Piloto automatico

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Piloto automatico

Mensajepor TOLIMAN » 09 Feb 2007, 10:48

Las moscas vuelan con "piloto automático" 8)

PARÍS (AFP) - Para evitar "accidentes", los insectos se sirven de un verdadero "piloto automático" que elabora sus informaciones visuales para enviar impulsos eléctricos a las alas y enderezar el rumbo, han descubierto investigadores franceses.

Nicolas Franceschini, Franck Ruffier y Julien Serres, especialistas de biorrobótica del laboratorio Movimiento y Percepción, de la Universidad del Mediterráneo, en Marsella, han puesto en evidencia un automatismo llamado "regulador de flujo óptico", objeto de un estudio publicado este jueves en el sitio de internet de la revista Current Biology.

Para descifrar el comportamiento de moscas y abejas, los tres investigadores reprodujeron la navegación de un insecto mediante un micro-helicóptero controlado a distancia, de 100 gramos de peso, bautizado como Octavia, dotado de un sensor óptico que simula el ojo de la mosca.

El helicóptero mide la velocidad de desplazamiento sobre el suelo y es capaz de reaccionar a su entorno.

Cuando un insecto, un ave e incluso un piloto vuelan, de acuerdo a los científicos, las imágenes se proyectan de adelante hacia atrás, en la parte central del campo visual, creando un "flujo óptico".

Lo que los investigadores de Marsella llaman un "regulador de flujo óptico" es un automatismo que permite mantener ese flujo a un valor constante. Si el insecto cambia de velocidad, también cambiará su altura de vuelo para así mantener constante la relación entre ambas magnitudes.

Cuando el insecto se enfrenta un fuerte viento en contra, vuela a menor velocidad y su regulador le exige reducir la altura, para mantener de esta forma el valor de referencia.

La investigación explica así por qué los insectos descienden cuando enfrentan viento en contra y se elevan cuando hay viento a favor, así como la razón por la cual las abejas aterrizan a pendiente constante y se ahogan al cruzar aguas en reposo.

Las neuronas detectoras del movimiento, ocultas en la "cabina de pilotaje" del insecto, constituyen la base de su comportamiento, precisó el equipo de científicos.

Y yo con estos pelos!!!!

Brujula......Prismaticos..........Gps..........Ordenador.....etc...... :oops:

salut

Josep
Refractor Vixen 80/1200, Celestron apo con truco 150/1200, Ultralyt 80/480
Montura SW EQ6 SYNSCAN
Refractoadicto de pro.

Volver a “Ciencias en General”