El universo a gran escala y nuestro cerebro...

Avatar de Usuario
spidey_00
Mensajes: 291
Registrado: 20 May 2007, 23:00
Ubicación: Madrid, Torrejon de la Calzada
Contactar:

El universo a gran escala y nuestro cerebro...

Mensajepor spidey_00 » 09 Dic 2007, 23:51

Hace algun tiempo, en la semana de la ciencia de madrid, mi universidad (UCM) realizo un ciclo de conferencia paralelo a los organizados por la comunidad, una de las charlas, versaba sobre el desarrollo del universo, materia oscura y energia oscura. Fue un antiguo alumno que trabaja en florida el que dio la conferencia, ya avanzada la conferencia nos enseño un video de la estructura del universo a muy muy grandes escalas, y he encontrado unas cosillas:

http://www.mpa-garching.mpg.de/galform/millennium/

El conferenciante asi la denominó "La simulacion del milenio"

Solo queria deciros que me impresiona sobremanera la similitud de la estructura filamentosa con la de nuestro cerebro, personalmente me parece flipante.

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 10 Dic 2007, 00:30

Ha pasado ya tiempo, pero en el nº 4 de "National Geographic" en castellano, correspondiente a octubre de 1999, se plantearon cuestiones similares, concretamente en relación a una serie de fotografías ofrecidas con motivo del cambio de milenio y en la correspondiente al número citado, así se dice:

"una galaxia y un modelo de espiral de ADN revelan una sugerente simetría. El Universo y la vida parecen seguir los mismos modelos..."

Al tiempo muestran dos fotografías, una correspondiente a una galaxia espiral que no identifican pero que se encuentra en posición perpendicular a nosotros, y una imagen generada por ordenador de la espiral de ADN, y la similitud es sorprendente.

Por otro lado, no recuerdo dónde la habré puesto, pero en otro número se exhibían un buen número de casos de similitudes, como por ejemplo, las que hay entre ciertas galaxias y las conchas de los caracoles, por citar algún caso.

A mi se me ocurre que también la mano humana ha reproducido, quizás inconscientemente, algunas estructuras similares a las que nos comentas: basta con observar desde el aire algún nudo de autopistas en USA, de las muy cercanas a las grandes ciudades.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 10 Dic 2007, 23:44

El cerebro es el sustento físico a través del cual se manifiesta la actividad de nuestra mente, que no sólo no permanece encerrada dentro de esa cavidad sino que es una especie de antena que "se extiende al mundo que nos rodea, conectándonos con todo lo que vemos"
(Teoría de la Mente Extendida) Esta es una visión de la mecánica cuántica.

[url]Revista FUSION - El siglo del cerebro
Según éste y otros científicos, nuestro universo es una gran red -igual que el cerebro- de campos electromagnéticos a través de los cuales circula información, ideas ...

www.revistafusion.com/2007/septiembre/temac168.htm ·
Un Universo invisible bajo nuestros pies[/url]

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 12 Dic 2007, 23:42

También con la estructura de una hoja:

Imagen

Al nivel de conocimiento actual yo me arriesgaría a decir que son meras apariencias. Tanto las neuronas como una hoja son sistemas en funcionamiento estable, que han adquirido tal forma con la evolución para optimizar cierto proceso.

No obstante, la estructura filamentosa del universo es una característica transitoria del colapso gravitacional. En ese sentido le encontraría más parecido al fenómeno que sufren las gotas agua sobre el cristal del coche cuando este pasa por debajo de una tobera para secarlo en el tren de lavado, o cuando el viento actúa contra la lluvia... he encontrado esto aunque no es exáctamente la imágen que tenía en mente:

Imagen

Un saludo.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 13 Dic 2007, 13:29

Alsahín siempre con los pies en el suelo y despejando dudas, aunque hay que anotar, que ha dicho con el conocimiento actual. :) saludos

Avatar de Usuario
spidey_00
Mensajes: 291
Registrado: 20 May 2007, 23:00
Ubicación: Madrid, Torrejon de la Calzada
Contactar:

Mensajepor spidey_00 » 13 Dic 2007, 16:47

Estoy totalmente deacuerso son alshain, lo de la hoja ni lo habia pensado, cunado lo vi me evoco la estructura del cerebro.
Lo de la transitoriedad de esta situacion es cierto, de hecho cogi una imagen que se asemjase mejor a lo que queria hacer ver, en este video se aprecia como la materia oscura ha ido evolucionando.

http://ia341219.us.archive.org/1/items/ ... mentos.mpg

Podriais decirme que tipo de unidad es un Mpc/h no consigo verla, es un Mega parsec partido de hora ?? pero el parsec es año luz (distancia) partido de hora (tiempo) = VELOCIDAD?? no me entero.

Imagen[/img]

EDITO: confundi materia corriente con oscura, vaya lapsus :D

Guest

Mensajepor Guest » 13 Dic 2007, 18:22

Verás spidey_00, el gráfico, no lo aclara, pero hace suponer que se refiere a una escala.

Como el megaparsec es una distancia y la hora un tiempo, debería significar velocidad. Pero no creo que quieran decir que tal zona del Cosmos, se disperse a tal velocidad, sino que la escala gráfica tiene la proporción de Una hora luz (espacio) en el gráfico, representa en el Cosmos 31,25 megaparsecs distancia.

Si trataramos con planos usuales de construcción, se señala sin más explicación 1/50 1/100 1/300 etc. significando que la realidad es tantas veces superior a la medida del propio plano.

En este caso pudiera indicar la inversa: cada hora luz de la imagen gráfica, representa un valor 31, 25 megaparsecs.

Y si no es esto, pudiera también haber sido un gazapo. Pero a lo anterior le veo más sentido, ya que la imagen se puede ampliar o reducir, en cambio, estando grafiada la escala, siempre se mantiene la proporción y tomando la medida con un escalímetro podrás hallar todas las medidas de los objetos grafiados. Espero habértelo aclarado.

Sino, que me corrijan.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 13 Dic 2007, 19:54

spidey_00 escribió:Podriais decirme que tipo de unidad es un Mpc/h no consigo verla, es un Mega parsec partido de hora ?? pero el parsec es año luz (distancia) partido de hora (tiempo) = VELOCIDAD?? no me entero.

La letra h denota el parámetro de Hubble reducido, un valor adimensional que se define como:

H = 100 h Km / s Mpc

Es decir, para un parámetro de Hubble actual de H = 71 Km / s Mpc se tiene h = 0.71.

Como el parámetro de Hubble decrece con el tiempo y aumenta con el desplazamiento al rojo, la unidad Mpc/h será menor a medida que el desplazamiento al rojo aumenta.

Para el universo actual se tiene 1 Mpc/h = 1.4 Mpc.

Para épocas anteriores puedes calcular el parámetro de Hubble H a un determinado desplazamiento al rojo z con mi calculadora cosmológica.

De ahí, sabiendo que h = H / 100 puedes calcular la escala Mpc/h.

Un saludo.
Última edición por alshain el 14 Dic 2007, 06:36, editado 1 vez en total.

Guest

Mensajepor Guest » 13 Dic 2007, 20:42

Que suerte tenemos contigo alshain. Ni por asomo habría atinado a relacionar el h con el parámetro de Hubble.

Siquiera por esta información, hoy, ya puedo ir a dormir satisfecho, habiendo cumplido con el refrán: " No te acostrás, sin aprender una cosa más."

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
spidey_00
Mensajes: 291
Registrado: 20 May 2007, 23:00
Ubicación: Madrid, Torrejon de la Calzada
Contactar:

Mensajepor spidey_00 » 13 Dic 2007, 23:53

He estado desde las 5 hasta las 6 y pico con varios articulos de wikipedia intentando entender eso que Alshain ha explicado en, cuanto?, 8 lineas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Hubble%27s_law

http://en.wikipedia.org/wiki/Parsec#Meg ... igaparsecs

http://en.wikipedia.org/wiki/Redshift#M ... rpretation

Muchisimas gracias, Alshain, y por supuesto a ti tambien, Carlos, entendimos mal la h de hubble :wink:

Saludos

Volver a “Ciencias en General”