Cambio climático ????? Alguien nos engaña ?

Avatar de Usuario
AAH
Mensajes: 118
Registrado: 16 Jun 2008, 23:00
Ubicación: GALAPAGAR

Mensajepor AAH » 14 Oct 2008, 19:16

Hola a todos:

El cambio climático no se puede entender estudiando un período de tiempo tan pequeño como el que describe el artículo mencionado, sino que, como la propia definición de "clima", hace referencia a largos períodos de tiempo.

Es díficil saber qué artículos son más serios y cuáles no lo son, pero en lo que sí parecen coincidir la mayoría de ellos, es en que la velocidad (y no la intensidad) con la que se están produciendo estos cambios sí que puede ser un verdadero síntoma de este fenómeno.

Si nos fijásemos en fracciones de tiempo tan cortos como el del artículo a raiz de lo que ha sucedido estas últimas semanas estaríamos cercanos al diluvio universal en Valencia y Jaén y deberían preocuparse más por la sequía.

Como en todo es importante saber quién y con qué intenciones da una noticia. Desde mi punto de vista la mejor fuente son revistas científicas con reputación y no otros medios no especializados que a veces por intereses y otras veces por falta de conocimientos de los que redactan las noticias publican artículos poco rigurosos.

Saludos.

PD. ¡¡¡No guardeis la ropa de verano!!!
Newton 200/100, ETX70
Aspheric 36mm, Hyperion Zoom 8-24mm, Hyperion 5mm
CGEM, EQ5
Celestron Ultima
Canon EOS 500D
En la escala de lo cósmico sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 14 Oct 2008, 20:03

sergipr escribió:Muchos proclaman que las emisiones de C02 serán a corto plazo las responsables de muchos males en este planeta. Sin embargo estamos respirando, comiendo y bebiendo miles de sustancias químicas producidas por nuestro desarrollo industrial y que parece que ni afectan al planeta ni a todos los que vivimos en él. Es lógico que menos emisiones de C02 es beneficioso para todos, pero que no nos entretengan con algo, creo yo, insignificante en comparación con el envenenamiento "legal" que sufrimos.

Un saludo.


Pues sí: :cry:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/estudio/atribuye/mala/calidad/semen/contaminacion/elpepusoc/20081002elpepusoc_3/Tes

Que el clima está cambiando es evidente. Que sea mayormente por causas humanas ya no lo es tanto (de nuevo el antropocentrismo antropológico que padecemos). Y lo que no está nada claro es qué oscuros intereses mueven a defensores y detractores del protocolo de Kioto.

La Edad Media fue tan calurosa o más que ahora, y luego fue seguida por una pequeña edad de hielo que justamente acabó a mediados del siglo XIX. La glaciación de Würm murió matando (ver http://www.astrosafor.net/Huygens/2003/41/Glaciaciones.htm); en 1816 no hubo verano en Europa; el año pasado, que fue el más caluroso desde que se tienen registros, hubo nevadas de impresión en China...

Nadie conoce los mecanismos de transferencia térmica oceánica, ni las causas del Niño o la Niña. "El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo", ¿os suena de algo?
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 14 Oct 2008, 20:10

Bien por ti. Acabo de descubrir que entre las características de los ácidos, amén de su reducido pH, también se cuenta la sensatez.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 14 Oct 2008, 21:47

Sin embargo yo pienso que el cambio climatico quizas empezo con el hombre , y no me refiero a la revolucion industrial , sino mucho antes. Practicamente desde que se invento la agricultura , Cuando la agricualtura se popularizo por todo el mundo, el planeta dejo de ser el de siempre , por supuesto los cambios al principio han sido casi despreciables , pero esta claro que una gran cantidad de tierras han cambiado de uso. La ganderia tambien ha influido en buena medida , pero por supuesto este cambio que viene gestandose hace siglos , se ha acelerado enormemente con la revolucion insdurtrial.

El nivel de gases invernadero en la atmosfera , sobre todo CO2 ha aumentado espectacularmente , pero no todo es negativo , los bosques del hemisferio norte han crecido bastante por encima de lo esperado (creo recorrdar que entre un 20 o 30% mas ) El pricipal responsable es el CO2 (la comida de las plantas).
Podemos pensar que las temperaturas no han subido excesivamente , pero segun algunos climatologos lo que cabria esperar es que fueramos hacia la proxima glaciacion, y de momento no hay ninguna evidencia de ello , pese a que ese parecia ser el ciclo natural de estos ultimos millones de años.

Yo no se si todo lo que se atribuye al cambio climatico es culpa del hombre o no , pero lo que tengo claro es que hacer lo que le estamos haciendo al planeta y esperar que nos resulte gratis , es un tanto ingenuo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Oct 2008, 21:58

veo que los Bio hacemos piña en esto.

Me declaro esceptico parcial del "cambio climático global", no niego que la acción humana acelere los cambios, simplemente que no hay base documental suficiente como para asegurar su veracidad. Como bien ha señalado AAH, los cambios climáticos se corresponden a cambios en periodos muy largos de tiempo y se habla con cierta alegrica con los cambios de tansólo unas décadas.

