Vida extraterrestre y la espiritualidad

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 23 Ene 2008, 09:55

:( ¿ vamos a debatir otra vez acerca de la dificil relación entre ciencia y religiones ?

yonya encuentro que en tu pregunta hay demasiada mezcla, hay una amalgama de situaciones que, como menciona Valakirka recuerda las teorías "conspiranoicas" que tan bien sirven para vender los libros de, por ejemplo, ese autor que menciona (y que me temo le han dado un programa de TV en "La Primera", donde quedará aquel consejo de sabios que... en fin.)

En tu mensaje por ejemplo, das por hecho que hay una relación interesada entre religión y gobierno. Pero te olvidas de capital, que juega un papel dominante en nuestras vidas, quizá incluso alguna religión en ocsiones se rinde a los intereses de éste.

Para muestra un botón, como el asunto de la influencia humana en las alteraciones del medio ambiente, y la actitud de los gobiernos -en general- negando la mayor incluso a día de hoy.

Coincido con zipizape en que, si a día de hoy siguen funcionando, no veo porqué van a perder ni uno de sus adeptos, como dice franc cambiarán el discurso según convenga y punto, es lo que casi todas han hecho a lo largo de los siglos (ojo, y también los defensores de las teorías sobre conspìraciones) a medida que la ciencia rompía algunas de sus afirmaciones más fundamentales, hay que reconocerles su mérito... también encuentro acertada la opinión de Jonatan, todo esto es hablar por hablar, es hacer ciencia-ficción.

Así mi opinión: los gobiernos harán lo que sea económicamente más favorable a las grandes corporaciones económicas.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

yonya
Mensajes: 128
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00

Mensajepor yonya » 23 Ene 2008, 14:20

Hola a todos de nuevo, a ver si me aclaro lo suficiente bien como quisiera, en primer lugar, no pretendo debatir sobre la ciencia y las religiones, para nada, yo tengo mis ideas, y por supuesto respeto la de los demás, en segundo lugar, no voy de temas interesados sobre conspiranoides y ese tema, pues lo detesto, creo estar muy madurito como para eso, mi pregunta y solamente es: Si creemos que los gobiernos, en caso de que los astrobiologos encontraran indicios de vida, aunque sea en vegetal, estarían tan dispuesto como para notificárnoslo con tanta libertad, o estarían sujetos a muchas ataduras, (y hay es donde ponía lo de las espiritualidades humanas), para decirlo. Además lo que han respondido sobre que si la religión y tal, lo ponen desde el punto de vista occidental y cristiano, pero yo ponía la religión mundial, como lo tomarían, las culturas más fanáticas que las nuestras. Eso es todo, pero que vuelvo a repetir no quiero entrar en debate sobre las religiones, es un tema que bastante lo potreé en su tiempo, y lo dejé. Gracias a todos, y espero que no se me tome como problemático, simplemente curioso e inquieto. Buenos cielos a todos y un abrazo, Rafa desde Montellano.

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 23 Ene 2008, 15:00

Pues sigo pensando que las religiones no cambiarían nada, pues como dijo Franc todas tienen un dios que creó todo el universo.

Los gobiernos nos darían su opinión, pero la comunidad científica nos lo comunicarán a bombo y platillo, ya hay noticias anteriores y se apresuraron a difundirla, por ejemplo el famoso meteorito de Marte con supuestos microorganismos fosilizados (ALH 84001 ).

En fin, salvo que sea inteligente, todo igual.

Es sólo mi opinión, no pretendo polemizar.

Saludos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 23 Ene 2008, 16:22

En fin, Yonya, personalmente no me he tensado en nada. ¿Es posible hablar de religiones? por supuesto, ¿ y de sus relaciones con la Ciencia? naturalmente también. Pero el problema surge cuando se apostillan los comentarios con juicios de valor o juicios morales, y se adornan con citas directas y con adjetivos calificativos. Que es lo que has hecho tú, precisamente.

Todos los que aquí estamos tenemos "a priori" un interés común: la afición por la Astronomía. Pero si tuviésemos que posicionarnos respecto a las tendencias y creencias personales de cada uno, esto se acabaría en muy poco tiempo.

Y es curioso, pero hasta en tu intento de justificación has seguido incurriendo en los mismos tópicos, los cuales por otro lado son muy simples y fáciles de replicar y desmontar. Pero como este es un foro de Astronomía me reservo tal réplica. Para que todo esto funcione correctamente y en la dirección debida, es por lo que las normas del Foro no permiten ni las alusiones políticas, ni la religiosas. Y ese es uno de tantos motivos por los que nos piden que las leamos. Y a ver si, ya de una vez, podemos volver a tratar cuestiones estrictamente relacionadas con la Astronomía, la Astrofísica, la Cosmología, la fotografía, los instrumentos...etc.

