Los efectos de la cocacola

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 28 Feb 2007, 12:22

fue en la versión digital de El mundo ¿no?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 28 Feb 2007, 13:50

Enefesto :D

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 28 Feb 2007, 14:32

Mea lapsus, imposible que haya sido el subconsciente político porque aborrezco a ambos.......

PD. A la que salta eh ? :wink:
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
vivipatata
Mensajes: 242
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor vivipatata » 28 Feb 2007, 22:34

Telescopio escribió:En realidad, fue publicado en EL MUNDO en su edición electrónica, en concreto en:

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/2 ... 48358.html

Saludos


Pero... ¿va en serio que lo publicaron en la edición electrónica de El Mundo o fue una especie de broma de los responsables del diario?
Dobson SW 203/1200. SW 120/650. Montura LXD75. Vixen LV 4mm. Vixen LV zoom 8-24. Moonfish 30mm

Avatar de Usuario
JJCONTRE
Mensajes: 100
Registrado: 11 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor JJCONTRE » 01 Mar 2007, 00:05

O sea que venimos de las libélulas...
Joé, con la de horas que he perdido leyendo a Cavalli-Sforza... :oops:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JJCONTRE"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Mar 2007, 02:24

Cavalli-Sforza... me encanta.

Lo menciono expresamente en mis clases. Fué, junto con Edwards, el primero que mencionó en la literatura científica la parsimónia como “la cantidad neta mínima de evolución”. Hoy cualquier biologo (o casi cualquier, seamos cautos) ha oido hablar del principio de parsimonia en el sentido que le dió Cavalli-Sforza.

Por otro lado, sus ideas sobre la difusión de las poblaciones humanas son muy cuestinadas en circulos antropológicos. En cualqueir caso, sus mapas de análisis de componentes principales de genes humanos me parecen simplemente geniales.

Para los que no sepais de que va eso, y resumiendolo mucho, analizaron material genético de una serie de poblaciones humanas y lo sometieron a unos análisis estadisticos estandar (análisis multivariantes, análisis de componentes principales) y con los resultados crearon una serie de mapas del mundo con manchurrones. Lo interesante es que los manchurrones podian explicarse por fenómenos históricos concretos: poblaciones pre-indoeuropeas (vascos); expansión de la agricultura y de los pueblos indoeuropeos; la expansión de los griegos; las correrías de los celtas por el Danubio, etc.

Imagen
Última edición por Arbacia el 01 Mar 2007, 02:27, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
JJCONTRE
Mensajes: 100
Registrado: 11 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor JJCONTRE » 01 Mar 2007, 19:38

Yo lo "conocí" estas Navidades. Mi hermana está haciendo un doctorado de Antropología Física (UGR) y tenía unos cuantos libros suyos por casa... y en fin, soy un agujero negro, cuando veo un libro lo devoro ;)
Efectivamente, el "método de la máxima parsimonia" es cuanto menos llamativo, y aunque no deja de ser una hipótesis creo que es bastante acertado. Para aquellos que no lo conozcan basta que en Google busquen "máxima parsimonia".
Este gráfico que pones creo que es de su libro "Genes, Pueblos y Lenguas", que recomiendo a todos los foreros por ser un libro bastante fácil de leer. Este gráfico en concreto muestra como la agricultura se introdujo en Europa a partir de Turkía. En este mismo libro hay otros igual de interesantes, como puedan ser gráficos de cómo se distribuyó el RH (y sí, los vascos junto con los fineses comparten RH-), grupos sanguíneos (en el Nuevo Mundo predomina sólo un tipo), etc.
Realmente es un libro muy interesante, aunque no salgan libélulas ;)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JJCONTRE"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 02 Mar 2007, 10:01

mmm pués me parece que también me voy a leer el "Genes Pueblos y Lenguas" ... me habéis picado la libélula, digo el gusanillo

Después mesaco por biológicas a sacarlo....y lo mismo si pillo a Arbacia y quiere hasta me tomo con él ese mítico café que llevamos para tomarnos más de un año y que ya debe estar frio, frio :lol:

saludos y gracias por la recomendación

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 02 Mar 2007, 22:45

vivipatata escribió:Pero... ¿va en serio que lo publicaron en la edición electrónica de El Mundo o fue una especie de broma de los responsables del diario?


Desgraciadamente va en serio, desde muchos sitios mandamos cartas indignadas al periódico pero ni puñetero caso, puedes leer algunas de estas cartas y comentarios aqui:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=3222
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
JJCONTRE
Mensajes: 100
Registrado: 11 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor JJCONTRE » 02 Mar 2007, 23:42

Arbacia escribió:Lo menciono expresamente en mis clases


Acabo de caer en la cuenta de que tus alumnos tienen mucha suerte. Espero que la aprovechen.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JJCONTRE"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Ciencias en General”