Cambio climático ????? Alguien nos engaña ?

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Mensajepor xc » 15 Oct 2008, 19:22

Inaxio escribió:
xc escribió:Yo creo que tan importante como saber quien tiene razón es conocer que pasará si no hacemos caso al que tiene razón.

Si el calentamiento global es una farsa nos habremos gastado un dinero inncesario en paliarlo.

Si el calentamiento global es cierto y no hacemos nada nos vamos todos al garete.

Pruebas concluyentes no habrá, pero yo por mi parte no correría riesgos (eso sería discutir sobre la velocidad del coche que se avecina sobre nosotros)


Creo que las pruebas son más que concluyentes.


Tan taxativamente no, yo creo que si que hay pruebas suficientes, pero admito otros posibilidades, como hemos dicho quedarse quietos y pensar que no va a pasar nada es un riesgo que no se puede correr.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 15 Oct 2008, 19:32

Bueno, el cambio climático es irreversible, estamos siempre en un cambio contínuo, lo que el ser humano contribuya a ese cambio son menudencias al lado de la naturaleza de lo que provoca y ha provocado esos cambios a lo largo de todas las eras, eso sí, se vive mejor en ambientes limpitos, a no ser que padezcamos el síndrome de "aquel" :lol:


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 16 Oct 2008, 07:29

No se si las pruebas son concluyentes o no, porque igual que las hay en una dirección las hay en la otra. Tampoco sabemos, como dice cometas, si es debido a nosotros o a otros factores.

Pero ante la poca duda que queda, lo que si está claro es que cuidar el medio ambiente es bueno a largo plazo. Y si luego viene un volcán de los de verdad y tira mas CO2 al aire que nosotros en toda la década, pues a jod... toca.

Y hay otra cosa de la que tampoco tengo ninguna duda. todo este merderío político sirve al final para que paguemos mas por algo. Seguro.

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

cambio climatico

Mensajepor fotonperezoso » 16 Oct 2008, 08:46

Hola compañeros.

Me gustaria que me dierais un solo link de algun equipo cientifico de algun instituto/universidad que refuse cientificamente el calentamiento global.

Que el tema del calentamiento global se exagere en cierta medida, no creo que sea perjudicial, siempre que no caigamos en un alarmismo extremo,...pero,......como ya ha apuntado algun compañero, srirve para que empiece a surgir un concienciamiento global y un sentimiento como especie,... (estas palabras le gustaban mucho a Sagan), aunque sea para unirnos en la adversidad.

Que el clima esta cambiando creo que es un hecho datado cientificamente por muchos y muy diferentes equipos a nivel mundial. Que las previsiones de los efectos de ese calentamiento se puedan aplicar en los periodos reseñados, es quizas discutible, incluso podria ser discutible la cantidad (%) de la que es responsable la raza humana.... pero eso si, negarlo es hoy por hoy un absurdo (excepto para la teoria cospiranoica de la Tierra hueca) y que es el problema mas serio al que nos tenemos que enfrentar como especie (bueno eso, y posiblemente algun impacto de asteroide....de los que se ven venir, claro).

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 16 Oct 2008, 09:44

Anda la host... Un hilo sobre cambio climático y voy yo y me lo pierdo... ¡¡¡Cagonlá!!! :lol:

Bueno, yo me sitúo (como ya sabéis) en la linea (que aquí ya parece mayoritaria) de "tomarse las cosas con cierta tranquilidad y mesura" y poner en cuarentena las opiniones catastrofistas. Sobre este asunto, yo suelo decir que es más lo que desconocemos (dinámica atmosférica y su interrelación con todo lo demás) que lo que conocemos. Todo lo relativo al clima se mueve sobre arenas movedizas. Ni siquiera hay ordenadores con la suficiente potencia de cálculo como para poder tener en cuenta TODOS los factores. Los famosos "modelos" informáticos en los que se basan tantas predicciones son muy incompletos e imprecisos. Pero eso a los redactores de periódicos les da igual. Lo importante es el titular, cuanto más catastrofista y alarmista, mejor.

