Genios: Demócrito

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Genios: Demócrito

Mensajepor JCS » 05 Feb 2008, 19:46

DEMÓCRITO DE ABDERA

Pues vale. Ejem… Queridos contertulios (aplausos): como adelanté en mi solicitud de turno (más aplausos) para este hilo magnífico (salva enloquecida de aplausos de..pongamos unos quince minutos y medio. Bueno, vale quince minutos solamente) voy a romper una lanza por la Historia de la Filosofía, una materia a menudo ignorada (hasta en los programas académicos) y, que sin embargo ha sentado las bases del pensamiento occidental y, como no, de su desarrollo científico (me estoy refiriendo, claro está, a la filosofía clásica, griega y romana). No olvidemos que Isaac Newton resumió todo su saber en la obra”Philosophiae naturalis principia matemática”.

Entre todos los grandes filósofos de la Grecia antigua siempre me ha impresionado uno de los “menos grandes” y es de el de quien voy a hablar un poco.

Demócrito de Abdera (o Abderea), una “polis” de la región de Macedonia Occidental, en la costa de Tracia, nació en el año 460 a de JC y pertenece al grupo de Filósofos Presocráticos (anteriores a Sócrates, claro está) entre los que también se incluyen Tales de Mileto, Anáximenes, Anaximandro, Pitágoras y muchos más que crearon distintas escuelas de pensamiento pero que, acaso, coincidieron en el recurso de intentar explicar el universo sin recurrir a mitos o leyendas, sino a través de la razón.

Demócrito, además de longevo (se cree que vivió más de cien años) fue un escritor prolífico e incansable a quien se le atribuyen más de setenta obras que abordan temas dispares como ética, geometría, música, matemáticas o física.

Es el fundador de la escuela atomista ya esbozada por su maestro Leucipo:

"Algunos filósofos antiguos creyeron que lo que es debe ser necesariamente uno e inmóvil, ya que siendo el vacío no-ente no podría existir el movimiento sin un vacío separado (de la materia) ni existir ni existir una pluralidad de cosas sin algo que las separe. [...] Pero Leucipo creyó tener una teoría que concordando con la percepción de los sentidos no hacía desaparecer el nacimiento, la corrupción, el movimiento ni la pluralidad de seres". (Aristóteles, "Sobre la generación y la corrupción", I,8,325a)

Su pensamiento se podría resumir en la existencia de unos elementos materiales originarios infinitamente pequeños y, por tanto imperceptibles para los sentidos, a los que llamó Átomos (indivisibles). Estos átomos existen en el vacío (otro concepto, el no ser, innovador) y sometidos a un movimiento que les es consustancial. Los átomos se mueven, chocan entre sí y provocan su agregación dando lugar a otros objetos (parece que el muchacho era aficionado a la física de partículas).

Aunque los átomos no poseen diferencias cualitativas (¡mecáchis! aquí se coló), si las presentan en cuanto a su forma, orden y posición (le hizo parte del trabajo a Mendeleiev). Afirmaba que los átomos podían diferenciarse entre ellos por su forma, del mismo modo que la A es distinta de la N; o pueden diferir por el orden que ocupan, no siendo lo mismo AN que NA; o por la posición, de modo que, aun poseyendo la misma forma, la Z se diferencia de la N (si giramos la Z noventa grados a la derecha tenemos la N). Lo de los isómeros y el esbozo de spin me parece demasiado.

A nadie le extrañará que su pensamiento haya ejercido una gran influencia en el Renacimiento y en el desarrollo de la ciencia moderna.

Para terminar os dejo unas citas suyas (o atribuidas) que también dicen mucho:

"La naturaleza se basta a sí misma; por esto vence con lo menos y con lo seguro, las demasías de la esperanza."


“Nada existe excepto átomos y espacio vacío; todo lo demás son opiniones.”

Y esta perla:

Todo lo que existe en el universo es fruto del azar y de la necesidad.

