Fluorescente mágico

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Fluorescente mágico

Mensajepor Zaphod » 08 Ene 2007, 15:56

Hace poco volví a ver imágenes de personas alzando fluorescentes bajo una línea de alta tensión, que en kla oscuridad se iluminan de forma ténue.
He buscado en la wikipedia el funcionamiento de los fluorescentes (tantos años bajo ellos y nunca me lo había planteado...):


Al aplicar la tensión de alimentación, el gas contenido en la ampolla del cebador se ioniza con lo que aumenta su temperatura lo suficiente para que la lámina bimetálica se deforme cerrando el circuito, lo que hará que los filamentos de los extremos del tubo se enciendan. Al cerrarse el contacto el cebador se apaga y el gas vuelve a enfriarse, con lo que los contactos se abren nuevamente y se repite el proceso. De este modo la corriente aplicada a los filamentos es pulsatoria.

La función del condensador, contenido en el cebador, es absorber los picos de tensión que se producen al abrir y cerrar el contacto, evitando su deterioro por la chispas que en otro caso se producirían.

Los filamentos al calentarse generan electrones para ionizar el argón que llena el tubo, formando un plasma que conduce la electricidad. Este plasma excita los átomos de mercurio que, como consecuencia, emiten luz visible y ultravioleta.


Y la cuestión es: ¿cómo se produce el fenómeno bajo los cables de alta tensión?
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

selarom
Mensajes: 231
Registrado: 28 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Móstoles(Madrid)

Mensajepor selarom » 08 Ene 2007, 16:10

no lo sé seguro, pero toda linea de alta tensión lleva inherente a la misma un campo residual electromagnetico, es decir la asociación de un campo eléctrico y otro magnetico este es producido por el paso de corriente electrica a traves del cable conductor y su intensidad sera mayor o menor dependiendo de la intensidad de la misma y en una linea de alta tensión lo cierto es que la intensidad de corriente es muy elevada por lo que las particulas eléctricas libres que estan proximas a los cables pueden servir para activar el cevador del tubo de gas.No es una explicación muy cientifica pero la esencia fisíca del asunto es la correcta.
vivimos cuatro dias y dos los pasamos durmiendo,por eso me gusta la astronomía.Porque no duermo.

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 10 Ene 2007, 10:31

gracias, selarom... pero creo que en esas situaciones llevan los tubos tal cual, sin cebador... no acabo de ver claro como las partículas libres que mencionas imitan el funcionamiento del sistema corriente-cebador-reactancia-condensador... ¿actuan directamente sobre el mercurio?
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 11 Ene 2007, 09:41

Segun yo creo el cebador esta en el portalamparas, no en el propio tubo. Es una piececita cilindrica que se pone y quita, para verla tendreis que retirar el tubo. Los detalles electronicos no los entiendo, pero el funcionamiento teorico creo que es mas o menos esto: el tubo funciona cuando al atravesar la corriente el gas del interior, los electrones que se emiten chocan con la capa fluorescente que reviste el tubo por dentro y lo hace fluorecer.

Esto explica por que el tubo se ilumina cuando te hacercas a una linea de alta tension, en este caso los electrones no vienen del gas de dentro, sino de la linea electrica.

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 07 Mar 2007, 14:55

El cebador actua de iniciador, una vez encendido el tubo lo puedes quitar y sigue funcionando, es la chispa de encendido, se compone de un condensador de gran capacidad y una lamparita de descarga, cuando se carga el condensador, salta el arco por la lamparita, se produce el "disparo" que hace pasar la corriente por los electrodos de dentro del tubo, ionizando el gas de dentro, desde entonces los electrones saltan de un electrodo, en un extremo del tubo, al otro, directamente a traves del gas, esta ionizacion emite mucha luz ultravioleta, que al chocar contra el recubrimiento del tubo por dentro, un polvillo blanco, no me acuerdo ahora que compuesto es, pero creo que es algo fosforado, produce radiacion en el espectro visible. La reactancia hace de resistencia de carga para la corriente alterna y amortiguar las oscilaciones producidas.
Si no recuerdo mal asi funciona.
Debajo de los cable de alta tension hay un campo electromagnetico, que ioniza el gas y hace brillar el tubo. Lo mismo ocurre si acercas el tubo a una antena que este irradiando, tipo emisora de radioaficionado, a veces lo hemos hecho de noche y parecia aquello la guerra de las galaxias.
Espero no haberte liado, un saludo.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Volver a “Ciencias en General”