Ayuda para identificar constelación de hace más de 2000 años

Avatar de Usuario
Rufus
Mensajes: 3
Registrado: 10 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Llagostera (Girona), un sitio como cualquier otro...
Contactar:

Mensajepor Rufus » 10 Ene 2008, 02:04

Hola a tod@s.

En efecto, desde el primer vistazo esta mañana el asterismo sugiere las Pléyades. He preparado un documento con varias conjunciones y desarrollando un poco el tema. A lo mejor es un poco pesado pero como me interesa la arqueoastronomía le he puesto ilusión. Espero vuestras opiniones.

Hay dos versiones, una en alta resolución para ver mejor los gráficos y otra en baja resolución.

Las he colgado en:

http://www.trackinggirona.com/PDF/ASTRO ... BERICA.pdf

http://www.trackinggirona.com/PDF/ASTRO ... RICA-b.pdf

Aquí lo teneis disponible en word: http://www.trackinggirona.com/PDF/ASTRO ... BERICA.doc


Saludos.
Última edición por Rufus el 10 Ene 2008, 18:42, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 10 Ene 2008, 02:45

Hola Rufus, bienvenido. He intentado visualizar el documento que has preparado, pero en cuanto pincho en los enlaces me sale el FireFox preguntándome con qué archivo prefiero abrirlos, y yo soy de los "expertos" :oops: en informática, así que ya la liamos. Sé que no soy el único :twisted: en estas condiciones, aunque algunos no lo confiesan y lo llevan "a escondidas" :lol: así que te agradecería un resumen de tus impresiones. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Ari2
Mensajes: 557
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor Ari2 » 10 Ene 2008, 07:27

Buenos días.

Rufus, al final he conseguido abrir el segundo documento, menudo trabajo has desarrollado. Mis mas sinceras felicidades, ahora me queda claro lo de las Pleyàdes.
Lo tengo guardado en un PDF, por si alguien lo quiere. Ocupa unos 995Kb y son unas 15 páginas.

Saludos cordiales,
Ari2.
Celestron EDGE HD S/C 9.25" con HyperStar & Canon 450D modificada
Montura Vixen Sphinx SXD
Meade Lightbridge 10"
Oculares,y más trastos.
Filtro NPB 2" DGM Optics

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 10 Ene 2008, 11:01

Rufus escribió:Hola a tod@s.

En efecto, desde el primer vistazo esta mañana el asterismo sugiere las Pléyades. He preparado un documento con varias conjunciones y desarrollando un poco el tema. A lo mejor es un poco pesado pero como me interesa la arqueoastronomía le he puesto ilusión. Espero vuestras opiniones.

Hay dos versiones, una en alta resolución para ver mejor los gráficos y otra en baja resolución.

Las he colgado en:

http://www.trackinggirona.com/PDF/ASTRO ... BERICA.pdf

http://www.trackinggirona.com/PDF/ASTRO ... RICA-b.pdf

Saludos.


:shock: :shock: :shock:
mi más sincera enhorabuena,
se lo voy a mandar a mi colega. Muchísimas gracias por la currada que te has pegado, supongo que si contacta contigo no te va a importar dado tu gran afición a la arqueología.
Un saludo
Última edición por m3ntol el 10 Ene 2008, 13:44, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 10 Ene 2008, 11:34

m3ntol escribió:[ Muchísimas gracias por la currada que te has pegado, supongo que si contacta contigo no te va a importar dado tu gran afición a la asqueología.
Un saludo


Asqueología.... ¿nueva disciplina? :?: :shock:

Es broma. :lol: :lol:

Pedazo de currada el documento, impresionante. Enhorabuena.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 10 Ene 2008, 12:33

¡ Sensacional Rufus ! Leyendo tu dossier me han venido a la cabeza unas ideas y unas dudas.

Desde que ví el dibujo de la tablilla, me llamaban la atencion unos detalles, que creo necesario tener en cuenta.

Las figuras con forma de escalerilla que rodean el cuadro ¿tienen simbolismo o son decorativas? Digo esto tras observar que algunos círculos, lejos de estar correctamente enmarcados, "pisan" sobre un supuesto marco decorativo. Si aceptamos función decorativa, podría tratarse de una tablilla reutilizada.