Parte de esta frase la utilizó el premio Nóbel Jacques Monod como título de un ensayo que publicó en 1970.
¿Cabe mayor clarividencia en alguien que vivió hace dos mil quinientos años?. Perdón por el extenso y, a veces empalagoso, “rollo”.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 05 Feb 2008, 20:18

No puedo por menos que postear para dar un aplauso, y relegar a un segundo plano los posibles nuevos datos que pueda aportar, pues la emoción que ha producido en mí, el leer unas citas que se pierden en la memoria de los tiempos, me hace ser consciente de que no sabemos mucho más, que aquellos que las formularon. =D> =D>


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 05 Feb 2008, 20:29

Tienes mucha razón, amigo. Nuestro conocimiento apenas perfila y matiza lo que otros ya sabian (o intuian). Pero eso si, conservamos las ganas de saber y eso es mucho. Gracias por tu comentario y un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Kyba
Mensajes: 126
Registrado: 18 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Kyba » 05 Feb 2008, 21:37

Muy buena referencia la de Demócrito. Has mencionado la palabra "clarividencia" y desde mi punto de vista se trata más que nada de aplicar razonamientos inteligentes. Los que conocemos por "Griegos", ya no solamente los Presocráticos sino los filósofos o artistas en general, están resultando ser sorprendentes. Y cuanto más se sabe de ellos, más. A veces se tiene la impresión de que, por ser Antigüos, eran tontos o poco más.... pero no hay más que informarse sobre los últimos descubrimientos acerca de Parménides para no solamente sorprenderse de su persona sino de la astucia que emplearon otros para eclipsarle. En fin, que de tontos nada.

En cuanto al Arte, por ejemplo la cerámica, ves un jarrón y piensas... !vaya, es majo!.... lo que sorprende es descubrir las proporciones del susodicho jarroncito. !Ahí, había matemáticas!. En fin.... Estoicos, Epicúreos... hoy no hay nada nuevo bajo el Sol!.

Una cosa es ser Antigüo y otra es ser tonto....
Una cosa es ser moderno y otra es ser inteligente...

JCS Enhorabuena por tu elección del personaje.! :D

Saludos.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 05 Feb 2008, 22:13

20 años depués de la muerte del gran Leónidas, nace Demócrito (460 a.c.), hijo de Hegesístrato o, según otros, de Atenócrito o de Damasipo, de Abdera o, como otros dicen, de Mileto..., más tarde se encontró con Leucipo y, según otros, con Anaxágoras cuarenta años mayor que él... Como él mismo nos dice, en la Pequeña ordenación del Cos¬mos, era joven —cuarenta años menos— cuando Anaxágoras tenía una avanzada edad. Compuso, según dice, la Pequeña ordenación del Cosmos 730 años después de la toma de Troya. Habría nacido, según dice Apolodoro en las Crónicas, durante la octogésima Olimpíada; y, como Trasilo, en su libro titulado Propedéutica a la lectura de las obras de Demócrito, en el año tercero de la 77 Olimpíada, siendo, como él dice, un año mayor que Sócrates.


Aristóteles, sobre Demócrito:

Demócrito... denomina al espacio con los siguientes nombres: «el vacio», «nada» y «lo infinito», mientras que a cada sustancia individual la llama «algo» *, «lo compacto» y «lo ente». Cree que las substancias son tan pequeñas que son capaces de eludir nuestros sentidos, aunque poseen toda clase de formas, figuras y diferencias de tamaño. De este modo, puede él, partiendo de ellas como si fueran elementos, producir por agregación tamaños perceptibles a nuestros ojos y a los demás sentidos.

Leucipo y su compañero Demócrito sostuvieron que los elementos son lo lleno y lo vacio, a los cuales llamaron ser y no ser, respectivamente.
El ser es lleno y sólido; el no ser es vado y sutil. Como el vacío existe no menos que el cuerpo, se sigue que el no ser existe no menos que el ser. Juntos los dos, constituyen las causas materiales de las cosas existentes. Y así como quienes hacen una sola la sustancia fundamental, derivan las otras cosas de las modificaciones sufridas por aquélla, y postulan la rarefacción y la condensación como origen de tales modificaciones, así también estos hombres decían que las diferencias entre los átomos son las causas que producen las otras cosas.

