Manuel Toharia y el "cambio climático"

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Manuel Toharia y el "cambio climático"

Mensajepor Telescopio » 23 Ene 2007, 08:59

Buenas.

Cada vez es más frecuente que, ante la más mínima variación del tiempo, los medios de comunicación (de los movimientos ecologistas ya ni hablo) saquen a relucir el famoso "cambio climático". Éste sería ya responsable de todo: de que haga mucho calor en verano, de que haga mucho frío en invierno, de que llueva en otoño o de que no haga ninguna de esas cosas: si un año el invierno es suave, la culpa es del cambio climático, si no llueve en enero (enero y diciembre suelen ser muy secos), también... Hasta los "tsunamis" y los corrimientos de tierras son ya consecuencia del cambio climático.

En fin, estamos ante una muestra más de la simplificación del pensamiento del que hacen gala unos medios de comunicación constreñidos por la falta de tiempo, de auténtico interés por lo que están contando, de la búsqueda constante de titulares de impacto que les permitan captar una mayor tajada del mercado (que es lo que en realidad les interesa), de los intereses económico-políticos de cada medio y -por qué no decirlo- de la falta de preparación técnica y científica a la hora de comprender y explicar muchos temas (lo que se nota sobre todo cuando se refieren a "estudios" e "informes" que afirman tal o cual cosa: casi siempre tiran de resúmenes de agencia o de otros medios, sin molestarse en ir a la fuente original). El resultado es que ahora el nuevo "monstruo" ya no es la lluvia ácida (que a mediados de los ochenta iba a dejarnos sin árboles) o la capa de ozono, sino el "cambio climático".

Ante tanto desatino se alzan algunas voces que tratan de poner algo de sentido común en este maremagnum climático. Una de esas voces es Manuel Toharia, físico, director del Museo de la Ciencia de Valencia y reconocido divulgador científico. Fustigador incansable del papanatismo científico, es uno de los pocos que se atreve a poner en solfa temas como los cambios horarios de invierno/verano (que considera absurdos, injustificables e inútiles) o las exageraciones que se están dando en nuestros días con el tema del cambio climático. No lo niega, simplemente lo pone en una perspectiva racional a partir de lo que sabemos hoy día. Hace poco, en una entrevista en CNN+ presentando un libro suyo sobre este asunto dijo medio en broma medio en serio una frase que resume muy bien su punto de vista: "Cuando yo era un crío en mi pueblo a las "olas de calor" las llamábamos verano".

Bien, pues hoy en el diario gratuito 20 Minutos se publica una breve entrevista con Toharia a propósito del frío que empieza a hacer estos días de la mano del primer temporal serio de este invierno. Aquí la tenéis:

Imagen

Pues eso: más sentido común, que es el menos frecuente de los sentidos.

Saludos

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 23 Ene 2007, 09:13

Interesante siempre el punto de vista de Toharia.

Telescopio: ¿has visto la película "Una verdad incómoda" de Al Gore? Yo la vi precisamente ayer y es, cuando menos, inquietante.

Gore maneja estadísticas que él asegura tienen toda la base científica y creo recordar una gráfica en concreto que abarcaba los últimos 650.000 años !!! :shock:

La opinión de Gore es que el cambio climático es real y que es claramente producto de la acción del hombre.

Tengo que decir que este hombre parece que se ha trabajado mucho su información y que está poniendo mucho esfuerzo en transmitir con gran precisión los datos que maneja.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 23 Ene 2007, 09:38

La película-documental "Una verdad incómoda" de Gore (que no es un científico, sino un defensor de las causas ecologistas que emplea como trampolín político) está siendo objeto de duras críticas, y no sólo de Toharia, sino de bastantes científicos. Una cosa es que exista consenso sobre que se está produciendo cierto cambio climático y otra muy distinta que sea la catástrofe que se anuncia en la película.

En cuanto a las estadísticas, se pueden tomar los datos que se quieran para defender un punto de vista y el contrario. Basta con seleccionar los datos. Eso cuando existen.

