[FAUNA] "animalicos" en la zona de Observación.

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

[FAUNA] "animalicos" en la zona de Observación.

Mensajepor Zaphod » 18 Ago 2008, 17:19

Como algunos ya sabeis, cuando puedo observo desde el patio trasero de mi casa. "Cuando puedo" se refiere a cuando yo puedo y el clima y los vecinos respetan la noche, que es casi nunca.

En verano me conformo con quedarme con los prismáticos sentado al fresco, esperando y desesperando. En esas noches, tengo la suerte de poder disfrutar del espectáculo natural de la cacería nocturna de un grupo de "salamanquesas", "geckos", o "esgarraropas" * que les decía mi abuela y luego os cuento porqué.

Habitualmente mantienen las distancias unos con otros, cada uno en su zona de pared; los más grandotes alguna vez pelean y hay que verlo, a bocados en la cabeza, como suele ser habitual el que tiene la boca más grande se queda y el perdedor se busca otro rinconcito. Parecen unos bichos lentos, tranquilos y torpes. ¡ Para nada ! Cuando cazan se mueven en tramos cortos y muy rápidos, y si aparece alguna polilla... empieza el show. Se olvidan de territorios, tamaños y respetos y se lanzan todos a por ella, recorriendo pared y techo a toda velocidad. Espectacular, de verdad, verles saltar de una a otra nervadura del techo de uralita... pero boca abajo, vamos, como lo veis en la foto que dejo abajo. Empiezan a corretear por el techo y si uno atrapa la pieza siempre hay algún listillo que se la intenta quitar, con lo cual en alguna ocasión incuso los pequeños tienen su premio.

Imagen

*esgarraropas: le llamaban así por la creencia popular de que se comían la ropa. Abrían los arcones o armarios para sacar los abrigos y mantas para el invierno, y encontraban al presunto autor del delito junto a la ropa presuntamente "comida", vamos, apolillada. También forzaban a tapar siempre, en la cocina, la olla donde se hervía la leche, pues si caían dentro (a pesar de sus habilidades, muchas veces caen al suelo), la agriaban.

------------------------------------------------

Siguiendo con las fotos, acabo de regresar de unos días de vacaciones para descubrir que tengo unos nuevos vecinos en el "area de observación", no demasiado cerca pero más de lo que me gustaría:

Imagen
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 18 Ago 2008, 17:27

Pues de estos últimos visitantes tuyos he quitado hace semana y media yo un pequeño panal en obras... y "hete aquí", que ya empieza a surgir de nuevo (y lo rodean 4 machos, cual esquinas de un cuadrado, que únicamente están pegados a la pared, como vigilando...)

Salu2, y buena foto de la "salamanquesa"...

MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 09 Oct 2008, 09:36

Está visto que se me dan mejor los bichos terrenales que los celestes.

De entrada no tengo que buscarlos, me acuden ellos.
Lo de la rata mejor no lo cuento. Pero hace nada, al abrir la puerta del garaje me encuentro con esta bicheja acurrucada en el hueco entre el metal y el cemento, y me costó invitarla a irse hacia fuera, insistía en entrar hacia dentro...


Imagen
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 09 Oct 2008, 09:38

:eeeeek:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Oct 2008, 09:39

es es la bastarda, tien mala leche. Es agresiva.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 09 Oct 2008, 10:28

jaja!!! Una culebrilla.
Parece que no es venenosa.

No se si estaré en lo cierto.
Para saber si una serpiente es venenosa o no lo es:
CARACTERISTICAS
SERPIENTES
VENENOSAS
SERPIENTES NO
VENENOSAS

PRIMARIAS
Colmillos Inoculadores
Presentes
Ausentes
Foseta Termorreceptora Loreal
Presente Ausente
SECUNDARIAS
Cabeza
Triangular Triangular o no

Pupila
Vertical Vertical o no

Cola
Corta y gruesa Larga y delgada
Escamas
Carenadas Lisas

Coloración
No unicolores Unicolores o no
Actitud que asumen
Ataque
Huída

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 09 Oct 2008, 15:32

Arbacia escribió:es es la bastarda, tien mala leche. Es agresiva.


Me llamó la atención que mientras yo la empujaba un poco hacia afuera con el mango de caña de una escoba, insistía en venir hacia adentro (hacia mí, vamos).

Por lo que he leído sería un ejemplar joven, no le doy más de medio metro, y leo que puede llegar a los dos y medio :shock:
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Volver a “Ciencias en General”