Por ejemplo, alguien ha mencionado en otro post el tema de los huracanes. Leyendo algunas cosas y escuchando otras, daría la impresión de que nuestra civilización estaría pronta a fenecer víctima de una incontrolable oleada de huracanes asesinos desatados entre Europa y Norteamérica, cuando la realidad de los huracanes en el Atlántico es esta:

Imagen

En azul se representa el número total de huracanes y en rojo los que han sido grandes, entre categoría 3 y 5. Conclusión: si bien la temporada del año 2005 fue la más afectada y encima coincidió con el desastre del Katrina, las temporadas siguientes (2006-2007) fueron muy flojas.

Otro tema: la supuestamente creciente concentración de partículas contaminantes en los cielos (a escala global). Escuchadas las noticias y vistos los telediarios (amén de algún documental de GreenPeace), los cielos de nuestro planeta cada día estarían peor. Bien, veamos qué dice el informe anual de la NOOA norteamericana al respecto, a partir de distintas mediciones:

Imagen

En otras palabras, cada vez, a escala global, ensuciamos menos el aire y que cada vez se levanta menos polvo (por el empleo de tecnologías más eficientes). de hecho, hoy el aire de una gran metrópoli como Londres está más limpio que hace cien o ciento cincuenta años.

Otro tópico: el (presunto) aumento del nivel del mar estaría a punto de hacer desaparecer bajo las aguas países como Blangladesh. Nada más falso: Un reciente estudio realizado a partir de imágenes de satélite de los últimos 32 años indica que Bangladesh no sólo no se hunde bajo el mar sino que gana terreno. Es más lo que se sedimenta que lo que los ríos (no el mar) erosionan.

Imagen

En azul, el terreno "ganado" al mar.

Y no podíamos dejar de mencionar otro socorrido argumento catastrofista: Groenlandia, cuyo hielo continental se estaría fundiendo, lo que ocasionaría algún que otro desastre. Veamos esta gráfica:

Imagen

Lo que tenemos aquí es la evolución térmica en Groenlandia desde 1850 hasta 2005. Cosnstruída con los datos de tres estaciones locales con series largas de mediciones. Vosotros mismos.

Y no digamos ya nada de la Antártida (el Polo Sur), donde se habla mucho del deshielo de algunas plataformas medio desgajadas del continente, pero muy poco del constante incremento en los últimos años de la capa de hielo principal (un 0,6% por década entre 1979 y 2006).

En fin, como ya he dicho, la climatología de la Tierra es un asunto de una complejidad extrema y es muy fácil localizar datos que apuntan en una dirección o en la contraria. Por ello este tema se presta a la manipulación más descarada. El común de los ciudadanos carece de los conocimientos adecuados para hacerse una idea más o menos exacta y neutral del estado real de la cuestión.

En este asunto se mezclan multitud de intereses contrapuestos, desde los científicos necesitados de financiación para sus proyectos que están dispuestos a lo que sea con tal de llamar la atención, a otros que están a sueldo de grandes corporaciones petroleras poco interesadas en que las cosas cambien, pasando por pseudoecologistas radicales que han cambiado la fe en un Dios Todopoderoso por otra en la que el protagonismo la tiene una "Naturaleza" divinizada, y por organizaciones ecologistas multinacionales por todos conocidas que precisan estar permanentemente en el candelero para que el grifo de las aportaciones voluntarias nunca se cierre. Y para qué hablar de los medios de comunicación. Ni todo es blanco ni todo es negro en este tema.

Por lo demás, la gente, sumida en sus preocupaciones cotidianas, tampoco tiene una "memoria de elefante" en lo que a las variaciones climatológicas y a los fenómenos atmosféricos violentos se refiere. Yo me irrito mucho cuando el periodista de turno dice aquello de que "Ni los más viejos del lugar recuerdan una tormenta/nevada/lluvia torrencial/inundación/calorina agostil como ésta". Lo más problable es que "los más viejos del lugar" estén ya -por su avanzada edad- en las garras del Alzheimer, y a los demás mejor no preguntar, ya que ni siquiera recordarán (recordaríamos) lo que cenaron (cenamos) el viernes de la semana pasada.