Pongamos por caso las famosas afirmaciones que se hacen en los medios del tipo "Este año es el más seco de los últimos 130 años"... Bien, pues se trata de afirmaciones cuando menos cuestionables pues como dijo un científico hace poco en la tele, en España sólo tenemos datos fiables pluviométricos a nivel nacional desde... 1947.

Así pues, en todo lo relativo a la sequía y a la hora de comparar épocas, los datos fiables sólo tienen 60 años. Todo lo demás son meras estimaciones.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 23 Ene 2007, 11:06

Hola

Interesante tema. Científico-sociológico. Las masas cada vez se mueven más como tales "en masa", toca cambio climatico, pues a saco.

He asistido a muchas conferencias. Algunas de miembros del Instituto Meteorológico, y lo más inquietante que han dicho es que "no sabemos como influirán las emisiones a medio y largo plazo".

Esto no quita para que sea defensor de busqueda de nuevas energías, viento, sol, fusión, incluso el clamoroso silencio sobre la fisión que es la única que a corto y medio plazo no genera efecto invernadero (lástima de residuos). El petróleo se acaba y hay que buscar soluciones. Desprecian el efecto de la emisión solar. (Alguien ha pensado la cantidad de energía que el sol nos emite, comparada con la que nosotros emitimos).

Creo sin lugar a dudas que hay que luchar contra los gases por nocivos, pero hay mucha histeria.

Saludos
Última edición por jahensan el 23 Ene 2007, 12:17, editado 1 vez en total.
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

skizo
Mensajes: 181
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor skizo » 23 Ene 2007, 11:14

Gran Manuel Toharia.


Sacó un libro alla por octubre-noviembre que se llama El Clima el cual acabe de leerme hace escasos 15 dias y no tengo otra cosa que decir que: OS LO RECOMIENDO A TODOS.

Si teneis un minimo de inquietudes sobre este tema, haceros con el, porque es un gran libro que no os defraudara.

Ademas, y a titulo personal, de ahi he sacado la idea para el proyecto de fin de carrera que espero hacer el año que viene: El consumo fantasma de los electrodomesticos.

Aqui algunos datos del libro:

Imagen

El Clima: El calentamiento global y el futuro del planeta.
Manuel Toharia
Editorial DEBATE
Lengua Castellano
336 páginas
19'50€


Podeis encontrar mas datos sobre el libro en la web de Casa del Libro.


Ademas, de regalo, os dejo aqui una web con varios podcasts sobre ciencia, donde entre ellos hay uno de Manuel Toharia que habla sobre el cambio climatico y lo hace como el solo sabe: con facilidad, humor, veracidad...

Aqui teneis la web: http://www.casaciencias.org/podcast/actcien.html

Si vais bajando encontrareis diversas conferencias sobre ciencia que se dieron ese mismo dia. Teneis que buscar el que se llama (como no): Cambio climatico.

Por si alguien no sabe como buscarlo o algo, aqui os dejo el enlace directo para que os descargueis el mp3 (que por cierto, no ocupa casi nada):

El Cambio Climatico: ¿realidad o mito? Por Manuel Toharia


Espero que os sea de gran ayuda, ya me contareis :)



Telescopio, precisamente despues de ver la entrevista esa que nombras que le hicieron en CNN+, me fui a comprar el libro :) Recuerdo aun la cara del presentador, un poco perpleja, al ver como alguien de la fama de Manuel Toharia criticaba bastante el cambio climatico. Como si el cambio climatico no pudiese ser criticable...

Sobre el cambio climatico en si, recuerdo que hace poco hubo un aluvion de noticias en casi todos los periodicos y telenoticias donde nos decian que el 2007 sera el año mas caluroso de la historia desde 1659. Con lo que se deduce que en 1659(cuando se empezaron a tomar medidas de la temperatura) ya habian coches, fabricas, talas inmensas de arboles, vertidos de productos quimicos en los rios, etc. es esta la vision de los ecologistas mas radicales, no? O es que por contra, simplemente hemos de decir una cosa, y es que no sabemos tanto sobre el clima como nos pensamos y nos hacen creer?

