(movido) Comentarios a 'El Genio Más Grande'

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 24 Dic 2007, 19:44

No creo Carlos, que tales fascículos o entregas se publicaran en el siglo XVII, más bien sería por transmisión oral, o impresas de forma ilegal, las andanzas de los personajes, dadas las dificultades formales para editar en aquella época, o sí, ya que tuvo mayor fuerza que en siglos posteriores. Muchos autores, citaban o recreaban personajes protagonistas del Quijote, e incluso éste, fue utilizado para enseñar el castellano a los niños, sustituyendo al catón. Sí creo (no sé) que a partir del siglo XVIII, pudieran darse. Un saludo.
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 27 Dic 2007, 16:58

Un dato curioso el refrán buscar tres pies al gato, que ya cita don Miquel en la primera parte del Quijote.

Buscarle tres pies al gato es dicho corrompido. El verdadero es buscarle cinco pies al gato. Así lo cita Sebantián de Covarrobias en su Tesoro de La Lengua Castellana(1611)

Antes eran cinco, después fueron tres, y así lo recoje Cervantes en el Quijote, parte primera, capítulo XXII.

Vayase vuestra merced, señor, norabuena su camino adelante, y enderecese ese bazín que trae en la cabeza, y no ande buscando[b] tres pies al gato. "Vos soys el gato, y el rato y el vellaco, respondió don Quixote: y diziendo, y haziendo arremetió con el tan presto, que........[/b]

Uso que ha perdurado hasta nuestros días.

Una cuarteta anónima:

El normal cuatro presenta
tres si le falta una sola
y cinco si quien las cuenta
toma por pata la cola.

Saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Volver a “Ciencias en General”