Ciencia 2.0

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Ciencia 2.0

Mensajepor juanjaen » 19 Dic 2006, 17:48

Vía http://www.tiscar.com/2006/12/19/ciencia-20/ llego a este fantástico artículo de Anonio Lafuente http://weblogs.madrimasd.org/tecnocidanos/ en la revista MadridI+D:



CIENCIA 2.0


Desde la aprobación de la Ley de la Ciencia han pasado veinte años y pocas son las cosas que aguantan tres décadas sin que su grado de obsolescencia no se haga demasiado obvio. Muchos dirán, por el contrario, que seguimos con los mismos asuntos pendientes de siempre y, entre ellos, la escasez de recursos, la indiferencia social hacia la innovación, la indolencia ante la endogamia o la falta de buenos gestores. También sigue pendiente corregir el despego general de la sociedad española respecto de la ciencia. Pero esta continuidad es sólo aparente, pues los contextos de entonces y ahora son tan distintos que no sólo deben modificarse las respuestas, sino la formulación misma de los problemas. Así, lo que entonces sonaba como muy novedoso, buscar la complicidad de los ciudadanos, hoy tiene que ser contextualizado de forma muy distinta. Si entonces se trataba de acercar la cultura científica a los ciudadanos para que comprendieran lo mucho que dependían sus vidas del avance científico, mediante la apertura de museos, ferias y semanas de la ciencia, hoy tenemos que seguir avanzando por nuevos derroteros compatibles con otros conceptos como participación, gobernanza, riesgo o procomún. No es que tengamos que olvidarnos de las viejas políticas de la divulgación, sino que deben ser complementadas con los muchos experimentos que tratan de involucrar a la ciudadanía en la gestión de la incertidumbre, el diseño de alternativas tecnológicas, el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades y, por ejemplo, en la conservación del patrimonio y el medio ambiente.

continúa..http://www.madrimasd.org/revista/revistaespecial1/articulos/lafuente.asp

Guest

Mensajepor Guest » 21 Dic 2006, 04:00

Hola Juanjaen, el tema a que te referis,es un gran tema en especial de la gran comunidad occidental española parlante, decía el gran Ramon y Cajal,es su libro,Tónicos de la Volantad, la poca inclinación del pueblo español a la ciencia,y pasados los años,parece que no ha cambiado,es así para muchos pueblos de América Latina,no para España,que a pesar que se tiene que reformular y emprender nuevos desafios,creo que han entendido por donde pasa el progreso mundial,hay muchas evidencias de que es así,y en éste foro tambien, los españoles son mayorias que se pasean ,sacando al sueño horas,y los latinos cuantos somos?y no estamos porque no sabemos español? o somos pocos lo que nos gusta la ciencia o Astronomía?Aquí en este continente se sigue durmiendo la larga noche,se desprecia el conocimiento en general,no hay partidas ni gestores como tu decias,solo voluntades que tengo la esperanza que creceran,solo tengo eso; la esperanza en mi pais Argentina.
Un dato que lo ilustra: Israel con un pequeño pueblo invierte más en ciencia y tecnología que todo América Latina. un saludo.

Volver a “Ciencias en General”