Otra cosa, a cuantos cientificos habeis visto hablar sobre el cambio climatico? Si, ya se, Loverlock, pero este lo sabemos todos. Y por contra, a cuantos actores, politicos, cantantes, artistas? es decir, gente agena a la ciencia...


En fin..


Saludos gente :)


Saludos!
Última edición por skizo el 23 Ene 2007, 11:26, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 23 Ene 2007, 11:25

El “cambio climático” está de moda. No digo que sea ficción, sino que está habitualmente en los diálogos cotidianos y cualquier reportaje sobre ello tiene gran repercusión y audiencia. El sensacionalismo de los medios de comunicación provoca que se abuse de las noticias acerca de este tema y que, por ende, la base científica de algunas de ellas deje bastante que desear.

Interesa que haya esta “moda”. Por un lado, las ONG’s ecologistas están de enhorabuena pues nunca han tenido tantos asociados como ahora, las empresas con capital en energías renovables ven como su inversión se rentabiliza, los gobiernos pueden desviar la atención de la contaminación hacia los ciudadanos, etc… Ahora todo es explicable con el “cambio climático”.

Realmente, si uno quiere defender la postura del cambio climático, tiene argumentos. Como también existen para quien asegure que ese cambio realmente no existe. Así como que existen razones para pensar que no es el hombre el principal responsable de ese cambio y otras que sí que lo juzgan como el culpable. Todas estas posturas pueden ser defendidas.

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 23 Ene 2007, 14:01

Nas, yo no digo que no se este abusando del tema... pero que te puedas bañar en la playa hasta el dia 20 de enero en Barcelona de normal no tiene nada yo tengo 40 tacos ya y en la pu** vida he visto esto,hace unas semanas vi unas fotos en el Periodico de Cataluña de Jordania!!!!! con los coches cubiertos a la mitad de nieve,"mu" normal no me parece,y al que hizo el articulo tampoco se lo parecia creo recordar,no se si lo de Alemania es muy normal tampoco, yo no lo havia visto nunca en estas proporciones y nosecuantos muertos tambien en Inglaterra... por una tormenta!!!!!!, desde luego yo es la primera vez que lo oigo.Inundaciones masivas en el centro de Europa etc etc.Antes los huracanes que se generaban al otro lado del atlantico no nos llegavan nunca se desacian por el camino,desde hace unos años van llegando cada vez mas y con mas fuerza,segun algunos esto es normal,para mi no lo es tanto
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

abuchite
Mensajes: 51
Registrado: 09 May 2006, 23:00
Ubicación: Cordoba

Mensajepor abuchite » 23 Ene 2007, 14:01

hombre, que la tierra se calienta creo que está lejos de toda duda, si no
mirad las diferencias de temperaturas marinas, que es donde se almacena la energía, o la desaparición del permafrost en las cadenas montañosas como Alpes , por ejemplo. O el enorme retroceso glaciar en
todo el planeta, por no hablar del clima propio .Sí que es cierto que hay cierta histeria, aunque de nada sirve la histeria si no es para tener un tema de conversacióm.La duda quizá esté en el verdadero causante del problema, desde mi punto vista son cambios demasiado cercanos en el tiempo para que sean naturales.En mi pueblo natal en invierno nos aislábamos 2 meses , y ahora es raro el año que nieva.
Un saludo

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 23 Ene 2007, 14:06

Sea como sea, este cambio climático ya parece patente y, aunque pueda defenderse que no está causado por las emisiones que genera nuestra civilización, me parece que las recomendaciones del Sr. Gore son muy razonables, desde un puro sentido lógico de conservación de la Naturaleza.

