Heliostatos como espejos de telescopio

ducati
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ago 2006, 23:00

Heliostatos como espejos de telescopio

Mensajepor ducati » 24 Mar 2007, 19:59

He visitado centrales eléctricas de concentración de luz solar para producir vapor y luego electricidad. He visto un campo gigantesco con 800 helióstatos (espejos) concentrando el sol en un punto para producir el calor.

Entonces…ahí va la pregunta, ¿se podrían emplear estos helióstatos de noche de forma que “concentren” la visión de una parte del cielo? En definitiva, usarlos como espejos de un gigantesco telescopio.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ducati"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Guest

Mensajepor Guest » 24 Mar 2007, 20:25

Me parece que la intensidad lumínica nocturna, no alcanzaría a poder pagar siquiera el impuesto Municipal. :lol: :lol: :lol: :lol:
Debe ser de unas veite órdenes o más, inferior a la solar.

Pero es buena idea para servicios caseros, o para cargar pilas. Claro que con un desplieque de espejos modestito, en terreno propio.(O, apropiado).

Saludos del Abuelo a ducati y demás foreros. :D

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 24 Mar 2007, 21:12

Tengo la impresión que el forero ducati no pretendía generar energía, si no observar. :D

Yo creo que pese a que el funcionamiento de este tipo de centrales básicamente pueda tener un funcionamiento similar a los teles de óptica adaptativa, en la realidad media un abismo entre ambas aplicaciones.

Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Guest

Mensajepor Guest » 24 Mar 2007, 21:53

Tu observación Pazos75, ahora la veo acertada. Y lo que dice ducati, no es más que una consecuencia lógica de la obtención de fotones concentrados provinentes de los objetos sumamente lejanos de los cuales podemos captar limitadísima cantidad en lapsos grandes.

La dificultad estribaría en poder colocar tales espejos cada cual con el ángulo conveniente simultáneamente, para poder focalizar.

Si se halla un fácil mecanismo que pueda actuar de tal forma, seguro que se potenciaría la visión. Y por lo que me parece, se mezclaría mucho ruido si tampoco se consiguiera un filtrado adecuado.

¿Te entendí ahora ducati?.

Pues saludos del Abuelo. :D

ducati
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ago 2006, 23:00

Mensajepor ducati » 28 Mar 2007, 20:12

Lo has entendido perfectamente Carlos.

Con respecto al posicionamiento del heliostato resulta que laboralmente estoy en estos temas de control y conozco algo el tema.
Resulta que la precisión de posicinamiento del heliostato con respecto al sol es muy alta (pocos miliradianes) aunque no tenemos 360/180 grados de libertad.

Orientar todos los heliostatos para concentra la señal de un planeta o estrella que este próxima a la trayectoria habitual del sol es factible pero tratar la superposición y filtrado lo veo complicado.

Mi pregunta va de si alguien conoce alguna experiencia en este sentido, es decir que si a algun grupo de investigadores se les ha pasado por la cabeza realizar este uso de las instalaciones por las noches...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ducati"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Guest

Heliostatos

Mensajepor Guest » 29 Mar 2007, 11:16

Me alegra haber captado tu idea ducati. Se me ocurre la posibilidad de que exista alguna Entidad, que labore con tal tema, pero que la economía juega una baza primordial.

La efectividad de tal sistema de espejos, decrece a la par que la superficie abarcada. La complicación para uso doméstico, (aficionados en Astronomía), que implicaría su ubicación en una limitada superficie, posiblemente, no alcanza a mover intereses industriales.

Sin embargo, lo veo factible para los Observatorios importantes, u oficiales.

Que tengas suerte, en que se dé a conocer un entendido.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Ciencias en General”