P. D. Los que adoran ídolos son los paganos, por ejemplo, los que adoran el dinero. Los creyentes creemos en un Ser Supremo.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
SOMNIUM
Mensajes: 89
Registrado: 10 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Valencia. España

Mensajepor SOMNIUM » 29 Ene 2008, 22:21

No olvidemos que Jesucristo, fue el que en su día dijo y de eso hace ya bastantes años, que Mi Reino no es de este Mundo. (Jn, 18: 36)
Hace 2000 años, nos estaba diciendo con ello, que existen más Mundos.

Cuando Jesús se despide de sus apóstoles, antes de su Ascensión, les dice. También tengo otras ovejas que no son de este redíl (Mundo), es preciso que las guíe también y oirán mi Voz y escucharán mi palabra, y seran un solo rebaño y tendrán un solo Pastor. (Juan 10:16).

¿Quien es el "iluminado" que se atreve a proclamarse Rey de otro Mundo?. Daba a entender que su Reino no pertenecía a lo terreno.
¿Quien en ese tiempo podía pensar que existían otros Mundos?. Mucho antes que Giordano Bruno .
Y paradójicamente, este último, también fue mártir de la propia Iglesia ciega y sorda de la palabra de su fundador, (como en otras muchísimas cuestiones), por decir entre otras cosas que existían más mundos allá en las estrellas, y que éstas eran como nuestro Sol, con mundos orbitando a su alrededor.

Saludos.

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 29 Ene 2008, 23:43

SOMNIUM, por favor, vuelve a leer el mensaje anterior de Valakirka. Tengamos la fiesta en paz.

A estas alturas de la civilización, de la tecnología, creo que la ciencia, y el método científico, merecen un poco más de respeto.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 30 Ene 2008, 00:26

Somnium :lol: perdona que me ria, pero eso pertenece a las creencias, a la espiritualidad de cada uno. Si interpretamos las palabras de Jesús: "Otro mundo", igual que al sentido que le damos, cuando hablamos nosotros de otros mundos, o posibilidades de vida en otros planetas, entonces la Iglesia Católica estaría totalmente confundida en su mensaje. Jesús hablaba de un mundo espiritual, no físico, la carne no puede heredar el Espíritu, porque la carne es imperfecta y nada imperfecto puede heredar la vida eterna........bueno y no sigo.
¡Esto es Teología!

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Re: Vida extraterrestre y la espiritualidad

Mensajepor kabotida » 30 Ene 2008, 00:34

yonya escribió:Hola a todos, una pregunta que siempre me a interesado, ¿Creéis que si algún día, se tiene conocimiento de muestras de vida, nada de inteligente, ni hombrecitos verdes, simplemente bacterias, nos las ofrecerían como si nada?, espero que me entendáis en mi pregunta, si verdaderamente los gobiernos están preparado y se sienten sueltos, como para proclamar que se a descubierto forma de vida extraterrestre, o pueden estar sometidos a las ataduras de la fe.


No se como actuarían los gobiernos, cada uno según sus ideales o adaptando el discurso a la nueva evidencia como ya te han comentado los compañeros.
Pero los que no esperarían mucho sería la comunidad científica, un sector, otro se mostraría reticente y otro más lo negaría.

Resultado, nos quedaríamos como ahora, esperando que mengüe un poco la luna y escampe la niebla para poder salir a la terraza a pasar frío y tratar de ver al dichoso Marte. :lol:
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 30 Ene 2008, 00:48

Debido al hecho de que debería ser falsable :lol: :lol:

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

yonya
Mensajes: 128
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00

Mensajepor yonya » 30 Ene 2008, 10:31

Hola a todos, pues me alegra, de que el tema, guste a la gente, pero siempre desde un punto de respeto hacia todas las vertientes, vale, por lo menos nos hace pensar. Sobre el famoso, Ahl84001, pues nada lo estoy indagando y hay para todos los gustos, los que lo aprueban como vida extraterrestre, y los que opinan solamente que se contagió en su tiempo de exposición en la tierra con organismos bacteriológicode nuestra propia tierra, es ahora mismo lo que puedo exponer corriendo, en fin como casi todo en esta vida, para debatirla, pero con respecto sobre todo, los creyentes y no creyentes y los que les gustan las ideas conspiranoides, jeje o como se llamen, buenos días a todos, y que estos temas nos saquen algo mas de conocimientos para todos.
:D

Volver a “Ciencias en General”