteaban los griegos. En efecto, utilizando coordenadas cartesianas el problema se reduce a resolver la ecuación x3=2.
La trisección del ángulo. También en este caso hubo que esperar a la aparición de la geometría de Descartes para poder resolver el problema algebraicamente.
La cuadratura del círculo utilizando sólo la regla y el compás. Sorprendía a los griegos que dibujando, sólo con regla y compás, no se pudiese construir un cuadrado de área igual a la de un círculo dado. Este problema preocupó a muchas generaciones de matemáticos. A veces se ofrecieron soluciones aparentes, triviales y sin sentido. Hubo matemáticos que dedicaron una gran parte de su vida a intentar resolver el problema de la cuadratura del círculo (evidentemente sin conseguirlo). La imposibilidad de la cuadratura del círculo fue plenamente probada por Lindemann a finales del siglo pasado, al haber demostrado la transcendencia del número Pi; esto es, Pi no puede ser raíz de ninguna ecuación algebraica con coeficientes enteros.

No es que no se haya resuelto, es que no tiene solución. saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 23 Dic 2007, 23:56

Lo siento, me he debido explicar mal se trata de una ecuación, no de la cuadratura del círculo. Además, y el problema es para mí por haberla mencionado, dado que no la encuentro entre la montaña de papeles que tengo archivados, y es que dicha ecuación tiene hasta nombre.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 24 Dic 2007, 02:12

Para seguir añadiendo más nombres, se me ha ocurrido que los siguientes presentan algunas curiosidades:

-Pierre BOUQUER, fue un geómetra francés que vivió entre los años 1698 y 1759. Es el inventor de la fotometría.

-Leonard EULER, suizo vivió entree los años 1707 y 1783. Considerado como uno de los más importantes matemáticos de todos los tiempos, ¡y tanto! escribió unos ¡¡¡ 800 tratados !!! de matemáticas.

-Evariste GALOIS, también francés y matemático. Lo curioso de él es que además de trabajar con la teoría de los números y con la resolución algebraica de las ecuaciones, debió ser un tanto pendenciero y es que murió batiéndose en duelo.

-Blaise Pascal, el famoso PASCAL: filósofo, teólogo, matemático y físico. Sus biógrafos cuentan de todo acerca de él, incluido que a los 11 años ya participaba en reuniones científicas.

-Georg RIEMANN, matemático alemán (1826 a 1866). estuvo a punto de anticiparse a EINSTEIN con la teoría de la relatividad.

Habrá más,



:wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 25 Dic 2007, 12:12

Hola,

Por cierto que la imposibilidad de la cuadratura del círculo fue probada por Lindemann usando resultados que son consecuencias directas de la teoría de Galois, al que se refiere Valakirka en el mensaje anterior.

En efecto, Galois murió a los 20 años en un duelo. Se enamoró de usa señora que resultó estar casada -él no lo sabía- y encima con un militar con gran experiencia en el manejo de las armas. La noche antes de morir escribió:

He sido provocado por dos patriotas... Me es imposible rehusar. ... Vuestra tarea es sencilla: demostrad que he de combatir contra mi voluntad, tras haber agotado todos los medios de reconciliación posibles; decid si soy capaz de mentir ni siquiera en lo más baladí. Por favor, recordadme, ya que el destino no me ha dado vida bastante para ser recordado por mi patria.

Esa misma noche, sabedor de que no tenía nada que hacer en el duelo, recopiló sus resultados matemáticos a toda prisa y dejó una carta para
Auguste Chevalier:

He hecho algunos descubrimientos nuevos en análisis. El primero concierne a la teoría de ecuaciones; los otros, a las funciones enteras. En teoría de ecuaciones he investigado las condiciones de solubilidad de ecuaciones por medio de radicales... Haz petición pública a Jacobi o a Gauss para que den su opinión, no acerca de la veracidad, sino sobre la importancia de estos teoremas. Confío en que después algunos hombres encuentren de provecho organizar todo este embrollo.

Estos trabajos constituyen la llamada "teoría de Galois", una de las teorías más bellas de las matemáticas. De ahí se deduce la imposibilidad de la cuadratura del círculo, o la inexistencia de una expresión algebraica para resolver ecuaciones de 5º grado en adelante. En los márgenes de los escritos que preparó la noche antes se encuentran frases del estilo no me da tiempo o muero por culpa de una infame coqueta. Al amanecer el marido en cuestión le dió un tiro en el abdomen, quedando tirado hasta que unas horas después alguien le encontró y le llevó al hospital, donde murió.

Si alguien quiere leer un precioso libro sobre la teoría de Galois le recomiendo uno cortito de I Stewart "Galois' Theory" o si queréis una pequeña introducción en español:

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/fchamizo/APalgII0.pdf

Saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 09 Nov 2008, 00:42

Cómo pasa el tiempo, resulta que este hilo que en mi opinión debería haber tenido más continuidad, más aún, se apuntaba como "candidato" a post-it y no lo es, se ha desperdigado en otros hilos mucho más breves.

Pues, si no es molestia para nadie, me gustaría rescatarlo del olvido en el que ha ido cayendo. ¿Quien fue el genio más grande? Mucho se ha dicho acerca de la imposibilidad de establecer a quién correspondería tal honor.

Pues en mi opinión, si que hay alguien que merece esa dignidad. No se sabe dónde nació, ni cómo era, ni dónde vivía, no tenía patria ni nación, no sabemos nada de su edad en el momento de su aportación al conocimiento y desarrollo de la Humanidad, tampoco sabemos cuántos años vivió, ni si era hombre o mujer, si su existencia fue feliz o una tragedia, más aún, somos unos desagradecidos pues en parte alguna del mundo encontraremos un monumento a su memoria y gracias a ese genio, fuese quien fuese, estamos aquí, somos lo que somos, y nos comunicamos a través de los ordenadores.

Ese genio fue el primero que supo hacer fuego con sus manos, el primero que supo conservarlo aunque se apagase. Y fue un acto consciente, un acto de reflexión, tuvo que basarse en alguna observación circunstancial y, seguramente, tuvo que repetir el proceso muchas veces hasta lograr encender la llamita y poder asentar con certeza el momento feliz, el primer invento real, el que permitió calentarse y protegerse del frío y otras inclemencias, dar seguridad y protección frente a enemigos naturales, disponer de luz por las noches, cocinar los alimentos, cocer el barro, endurecer las puntas de las armas...

Por eso, ése o ésa, fue el genio más grande. Sin ese hermano/a del Paleolítico no habría habido ni Euler, Newton o Einstein que valgan. Sin aquél o aquélla, todos seguiriamos viviendo en cuevas y comiendo carne cruda. Propongo que este hilo sea el homenaje a ese alguien y vaya nuestro agradecimiento hacia esa persona.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Ciencias en General”