Pero claro, al redactor de turno le es más fácil soltar esa gilipollez que ir a la Agencia Estatal de Meteorología y pedir los registros de lluvias torrenciales de los últimos cincuenta años. Es mejor hablar del "cambio climático" que de células convectivas, corrientes de aire, gotas frías y demás morralla que el común de los mortales no alcanza a entender.

En fin, seamos sensatos.

Saludos
Última edición por Telescopio el 16 Oct 2008, 13:47, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 16 Oct 2008, 10:39

Telescopio, no veo las gráficas de Bangladesh ni de groenlandia.

Le pasa a alguien mas ?

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 16 Oct 2008, 11:51

Aquí tenéis un enlace del GISS (Instituto Goddard de estudios espaciales. NASA – Universidad de Columbia), en el que se recogen datos de de temperatura en todas las estaciones meteorológicas repartidas por el planeta. Algunas de ellas tienen registros desde finales del siglo XIX. No es necesario hacer ningún comentario, que cada cual extraiga sus conclusiones. Solo apuntar que en los núcleos urbanos se produce (desde siempre) un fenómeno conocido como “isla de calor” que mantiene unas temperaturas más elevadas que en las áreas rurales circundantes, por tener menores fuentes térmicas: vehículos, calefacciones y otros (el cuerpo humano irradia calor, ergo millones de cuerpos humanos…), además de un efecto, sensiblemente inferior, de acumulación de calor producido por asfalto, edificios, etc.


http://data.giss.nasa.gov/csci/stations/
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 16 Oct 2008, 12:11

GONZALO escribió:Telescopio, no veo las gráficas de Bangladesh ni de groenlandia. Le pasa a alguien mas ?


Arreglado. He cambiado de servidor las imágenes.

Saludos

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 16 Oct 2008, 12:15

Perdón, se me olvidó decir que en la página del GISS, también pueden encontrase multitud de datos (no opiniones, datos objetivos, que luego cada uno interpreta según le acomoda). Resultan especialmente esclarecedores los referidos al aumento de los niveles del mar, distribuidos por zonas oceánicas. Si alguien (sobre todo algunos periodistas) tiene miedo de ahogarse, a medio plazo, tras una subida de, aproximadamente, cuatro milímetros por década, en el nivel del mar, le recomiendo, encarecidamente, que no se le ocurra meterse en la ducha, sin los necesarios pertrechos salvavidas, que tan eficaces se han demostrado en circunstancias críticas.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 16 Oct 2008, 13:36

Veamos por ejemplo la gráfica del GISS de las temperaturas en una zona rural española (el Montseny, en Cataluña):

Imagen

Sobre todo si nos fijamos en la gráfica que resume las temperaturas medias de los últimos 50 años (abajo), podemos concluir -para pasmo del mundo científico- que en verano hace calor y en invierno frio. Es evidente que el cambio climático esta haciendo estragos... :lol:

Como decía Manuel Toharia "Cuando yo era niño, en mi pueblo a las olas de calor las llamábamos 'verano' " :D

y otro par de perlas más de este conocido físico y divulgador:

"Si queremos hablar de los cambios de glaciaciones que ha habido en la tierra tenemos que hablar de millones de años. Si queremos hablar de cambios de clima más recientes, por lo menos de dos siglos, y más próximos por los menos de 30 ó 50 años, para hacer promedios, porque el clima es un promedio”

"La física que gobierna el clima es una física caótica, no es lineal y las ecuaciones matemáticas que utilizamos en los modelos para predecir son lineales por lo que existe una dificultad de tipo teórico, físico y matemático que todavía encierra incertidumbres, que no errores”


Pues eso: menos alarmismo.
Última edición por Telescopio el 22 Oct 2008, 09:55, editado 1 vez en total.

Volver a “Ciencias en General”