Demócrito, en ocasiones, niega a los sentidos la realidad fenomenología y dice que ninguno de ellos se manifiesta concorde con la verdad, sino sólo de acuerdo con la opinión. Lo que de verdad subyace a la realidad de los entes es que son átomos y vacio. «Por convención», dice en efecto, «dulce», «por conven ción amargo, por convención caliente, por convención frío, por convención color; pero, en realidad, átomos y vacío».

Y, de nuevo, afirma «Claro ha quedado de muchas maneras que realmente no comprendemos cómo es o no es cada cosa». Y, en Sobre Formas: «Es preciso», dice, «que el hombre conozca, mediante esta norma, que está separado de la realidad». Y, una vez más : «Este razonamiento demuestra también que nada sabemos de nada en realidad, sino que todos tenemos la creencia corriente». Y aún más: «Sin embargo, quedará claro que conocer de verdad qué es cada cosa es un enigma».

Mente miserable, que, tras tomar tus creencias de nosotros, nos rechazas; nuestro rechazo es tu ruina. Y, aunque, en las Confirmaciones, ha prometido atribuir el poder de la certidumbre a los sentidos, resulta que los condena en no menor medida, pues dice: «Nosotros, en realidad, no aprehendemos nada con exactitud, sino lo que concuerda con la condición del cuerpo y de las cosas que le entran y le presionan».

Pero, en los Cánones, dice que hay dos clases de conocimiento, el uno por los sentidos y el otro por mediación del intelecto. Llama «legitimo» al que se genera a través del intelecto y atestigua su fiabilidad para el juicio de la verdad; denomina «bastardo» al que surge por mediación de los sentidos y le niega la infali¬bilidad en la discriminación de lo que es verdadero. Dice textualmente: «Hay dos formas de conocimiento, uno legítimo y otro bastardo. Al bastardo pertenece todo este grupo: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. El otro es legítimo y está separado de aquél». Al preferir el legítimo al bastardo, sigue diciendo: «Cuan¬do el bastardo no puede seguir viendo nada más pequeño, ni oír, ni oler, ni gustar ni percibir por el tacto, sino que más fino...»

(Demetrio, en sus Homónimos, y Antístenes, en sus Sucesiones, dicen que viajó a Egipto para aprender geometría de los sacerdo¬tes, a Persia a visitar a los caldeos y al Mar Rojo. Algunos afirman que se mezcló, en la India, con los «filósofos desnudos» y que fue hasta Etiopía). Otra historia dice que Jerjes dejó superintendentes caldeos en la casa del padre de Demócrito y que éste aprendió mucho de ellos. Es posible, en efecto, que exista una base para la afirmación de sus contactos con el extranjero. Otra anécdota cuenta que visitó Atenas, pero que nadie le reconoció.

saludos
Última edición por franc el 05 Feb 2008, 22:45, editado 1 vez en total.
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 05 Feb 2008, 22:35

Cita:

En cuanto al Arte, por ejemplo la cerámica, ves un jarrón y piensas... !vaya, es majo!.... lo que sorprende es descubrir las proporciones del susodicho jarroncito. !Ahí, había matemáticas!. En fin.... Estoicos, Epicúreos... hoy no hay nada nuevo bajo el Sol!.

