Charles Babbage

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Charles Babbage

Mensajepor preem_palver » 27 Ene 2008, 16:22

Pues yo nunca había oido hablar de él, hasta que visité el blog de Fernando del Álamo, Historias de la ciencia, y me encontré este artículo sobre Charles Babbage .
Heber Rizzo (Preem Palver)
Mi blog: El atril del Orador
La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 27 Ene 2008, 16:38

Impresionante el hombre..., lo que más me ha gustado es el invento del "Avisador de vacas!!! :lol:
se me cae la babba..ge... :D
Última edición por jordillo el 27 Ene 2008, 17:14, editado 1 vez en total.
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 27 Ene 2008, 17:02

eeehhhh.. no lo tomes a mal pero.... ¿no podría esto haber encajado dentro del hilo "El Genio Mas Grande"? Ese hilo queda como post-it, esto acabará "enterrado"....
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 27 Ene 2008, 20:04

Conocía de Babbage el haber inventado la primera calculadora y ser un tanto "oscuro", pero desconocía todo lo demás que se relata de él, de niño en el colegio nos hcieron fabricar un dinamómetro, pero ni idea de que era invención suya.
Fué un gran hombre de ciencia.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 27 Ene 2008, 21:32

Hola,

Coincido con Zaphod: estaría estupendo si preem_palver, que además escribe muy bien, tuviera tiempo y ganas de escribir un articulito sobre este genio para el post-it de los "genios". Si no me ofrezco a hacerlo porque es un personaje que me apasiona.

Una anécdota que creo que no viene en el enlace y que señala el amor por la precisión de Babbage: resulta que leyó un verso de Alfred Lord Tennyson que decía algo así como "cada momento muere un hombre, cada momento nace un hombre". Inmediatamente escribió al poeta recriminándole su inexactitud según las estadísticas de crecimiento de la población mundial, proponiéndole que cambiara el verso por otro más preciso: "cada momento muere un hombre, cada momento nace uno y 1/16 de hombre "... :lol: :lol: :lol:

Un matiz sobre un detalle del artículo: dice

El problema de que las máquinas de Babbage sólo funcionara con aritmética decimal quedó para que el hijo de un zapatero de Lincoln le pusiera remedio ... Se llamaba George Boole


En realidad lo que Boole propuso fue integrar la lógica proposicional como parte de las matemáticas mediante un álgebra muy simple considerando sólo los símbolos 1 y 0 y a tres operadores: AND (y), OR (o) y NOT (no). También aseveró que esto serviría para representar los razonamientos de la mente humana, pero no, que yo sepa, su relación con la una posible máquina automática. Su trabajo principal puede descargarse aquí.

El que encontró el enlace entre la propuesta de Boole y la electrónica, y puso así las bases conceptuales de los ordenadores de hoy en día fue el gran Claude Shannon (1916-2001), otro que también merecería un espacio entre los "genios" .

Es curioso como los físicos y los matemáticos veneran a sus "Santos": Newton, Einstein, Gödel, Gauss, Euler, etc. etc., y sin embargo hay una gran cantidad de informáticos que desconocen o apenas saben nada acerca de la vida o descubrimientos de Turing, Church, Shannon, Boole, Babbage, Ada, Von Newman, Knuth y otros. Por eso siempre que puedo cuento a mis alumnos alguna batallita sobre alguno de ellos ... pobrecillos (mis alumnos, no los genios de la informática) :D

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 27 Ene 2008, 21:46

Tus alumnos, no son pobrecillos sino muy afortunados.

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Volver a “Ciencias en General”