Por mi profesión de paleontólogo trabajo en la historia de la vida a lo largo del tiempo geológico y aunque me declaro anatomista, tengo especial interés en el estudio de los periodos críticos. Ese tiempo geológico se mide en eones (miles de millones de años) o más comunmente en millones de años. Eso, creedme, es mucho tiempo y a lo largo de todo ese tiempo en la Tierra ha habido muchos cambios. De hecho, desde que el mundo es mundo no ha habido un momento de estasis (de falta de cambio) sino que los cambios han sido permanentes y en ocasiones muy drásticos. Todos habreis oido hablar de las eras (paleozoico, Mesozoico, etc) y de los periodos geológicos (Pérmico, Triásico, Jurásico, etc). Pues bien, cada cambio de un periodo a otro corresponde a una gran crisis, mucho mayores que las actuales, y los cambios de eras se corresponden a crisis aún mayores. Lo de ahora puede preocupar, pero para los paleontólogos no es nuevo. Ya ha ocurido antes y con mayor intensidad. Ha habido periodos de congelación global y periodos con pluvisilvas en los polos. Entre esos dos extremos ha habido todo tipo de variantes.

Para conocer los cambios producidos en los últimos años no basta con medir las variaciones de CO2, metano, temperatura o cualquier otro parámetro que se os ocurra. Los registros de esas mediciones apenas tienen unas decenas de años. Bien es cierto que ahora disponemos de herramientas muy finas para estimar paleotemperaturas en casi cualquier momento de la historia del planeta y que paleoclimatólogos, geólogos, paleontólogos y otros estudiosos poco a poco vamos afinando en los detalles de la historia de la Tierra y muy especialmente en los episodios de crisis, pero aún falta mucho por entender el funcionamiento del planeta.

Por ejemplo, hace tiempo abriamos el subforo de ciencia con un mensaje sobre Emiliania huxleyi y su efecto amortiguador sobre la concentración de CO2 en la atmósfera.
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=5065

Tampoco se sabe mucho sobre el papel de los clatratos en los fondos oceánicos y, no se, muchas cosas más...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 14 Oct 2008, 22:47

pues yo pienso como algunos de vosotros,el cambio climatico es normal en el planeta como siempre lo a sido,el otro dia en otro post que se hablaba de la poca inactividad del sol me dio por buscar en internet y encontre lo que comenta SOH42,aqui dejo mas informacion.

Pequeña edad de Hielo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%B1a_Edad_de_Hielo

Óptimo climático medieval:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93ptim ... o_medieval

Y aqui una pagina sobre las temperaturas de las localidades en España donde se puede ver la fecha de las maximas temperaturas registradas:

http://entrevidiya.blogspot.com/2007/05 ... nales.html


un ejemplo de esta ultima pagina:
En muchas publicaciones entre ellas en los “RECORDS GUINNES”, se da como record en España los 51ºC de temperatura registrada en Sevilla el 30 de julio de 1876
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

kino431
Mensajes: 168
Registrado: 04 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Córdoba

Mensajepor kino431 » 14 Oct 2008, 23:01

Evidentemente se trata de un tema altamente politizado y con múltiples intereses, por lo que es díficil opinar de forma imparcial.

Los gobiernos actuan mucho de cara a la galería y con la intención de ganar votos y acallar determinados colectivos, un ejemplo es el protocolo de Kyoto firmado por numerosos gobernantes de todo el planeta aún a sabiendas de que era incumplible.

Otro ejemplo mas al alcance de nuestra mano pero que pone de manifiesto la doble ética de nuestros políticos y su forma de actuar, es el tema de la costillas para capturar pajaros, están prohibidas pero sin embargo se puden fumigar sin ningún problema los campos de frutales en plena época de cría cusando la muerte de centenares de miles o quizás millones de ellos.
:?:

Pues con el tema del cambio climático actuan exactamente igual.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 14 Oct 2008, 23:38

no quiero politizar el tema pero de libertadigital no me creo nada... :D
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

lobito
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Camarasa (Lleida)

Mensajepor lobito » 14 Oct 2008, 23:52

Creo, que ni que no se sepa de quien es la responsabilidad del cambio climatico, lo que si que no se puede permitir es toda la m.... que se hecha en la naturaleza. Ni que se hayan producido cambios en el clima del planeta en toda su vida, y se continuen produciendo. No creo que sea nada bueno para el planeta ni para nosotros mismos, la contaminación y demas de la acción humana, ni que no produzcan efectos en el cambio climatico un poco alarmados si que tendriamos de estar, mas por la m.... que lanzamos que por el propio cambio en si que se pueda producir. Saludo y cielos oscuros!!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Oct 2008, 00:44

Ah, lobito,en eso si que estoy de acuerdo. No hay que guarrear. Hay que reciclar residuos, replantear consumos, no usar transgénicos, vigilar pesticidas, realizar usos sostenibles, etc.

Sí, en eso de acuerdo. Lo Cortés no quita lo Pizarro.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Ciencias en General”