Atapuerca: el primer homínido europeo

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Atapuerca: el primer homínido europeo

Mensajepor acafar » 26 Mar 2008, 20:59

Hola,

http://www.20minutos.es/noticia/363217/0/fosil/atapuerca/europa/

me pregunto, ¿es de verdad el primer homínido o esto es difícil determinar?

A ver si alguien que sepa más que yo (fácil :lol: ) puede ilustrarme.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Mar 2008, 21:34

Pues 1.2 Ma...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 26 Mar 2008, 21:49

Bueno la noticia dice que es el primer hominido que llegó a Europa, pero parece que en Eurasia la cifra es de 1.7 m.

A Arbacia no he conseguido descifrarlo.

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 26 Mar 2008, 22:01

yo creo que ha dicho 1.2 millones de años :D


Hagan sus apuestas, señores :lol: :lol: :lol:



Hombre... :roll: El primero, primero. En el sentido del primero de la cola, pues no creo :twisted: pero el primero en el sentido del que mas tiempo ha estado escondido, pues si
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 26 Mar 2008, 22:33

Hasta ahora son los restos más antiguos hallados en España y Europa, pero como pasa en Cosmología esta cifra seguro que va a variar. Queda muchísimo por excavar en Atapuerca y todavía tiene mucho que decir.
Eso sí, por lógica cada vez costará más encontrar restos de homínidos en niveles más antiguos. Lo que está claro es que estos descubrimientos están cambiando constantemente todas las teorías sobre la evolución de los homínidos y cómo fue su salida de África.

Saludos

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 26 Mar 2008, 22:43

Atapuerca me recuerda a la mili, la hice justo al lado, en Ibeas de Juarros, en la hora del "paseo" solíamos pasar por allí, recuerdo las cuevas en rejas, vacías pero llenas de basura, en cuanto de si se trata del primer homínido europeo, seguro que llegó antes algún despistao :wink: ....
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Mar 2008, 22:51

Son los restos fósiles europeos mas antiguos. 1,2 Millones de años. Anteriores son los georgianos de Dmanisi, pero eso es el Caúcaso. Con anterioridad al descubrimiento de esta mandíbula, los más antiguos eran tambien de Atapuerca, en otro yacimiento situado a unos escasos 200 metros, con 800.000 años.

Nosotros, ¿cuando hiciste la mili?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 27 Mar 2008, 23:47

Pues soy del 1º del 93, Destacamento de Ibeas, ALOG 51, se trata del polvorín que hay nada más salir del pueblo de Ibeas en dirección Logroño, a mano izquierda, que tiempos aquellos......sniff
"Soc jo......en Leclerc"

panoramico
Mensajes: 1
Registrado: 12 Abr 2008, 23:00

Mensajepor panoramico » 13 Abr 2008, 20:41

nosotros, así que tu también fuiste uno de los soldados de hurtado,gamarra ordoñez y Vilasanchez? entre otros

Avatar de Usuario
Nalaola
Mensajes: 15
Registrado: 27 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensajepor Nalaola » 14 Abr 2008, 14:43

Vamos a ver, para empezar se supone que la mandíbula tiene 1,2 Ma. Dicen que es el homínido más antiguo de Europa pero lo primero que hay que saber son los métodos que han utilizado para datarlo, ya que como se suelen utilizar varios puede dar un resultado un tanto ambiguo o pueden dar un rango de edad más amplio. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que a los antropólogos les interesa que cuanto más antiguo sea el fósil mejor, porque así les da más prestigio y hacen más publicidad tanto de la muestra, como del yacimiento y de ellos mismos.
Por esto último no es raro que a fósiles ya encontrados se les vaya adjudicando una edad cada vez más antigua (otra cosa aparte son las mejoras en los métodos de datación).
Yo por lo pronto me muestro un tanto escéptica con la edad, que no digo que realmente no tenga 1,2 Ma, sino que para mi gusto han dado muy poca información para poder contrastar. Además habría que ver la opinión de más paleontólogos y antropólogos sobre la antigüedad de este homínido. Ya que en las excavaciones no todo es tan bonito como lo pintan. Y en este caso sé de lo que hablo porque soy estudiante de geología y me gustaría especializarme en este campo (aunque esté la cosa chunga : :lol: ).

Un saludo, espero que sirva de algo mi opinión.

Volver a “Ciencias en General”