Como lo explico

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 15 May 2007, 23:25

Alcor,
Si he entendido lo que has explicado, la tierra al no tener una orbita circular esta sometida a algunas aceleraciones. Y por lo que se, la rotacion de la tierra tambien se esta frenando. Por esos dos motivos deberiamos de notar alguna aceleracion, no es eso lo que quieres decir?


Bueno Alcor, lo que te queria comentar es que, como bien dices, nosotros no podemos distinguir una velocidad constante si participamos en dicha velocidad, pero TAMPOCO podemos distinguir una aceleracion constante, en contra de lo que me pareció que dabas a entender en tu primer mensaje.

En realidad el movimiento de la tierra es un movimiento acelerado (no que este sometido a "algunas aceleraciones"), por no tener una trayectoria rectilinea. Todo movimiento circular (o elíptico) esta sometido a una aceleración constante porque se produce un cambio continuo de dirección. Asi pues la tierra se encuentra sometida a una aceleración constante y continua por parte del Sol (aunque no aumente su velocidad), que no percibimos.

Otra cosa distinta es la homogeneidad del movimiento de la tierra alrededor del Sol, que por cierto tampoco lo es. Es decir la Tierra no va siempre a la misma velocidad, pero esto es otro problema, no objeto del tema que nos ocupa. Por cierto, hago un inciso para aclarar que la aceleracion de la tierra, aunque yo ahora la esté considerando constante, no lo es, porque si lo fuera la tierra tardaria exactamente igual en pasar del equinocio de primavera al equinoccio de otoño, que desde el equinoccio de otoño al de primavera, y hay una diferencia de ¡varios días!

En cuanto a lo que expones sobre la relentizacion del movimiento de rotación de la Tierra, es cierto que se esta produciendo, pero de una manera totalmente imperceptible. Por cierto, este movimiento tambien es un movimiento acelerado ya que es un movimiento circular con un constante cambio de dirección.... Teoricamente, podriamos decir ademas que esta aceleracion no es una celeracion constante, porque ademas de la direccion de la velocidad, cambia tambien la propia velocidad (cada vez es menor), aunque en tan diminuta escala que no merece la pena ni tenerla en cuenta, aunque a lo largo de millones de años si que se notará.

Los dos ejemplos son buenos para ver que nosotros tampoco distinguimos algunos movimientos acelerados, si estan compensados con otra u otras fuerzas, al igual que tampoco distinguimos un movimiento con velocidad constante.

Para una mayor y mas cualitativa informacion puedes buscar en google "principio de equivalencia".

Saludos.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 16 May 2007, 15:58

No, tampoco podemos percibir una aceleracion constante si participamos de esa aceleracion, como tu dices, por ejemplo si caemos en caida libre tampoco percibimos la gravedad, pero no suele ser ese el caso, por eso somos conscientes de ella.

En cuanto al tema de la aceleracion circular de la tierra, ya me dejas dudando, tendre que meditar tranquilamente sobre ello.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 16 May 2007, 19:14

Alcor
No, tampoco podemos percibir una aceleracion constante si participamos de esa aceleracion, como tu dices, por ejemplo si caemos en caida libre tampoco percibimos la gravedad, pero no suele ser ese el caso, por eso somos conscientes de ella.


Bueno, un pequeño matiz. La aceleracion no la distinguiremos si las fuerzas estan debidamente compensadas, como es el caso de la rotacion de la tierra o de la traslacion alrededor del sol. Si desapareciese la gravedad de repente, todos saldriamos despedidos al espacio por la fuerza ocasionada por la aceleracion del movimiento de rotacion.

Pero una aceleracion constante como la de un coche en una curva, si que la notamos, porque las fuerzas no estan compensadas y por eso parece como que nos estan empujando y eso es lo que sentimos.

El caso que tu ahora citas de "caida libre" hay dos etapas. En la primera etapa si que sientes la aceleracion de la gravedad mientras estas cayendo. Es normal, tu partes de una velocidad cero y la aceleracion va haciendo que esa velocidad se vaya incrementando con el tiempo es un movimiento uniformemente acelerado. TU SI QUE SIENTES ESA ACELERACION. En la caida libre, lo que ocurre es que la fuerza de la gravedad se va a ver compensada por otra fuerza de igual magnitud y de dirección contraria, llamada Fuerza fuerza de arrastre Cuando esa fuerza de arrastre iguala a la fuerza de la gravedad, ya no sientes la gravedad (ni por supuesto la fuerza de arrastre) y creeras que estas flotando. Tu velocidad se estabiliza en la velocidad limite y a partir de ese momento se mantiene constante. La fuerza de arrastre iguala a la gravedad cuando el cuerpo que cae alcanza una cierta velocidad limite que puede ser calculada por v=RAIZ((2mg)/(c.d.a)) donde c=coeficiente aerodinamico del cuerpo en caida libre.- d=densidad del fluido -en este caso el aire- y a=area transversal que esta recibiendo la fuerza de empuje.

En tu ejemplo, nuevamente vemos como las aceleraciones dejan de sentirse cuando las fuerzas son compensadas por otra de igual magnitud y sentido contrario.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

borjaper
Mensajes: 2
Registrado: 07 Ene 2007, 00:00

Mensajepor borjaper » 17 May 2007, 09:55

Alex tienes razón, en un movimiento circular hay un fuerza (la fuerza centrípeta) que genera una aceleración (la aceleración centrípeta). Esta fuerza es la causante de mantener a la tierra en una órbita (casi) circular.

El asunto está en la magnitud de dicha fuerza. Mientras que en un coche a 100 km por hora en una curva la inercia de los ocupantes les intenta sacar de la trayectoria circular del coche (la mal llamada fuerza centrífuga que no existe) y es percibida por los ocupantes, en la Tierra no se nota ya que la magnitud de la fuerza (y por lo tanto la aceleración) en el coche es varios cientos de veces superior a la que se sufre por la atracción del Sol.

Las variaciones de velocidad de traslación de la Tierra en las distintas estaciones también es muy pequeña, la diferencia de velocidad entre el verano y el invierno será del orden de una milésima de la velocidad media, por eso tampoco es apreciable.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 17 May 2007, 15:09

Lo que dice borjaper es lo que yo venia a decir, son aceleraciones muy pequenas para que las notemos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 17 May 2007, 18:19

Bien!,ya parece que hay mas entendimiento entre todos! :) Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Ciencias en General”