Los efectos de la cocacola

Avatar de Usuario
JJCONTRE
Mensajes: 100
Registrado: 11 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor JJCONTRE » 26 Feb 2007, 00:17

Caramba, qué post más interesante...

Creo que tengo comentarios para varios:
* ceslo: creo que la página que ha recomendado Arbacia es científica. A los que hemos hecho ciencias puras a veces nos cuesta reconocer el mérito de las aplicadas. En cualquier caso, lo tienen, y de hecho, dan más beneficios a la sociedad.
* theCrow: ¡así me gusta, defendiendo lo nuestro! Solo los que hemos nacido en la comarca llevamos el aceite de oliva tan dentro del corazón.
* xcasab: te lo digo de primera mano, ya que he trabajado en una cooperativa de aceite: no quieras ni probar un aceite de oliva que no sea virgen. Por muy de oliva que sea. Yo en mi casa solo compro aceite de oliva Virgen Extra, incluso para la freidora. Y de los refinados ya ni hablamos... En cuanto a los experimentos: me acuerdo que el del filete lo hizo mi hermana en casa cuando yo era pequeño; eran parte de unas prácticas que le habían mandado en la Facultad de Medicina. Asqueroso el filete, pero eso no impidió que bebiera coca-cola. Y en cuanto al segundo, yo colecciono monedas, y para limpiarlas me va mejor frotarlas con tomate. :shock:

Desde luego, yo también creo que la coca cola no es la mejor de las bebidas, ¿pero cuál lo es? Todas tienen sus pros y sus contras. Por ejemplo, a mi hermano le "recetó" una vez el médico coca-cola porque tenía problemas de acetona. Había que esperar a que se le fuera el gas, eso sí.

La clave está en la moderación (lo siento jordillo).
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JJCONTRE"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 26 Feb 2007, 00:21

xcasab escribió:
Yo os propongo dos pequeños experimentos:

1.- Dejad un trozo de carne cruda sumergido en un poco de Coca-Cola (imagino que otras marcas serviran) y dejadlo un tiempo (una noche será suficiente). Después mirad lo que le ha pasado a la carne. Voy a pedir a alguien que tenga microscopio a ver si puede tomar muestras antes y despues y tomar imagenes para compararlas.

2.- Buscad algo oxidado y sumergidlo un tiempo en Coca-Cola. Al cabo de poco tiempo la capa de óxido habrá desaparecido.


Respecto a (1): no hace falta que sea cola. Cualquier bebida carbonatada vale (casera, agua mineral con gas...)

Respecto a (2): ya me gustaría que funcionase, ya. Pero siempre que lo he intentado (y han sido muchas veces) me he quedado con un palmo de narices. Es posible que si una pieza tiene tierra y óxido incrustado, la acción de "masaje" de las microburbujas desincrusten parte de la roña adherida (para lo que serviría igual de bien casera o agua mineral con gas). Pero la capa de óxido de verdad, la que ha "atacado" la superficie, no se va ni de coña.

Saludos

xcasab

P.D. un "off-topic" de vez en cuando siempre viene bien :D



Bueno, pero lo que comentas de la bebidas carbonatadas.. a no ser que sean acidas imegino que el tema de la carne ocurre por que el acido fosforico tiene capacidad para diluir la carne (es un acido fuerte, como el acido sulfurico).


Y bueno respecto al tema en si puede ser interesante desde un punto de vista quimico (para mi) aunque habria que procurar no mezclar la velocidad con el tocino jeje


Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 26 Feb 2007, 00:52

Respecto a lo del filete en cocacola, supongo que sabreis como se preparan los boquerones en vinagre, y el vinagre lo podemos tomar tranquilamente en las ensaladas.

Y lo de la cocacola como aflojatornillos, sabiais que el limon va fenomenal para limpiar esas navajas de acero "oxidable"?. Lo pone negro pero limpio y sin oxido.

A mi el enlace ese no me parece muy cientifico, mas bien sensacionalista, practicamente de cualquier cosa que se coma podemos escribir algo asi poniendola verde, porque todo en exceso es malo para la salud. Lo peor es que tiene la cocacola es que tiene mucho azucar y cafeina, con lo que eso conlleva. Obviamente no es un alimento sino una "golosina liquida".

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Feb 2007, 01:15

Del efecto antióxido no hay duda: el ácido fosfórico transforma el óxido férrico en fosfato de hierro que es soluble en agua. En otras palabras, un clásico compuesto antióxido de uso industrial y la cocacola lo tiene en buenas concentraciones. Lástima que los azucares que tiene no ayuden nada, pueden actuar como un pegamento si no se lava bien a continuación...

pero vamos a meternos con algo más de salud (y más científico):

Tuckner et al. (2006) Colas, but not other carbonated beverages, are associated with low bone mineral density in older women: The Framingham Osteoporosis Study. Am J Clin Nutr. Oct;84(4):936-42.
http://www.ajcn.org/cgi/content/abstract/84/4/936
Pero echad un vistazo tambien a esto:
http://www.asbmr.org/news/press_release ... srel06.cfm
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Mensajepor xcasab » 26 Feb 2007, 01:33

thecrow escribió
en su día, pasaron por mis manos varios estudios bioquímicos que relacionaban disfunciones celulares importantes con el mal empaquetamiento de los ácidos grasos de los triglicéridos que forman las membranas celulares


Bueno, yo del tema sé un par de cosillas. De hecho, sobre esto hice la tesis en su momento. Si os digo alguna de las cosas que llega a hacer el ácido oleico sobre la función de las membranas celulares, es que no volveis a tomar aceite de oliva :lol: :lol:

Pero claro, matizo esto. Una cosa es dar ácidos grasos (en mi caso fundamentalmente oleico) a una célula, a lo bestia, para ver lo que hace, y otra muy distinta es que ese ácido graso le llegue a la célula de forma natural (ligado a proteínas de transporte, por ejemplo). A veces, para estudiar un tema, lo que se hace es "romper" el sistema para ver si las piezas nos dan algo de información.
Los ácidos grasos cis-insaturados, por su propia estructura molecular, afectan al empaquetamiento ordenado de los dominios lipídicos de las membranas biológicas alterando el microambiente lipídico, la fluidez de la membrana, y por ende, la funcionalidad de algunas importantes proteínas de membrana. Esto, en su contexto adecuado, nos permite intentar acercarnos a la base bioquímica del efecto beneficioso de los ácidos grasos cis sobre el riesgo cardiovascular. Sacado de contexto, nos podría llevar a concluir (sin razón) que los ácidos grasos cis son terriblemente tóxicos para la célula. La información hay que tomarla en su contexto global.
Por eso te comento que me parece un poco arriesgado asociar de forma directa los cambios bioquímicos que se producen en la membrana celular al incorporar ácidos grasos cis con un fenómeno tan complejo como el cáncer.

JJCONTRE escribió
no quieras ni probar un aceite de oliva que no sea virgen. Por muy de oliva que sea

Si ya no quiero, hombre :D
Solo comentaba que la principal característica del aceite de oliva, y lo que lo hace bueno, es más su alto contenido en oleico que el hecho de que sea o no virgen. Pero estamos totalmente de acuerdo en que, ante el aceite de oliva virgen, no hay color (ni olor, ni sabor :D)

Saludos

xcasab

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 26 Feb 2007, 08:57

A mí la Pepsi-Cola (que no la Coca-Cola) me viene fenomenal en las digestiones pesadas. :lol: :lol:

Dicho esto, estamos ante lo habitual: la exageración basada en datos científicos. ¿Qué los refrescos de cola son malos (o mejor dicho "no son buenos")? Pues sí. ¿Y qué? Si nos ponemos a analizar todo lo que consumimos o usamos en nuestra vida diaria, tendríamos que salir corriendo e irnos a vivir a una cueva.

Hablemos por ejemplo del "agua mineral", esa misma procedente del Moncayo, de Sierra Morena o del Monte Grifete que viene envasada en magníficas y ligeras botellas de plástico... cuyos componentes son cuando menos sospechosos.

¿Y el chicle? ¿Y los hornos de microondas? ¿Y las levaduras de la cerveza? ¿Y las fibras sintéticas? ¿Y los anticonceptivos? ¿Y las pantallas de ordenador? ¿Acaso es bueno para la salud y para el equilibrio del reloj biológico humano esa curiosa actividad que consiste en estar observando el cielo desde las once de la noche a las cuatro de la mañana con el pescuezo doblado sobre un ocular? ¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de la afición a la astronomía sobre cervicales, retina y cerebelo?

Ya basta de tanto alarmismo. Que nos dejen vivir.

Avatar de Usuario
cromn
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Trujillo (Cáceres)

Mensajepor cromn » 26 Feb 2007, 11:37

xcasab escribió:
Respecto a (1): no hace falta que sea cola. Cualquier bebida carbonatada vale (casera, agua mineral con gas...)



Bueno eso no es del todo cierto, en prácticas de bioquímica una vez llenamos una cubeta de cocacola y medimos su pH y salió 1.0.

Vamos que tiene una acidez extremadamente alta y eso también ayuda a quitar el oxido, a comerse la carne y por supuesto a hacer la digestión (que para eso dicen que es digestiva no??).

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=cromn"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Mensajepor xcasab » 26 Feb 2007, 13:04

Todas las bebidas carbonatadas son ácidas. De hecho, el agua recién destilada se acidifica espontaneamente por contacto con el CO2 atmosférico. Eso sí, la cocacola es muuuucho más ácida por el fosfórico añadido.

xcasab

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 26 Feb 2007, 14:12

Hola,
lo que dice xcasab en este último post es totalmente correcto. La disolución de CO2 en agua es ácida.

xcasab creo que cuando hablas de enlaces dobles cis- quieres decir trans-. Los dobles enlaces con configuración cis- son los que se encuentran en la naturaleza y debido a la estereoconfiguración de la molécula es perfectamente posible que se apilen unos sobre otros.

El problema es cuando entran en juego los enlaces trans- que provocan disfunciones en los apilamientos.

La mayoría de los aceites vegetales tienen un muy alto contenido en ácido oleico, incluído el de girasol, pero éste último requiere un proceso de refinado para su consumo...de ahí mi postura de que las bondades del aceite de oliva se deban más a su naturaleza virgen que al hecho de que sea de oliva.

De hecho, existen aceites de oliva que proceden de procesos de refinado, como los que se hacen con los aceites lampantes, con acidez mayor de 3º, y son tan nocivos como el de girasol o el de colza. Sin embargo, es de oliva :-)

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Mensajepor xcasab » 26 Feb 2007, 19:42

xcasab creo que cuando hablas de enlaces dobles cis- quieres decir trans-. Los dobles enlaces con configuración cis- son los que se encuentran en la naturaleza y debido a la estereoconfiguración de la molécula es perfectamente posible que se apilen unos sobre otros.


Hola de nuevo, thecrow. Bueno... cuando digo cis- quiero decir precisamente cis- :D

Puedes, por ejemplo, consultar este archivo:

http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?tool=pubmed&pubmedid=1898356

Saludos

xcasab

Volver a “Ciencias en General”