Errores de laboratorio (bis)

Avatar de Usuario
VP
Mensajes: 61
Registrado: 25 Ago 2006, 23:00
Contactar:

Errores de laboratorio (bis)

Mensajepor VP » 28 Dic 2007, 13:37

Disculpadme que vuelva a dar la tabarra con los errores de laboratorio, y más cuando ya me respondisteis a esta pregunta.
El caso es que ahora en segundo de carrera vuelvo a hallarme con la media de una serie de datos obtenidos en medida directa, y vuelvo a tener problemas con el error que lo acompaña (esto se lo preguntaría a mi profesora pero está en la Antártida ahora mismo, así que no veo factible el que me responda).

He visto en algunos libros que acompañan la media con la desviación típica, y en otros con la desviación típica de la media.
¿Cuál de las dos hay que poner?

En el caso de que existiese error aleatorio, ¿el error total de la media es el error instrumental más el error aleatorio?
Los últimos fisiquitos...

Imagen

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 28 Dic 2007, 14:26

Uhmsss yo estoy en primero pero si fuera la suma sería la suma en cuadratura del aleatorio y el sistemático (instrumental) no?

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Re: Errores de laboratorio (bis)

Mensajepor inavarro88 » 28 Dic 2007, 15:04

VP escribió:He visto en algunos libros que acompañan la media con la desviación típica, y en otros con la desviación típica de la media.
¿Cuál de las dos hay que poner?


A ver, no sé si te he entendido bien esto. La desviación típica o stándar es, a grandes rasgos, una medida de la dispersión de los valores obtenidos alrededor de la media aritmética. Se puede poner como error para una serie de datos. Una expresión para la desviación es
Imagen
Tal y como te he entendido, incluyen la deviación típica de la media, pero la desviación típica necesita de una nube de medidas, por lo que necesitarías una dispersión de medias para poder calcular su desviación estándar.

VP escribió:En el caso de que existiese error aleatorio, ¿el error total de la media es el error instrumental más el error aleatorio?


No sé el tratamiento que están haciendo ustedes, pero a nosotros nos piden que en el laboratorio tomemos el método que nos de el error mayor. Si el error instrumental es de 0,05 y el error estadístico es 0,5, tomamos el error estadístico como el correcto con lo que acotamos con mayor seguridad las medidas.

Te mando un privado de todas formas

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 28 Dic 2007, 15:08

Acompaña tus resultados con la desviación estándar (o típica):
http://es.wikipedia.org/wiki/Desviaci%C ... %C3%A1ndar

Cuida los decimales a la hora de poner el resultado, han de poseer el mismo dígito de números. Por ejemplo:

(5,4321 +- 0,3214 ) julios
(6.33 +- 0.01) A/m
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 28 Dic 2007, 15:50

La identificación del error de un valor experimental con el error cuadrático obtenido de n medidas directas consecutivas, solamente es válido en el caso de que el error cuadrático sea mayor que el error instrumental, es decir, que aquél que viene definido por la resolución del aparato de medida.

La desviación estándar de un conjunto de datos es una medida de cuánto se desvían los datos de su media. Es una medida (cuadrática) que informa de la media de distancias que tienen los datos respecto de su media aritmética, expresada en las mismas unidades que la variable.

La varianza de una variable estadística es la media aritmética de los cuadrados de las desviaciones respecto de la media.

La desviación típica es la raíz cuadrada positiva de la varianza.

Se considerará como mejor valor el valor medio de las medidas de cada magnitud y como error absoluto asociado, su desviación típica, siempre y cuando ésta no sea inferior al error proveniente de la utilización de los aparatos, en cuyo caso tomariamos como error absoluto éste último.

No sé si esto te habrá aclarado algo. Espero no haberte confundido más.

Saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Volver a “Ciencias en General”