Me llama también la atención la "división" del espacio del cuadro. ¿Por qué está así dividido? ¿Que representan esas escaleras y porqué están colocadas de la forma en que lo están? Hay una simetría en la división trapezoidal de las dos mitades; si bien no es perfecta, al girar la tablilla nos vuelve a quedar el trapezoide mas pequeño a la izquierda. Claro que si es una tablilla reciclada no tiene por qué haber un sentido intencionado.

Es lo que más me intriga, si representamos el cielo, ¿que sentido tienen esas barreras o escaleras, dividiendo las pléyades?

Luego, están esas curvas que discurren en paralelo, que Rufus asocia a un caballo, por ejemplo. En un primer momento he pensado en que eso era el "fenómeno extraordinario" que se dejaba dibujado: algo atravesando las pleyades, especialmente si las colocamos "bien", en que el supuesto caballo queda hacia abajo.

Mirando esas formas por si solas, también me recuerdan al dibujo de un río, con sus dos orillas bien definidas. ¿o la cola de un cometa?

Cuando he leído sobre el caballo, he hecho una imagen mental del dibujo eliminando los círculos. ¿Y si eso es un caballo? Pues podemos tener un caballo en su cercado, con el pesebre bien separado por una valla, al lado de otro cuyo pesebre está en el otro extremo.

Hasta aquí llega mi imaginación...
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 10 Ene 2008, 12:38

¡Impresionante trabajo Rufus!

Sin desmerecer el trabajo de Rufus, ni las aportaciones del resto de los compañeros, sólo por poner el toque escéptico, me pregunto: si dibujo 9 puntos en un papel al azar ¿cuántas son las probabilidades de encontrar parecido con alguna constelación conocida? Teniendo en cuenta que:

- se admiten rotaciones/inversiones
- se admite cierta inexactitud en algunas posiciones, siempre conservando el "aspecto" general
- Ignoramos el brillo aparente de las estrellas
- Puede "sobrar" alguna.

Para contestar a la pregunta habría que definir con más precisión las reglas del juego y hacer algún programita que generara los puntos. Pero mi intuición es que prácticamente todos los dibujos encajarían "de manera asombrosa" con alguna configuración estelar.

Sé que esto aporta poco (nada al amigo de m3ntol), y repito que no pretendo restar valor a las otras aportaciones, pero mi experiencia es que cuando se quiere encontrar la explicación de algo buscando "parecidos razonables" siempre se encuentra. Y las estrellas para eso son una mina...

Saludos ligeramente malvados :lol:

Rafa

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 10 Ene 2008, 13:01

Por ser un poco más constructivo: las escaleras representarían el camino de las almas, que ascendiendo por ellas llegarían al cielo. Supongo que el amigo de m3ntol parte de esa interpretación: si el caballo se le suponen cualidades de "transportador de almas", las escaleras deben llevar al lugar a donde se dirigen las almas, imagino que tras la muerte.

En este sentido la idea de las Pléyades tiene bastante sentido: se trata seguramente de la constelación más representada en la antigüedad (por ejemplo en el disco de Nebra al que se refiere Rufus) y casi siempre se le daban cualidades especiales. Así que no resulta extraño que fuera "el lugar de las almas".

Claro, volviendo a mi escepticismo, que esa atracción especial de las pléyades puede hacer que aún hoy las creamos reconocer en todas partes...

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 10 Ene 2008, 16:27

¡Acafar! ¡Acafar!, ¡hombre de poca fé! :? :lol: Lo que has planteado sobre hacer un dibujo de un asterismo, constelación dices, y encontrar alguno similar en la bóveda celeste es fácil por un simple cálculo de probabilidades. Pero no tan sencillo en la antigüedad considerando que no tenían telescopio y ni siquiera prismáticos, que les permitiesen multiplicar indefinidamente el número de objetos y consecuentemente el de probabilidades. Es precisamente este aspecto de una ausencia total de instrumentación lo que me llama la atención cada vez que miro el dibujo de la placa, y es que ya lo dije antes y todos lo habeis ignorado: las estrellas representadas están rodeadas de anillos de difracción.

Como este hecho en sí no parece tener ningún sentido desde el punto de vista de la óptica, habrá que pensar que por alguna casualidad, o por que no sabiendo cómo representar el brillo estelar, los celtíberos lo representasen mediante círculos, pero alguna explicación lógica habrá. A simple vista y sin telescopios no hay posiblidad de saber de la existencia de dichos anillos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 10 Ene 2008, 17:02

No sé, para mí tiene un cierto aire a Casiopea... :roll:
Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Volver a “Ciencias en General”