Y qué me dices de Fidias, ni Miguel Angel, Fidias es la perfección y una referencia en el género. Lástima que muchas de sus obras hayan desaparecido.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 06 Feb 2008, 10:11

Estupenda ampliación, franc. Deberíamos interesarnos más por el pensamiento filosófico, y no solo el de la antigüedad clásica. El propio Newton dijo que si había podido ver tan lejos era porque estaba subido a hombros de gigantes y, a buen seguro, que no solo se refería a sus immediatos predecesores. Existe una novela deliciosa (muchos la conocereis), escrita en 1991 por el noruego Jostein Gaarder: El mundo de Sofía.
Un saludo a todos.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Genios: Demócrito

Mensajepor m3ntol » 06 Feb 2008, 12:25

Magnífica aportación,

JCS escribió: Aunque los átomos no poseen diferencias cualitativas (¡mecáchis! aquí se coló)


En realidad quienes se colaron fueron Dalton, Thomson y Rutherford utilizando la palabra átomo para describir sus experimentos :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 06 Feb 2008, 12:43

Encuentro un acierto llevarnos atrás en el tiempo hasta la "Grecia Clásica" para recordarnos lo que estos pensadores ya habían deducido 2000 años antes de que lo aceptase nuestra "civilización"; encuentro conveniente saberlo y recordar porqué se perdió y olvidó tanto razonamiento, con el único fin de no permitir que vuelva a suceder. No dejo de maravillarme cada vez que pienso en Eratostenes acertando el tamaño de la tierra con las matemáticas y la geometría, la sombra de un palo y midiendo a pasos.

Parece que Grecia puede nutrir todavía mucho a este hilo.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Kyba
Mensajes: 126
Registrado: 18 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Kyba » 06 Feb 2008, 16:13

Zaphod escribió:Encuentro un acierto llevarnos atrás en el tiempo hasta la "Grecia Clásica" para recordarnos lo que estos pensadores ya habían deducido 2000 años antes de que lo aceptase nuestra "civilización";

Es fascinante.

Siento no ser un genio de la escritura para poderos transmitir la riqueza que conlleva conocer algo de Historia. Pero Historia de verdad. No el folletín de unos cuantos guerreros más o menos famosos con aspiraciones de poder. Sino la Historia que escribieron con sus vidas todos los habitantes de las innumerables sociedades que sucumbieron atravesando el Tiempo. Cómo pensaban, cómo vivían, porqué hacían lo que hacían, es decir, la Historia del Sentido .

Zaphod si te impresiona lo que habían aceptado los Griegos 2000 años antes de que lo aceptara nuestra civilización, piensa que los Griegos aprendieron de otros antes que ellos.

Voy a escribir una cita:

<< "Sigue a tu corazón durante el tiempo de tu existencia".No hagas más que lo que te dicte, y no reduzcas el tiempo en el que sigas a tu corazón, pues el bienestar sufre mucho cuando se cercenan los deseos del corazón. No reprimas nada de aquello que necesitas diariamente para el cuidado de tu casa, porque la riqueza surge cuando se sigue al corazón; no hay riqueza completa si el corazón es despreciado.>>

Escrito está. Fecha: 2.490 a. C. Es decir hace 4.490 años. Autor Ptahhotep.(Egipto).

Esto no es una cantinela ética, hoy en día los psicólogos cobran su dinerito por convercerte de lo mismo.

Por si acaso allá va otro dato. Hacia el 2.700 a.C., es decir 2.350 años antes de que Arquímedes nos sorprendiera con sus razonamientos sobre proporciones, en la zona que he mencionado no se conocía el número Pi. Pero ¿era esto un impedimento para calcular el área de una circunferencia? Pues no. Solo había que razonar un poco. ¿Que quieres calcular el área de una circunferencia?, muy facil: 8/9 multiplicados por el diámetro del círculo y el resultado se multiplica por sí mismo. Vosotros mismos calculad el margen de error.
Y es que esta gente tenía la sana costumbre de trabajar con números racionales. Antes que el 1 escribían 4/4. Su forma de pensar.

Escrito está, en los papiros matemáticos egipcios del siglo XXV a.C.
!Qué!, ¿impresiona o no? :wink:

Lo que no se les puede negar a los Griegos es ser los padres de la Filosofía y la Demagogia. Y el Arte, ah! el Arte...


Bueno, no me alargo más. Solo quería abriros un poco el apetito. Espero haber conseguido algo.


Saludos. :D

Volver a “Ciencias en General”