No sé si es necesario llegar al histerismo, pero, desde luego, parece que hay reaccionar ante este problema y no "quedarnos dentro del agua hasta que hierva" como la rana de la película.

Me parece que es de agradecer el esfuerzo de Mr. Gore en llamar la atención, aunque pueda estar incurriendo en el alarmismo. En mi opinión, es mejor esta opción, porque "dejarlo correr" no parece muy acertado para la salud del planeta.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 23 Ene 2007, 14:29

Nazgull escribió:Nas, yo no digo que no se este abusando del tema... pero que te puedas bañar en la playa hasta el dia 20 de enero en Barcelona de normal no tiene nada yo tengo 40 tacos ya y en la pu** vida he visto esto,


Incidencias climáticas puntuales de ese tipo las hay a montones en la historia. Incluso en sentido contrario. En torno al año 1000 los viñedos florecían en Inglaterra, cosa que no ha vuelto a ocurrir hasta los últimos años. La Islandia descubierta por los vikingos en torno a la misma época no era un lugar tan crudo (en su costa meridional, se entiende) como llegaría a serlo poco después y retrocediendo más en el tiempo encontramos que una gran invasión bárbara a finales del año 406 fue posible gracias a que el Danubio se congeló, cosa absolutamente inusual.

Si se extendiese en el tiempo el hecho de que en enero se alcanzasen los 20 grados en Barcelona hablaríamos de cambio climático. Si no vuelve a producirse no deja de ser una anécdota meteorológica.

hace unas semanas vi unas fotos en el Periodico de Cataluña de Jordania!!!!! con los coches cubiertos a la mitad de nieve,"mu" normal no me parece,y al que hizo el articulo tampoco se lo parecia creo recordar,no se si lo de Alemania es muy normal tampoco


Veo que ese periodista es de los que piensa que Oriente Próximo es un erial desértico con temperaturas infernales todo el año. Nada más falso. En Jorndania, Siria e Israel hace mucho calor en verano y puede hacer mucho frío en invierno, llueve e incluso nieva. ¿Qué no es usual? Cierto. Pero no es imposible. Depende de las condiciones meteorológicas puntuales.

Antes los huracanes que se generaban al otro lado del atlantico no nos llegavan nunca se desacian por el camino,desde hace unos años van llegando cada vez mas y con mas fuerza,segun algunos esto es normal,para mi no lo es tanto


Los "huracanes" atlánticos SIEMPRE han llegado a nuestras costas, pero aquí se les conoce como GALERNAS. Que se lo pregunten a los marineros gallegos y del Cantábrico. Algunas en el siglo XIX fueron especialmente destructivas.

Como siempre, se trata de un problema de información.

JULIO CESAR escribió:No sé si es necesario llegar al histerismo, pero, desde luego, parece que hay reaccionar ante este problema y no "quedarnos dentro del agua hasta que hierva" como la rana de la película.


No se trata de no hacer nada, sino de poner las cosas en su justa perspectiva. Se ha citado aquí el tema de las temperaturas oceánicas: pues en realidad es todavía poco lo que se sabe sobre ese asunto y será objeto de varias misiones de satélites, entre ellos uno en el que España tiene un papel destacado (misión SMOS).

Nos faltan muchos datos para hablar con seguridad de lo que ocurrirá a largo plazo con el cambio climático. Los modelos que se manejan son muy incompletos y sus datos de partida no son siempre los más "de última hora". Por otro lado los medios confunden escenarios posibles (salidos de esos modelos informáticos) con certezas científicas.

Finalmente, en cuanto al documental, si tengo que elegir entre un político bien conocido por su demagogia ecologista o un científico prudente, desde luego me quedo con Toharia. Bienvenidas sean las nuevas energías y la preservación del medio ambiente, pero no debe recurrirse al miedo. Entre otras cosas porque la gente "pasa" olímpicamente del tema: "Está muy bien eso de preocuparse del cambio climático, pero a mí que no me toquen la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano"

Volver a “Ciencias en General”