Cambio climático ????? Alguien nos engaña ?

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 15 Oct 2008, 06:24

Efectivamente, aunque la vida seguirá, la presión humana es la responsable de la extinción en masa que se está viviendo... y aunque en la ciudades haya barrenderos, no por ello debemos tirar el kleenex lleno de "recuerdos" al suelo.

Como rezaba uno de los eslóganes scout de mis tiempos mozos: hay que dejar los lugares más limpios que cuando hemos llegado.

eco-saludos
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 15 Oct 2008, 08:21

Me tranquiliza ver que no soy el único escéptico. Me sentía "políticamente incorrecto" al comentarlo en público.

Lo que está claro de todas formas es que toda la campaña mediática que se ha montado, con mas o menos razón científicia, es buena y hacía falta para empezar a mentalizar a la sociedad.

Así que bienvenida sea, aunque falsa.

Seguro que no tragamos cosas mucho mas falsas que esta y ni nos enteramos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Oct 2008, 08:22

La única regla es la elemental educación y dejar el sitio más limpio que como nos lo encontremos.


(de las instrucciones que he ido dando para las reuniones de Navas de Estena, eso hacía referencia a la zona de acampada) :lol: :lol: :lol:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 15 Oct 2008, 14:35

Hombre!!!Un hilo sobre el cambio climatico y yo sin darme cuenta!!!
:lol: :lol:
claudi escribió:supongamos que es un cambio climatico normal, convencional, que se a provocado naturalmente... entonces porque se esta dañando la capa de ozono?



Claudi , la destrucción de la capa de ozono no tiene nada que ver con gases de efecto invernadero, sino con los CFCs, compuestos clorofluorocarbonados. Estos, han sido utilizados en los ultimos años como liquidos refrigerantes, en aerosoles...

En realidad, lo que ocurre es una reacción fotoquimica. Un átomo de Cl, se separa de la molécula del CFC al incidirle la luz y queda libre. Este átomo de Cl es capaz de destruir hasta 30.000 moléculas de O3 en los dos años de permanencia que tiene en las capas bajas de la estratosfera.

Yo, coincido con algunos de vosotros en que la Tierra a pasado por diferentes periodos, y que estos, coinciden con diferentes extinciones masivas, como es el caso del Pérmico, el Jurásico entre otras, o tambien con periodos de explosión de vida , como es el caso del Cámbrico o el Silúrico, etc. El comienzo o final de estos periodos estan reacionados con cambios significativos en la composición de la atmósfera. Pero, estamos hablando de cientos de millones de años.

Como técnico medioambiental, he de decir que hay pruebas que confirman el cambio climatico que estamos sufriendo actualmente.
Pruebas como:
-Los ciclones y huracanes son más frecuentes y poderosos y las inundaciones y sequías más numerosas e intensas.Este aumento reciente de los “acontecimientos atmosféricos extremos” ha sido demasiado pronunciado para que pueda atribuirse a la casualidad.
-Periodos de sequia cada vez más prolongados. La subida de las temperaturas significa mayor evaporación, y una atmósfera más calida puede retener más humedad; en consecuencia hay más agua en suspensión que puede caer en forma de precipitación. De la misma manera, las regiones secas pueden perder todavía más humedad si hace más calor; ello agrava las sequías y la desertificación.
-Las temperaturas del aire ártico aumentaron aproximadamente 5°C durante el siglo XX, es decir, 10 veces más que la media de la temperatura de la superficie mundial.
-En 40 años, la cubierta de nieve ha disminuido aproximadamente un 10% en las latitudes medias y altas del hemisferio norte.
-Casi todos los glaciares de montaña de las regiones no polares retrocedieron durante el siglo XX, incluso extinguiendose en algunos casos.

Y que decir de especies vegetales que habitan en la alta montaña, que se han desplazado 4 metros hacia arriba en 10 años. Y el apareamiento, puesta de huevos o migraciones de aves se ha adelantado. La temperatura media global ha aumentado 0,6ºC en los últimos 100 años y sigue subiendo. En menos de 50 años no quedará hielo en el Artico sobre el que puedan vivir los osos polares. Como consecuencia subirá el nivel del mar. Miles de kilometros cuadrados de tierra serán anegados.

Podria seguir dando ejemplo y no acabaría. Tampoco quiero se catastrofista, pero el repentino cambio del clima es más que evidente.

Un saudo 8)
Última edición por Inaxio el 15 Oct 2008, 14:53, editado 1 vez en total.
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 15 Oct 2008, 14:41

Sois un hatajo de negacionistas y ardereis todos en el infierno (del desierto ibérico cuando llegue el cambio climático, claro).

Os dejo una entrevista que publica hoy El País al presidente del Panel sobre el Cambio Climático de la ONU.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Tengo/mucha/esperanza/cambios/traeran/elecciones/EE/UU/elpepusoc/20081015elpepusoc_4/Tes

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 15 Oct 2008, 14:52

lobito escribió:Creo, que ni que no se sepa de quien es la responsabilidad del cambio climatico, lo que si que no se puede permitir es toda la m.... que se hecha en la naturaleza.

Totalmente de acuerdo contigo. Ademas añado una cosa mas.
El problema de legislar y de machacarnos con una teoria que aun no esta demostrada, es que al final puede tener el efecto contrario.
De tanto llamar al lobo, el dia en el que realmente venga ni dios va a mover un dedo porque estara escarmentado de "las incongruecias y mentiras" del pasado.

Perfectamente se puede luchar contra el cambio climatico desde una base de hechos real.
Una ley contra la contaminacion luminica eficaz ahorraria muchisima energia y otras que eviten la contaminacion en otros ambitos y favorezcan la eficiencia de recursos a un precio razonable(energia nuclear, por ejemplo).

En caso de que el cambio climatico sea como lo pintan, se esta solucionando haciendo la casa por el tejado y asi se conseguira justo lo contrario.

Cuando comento esto con algunos "ecologistas de salon"(solo conocen un pino de verlo en la tele) me tachan de antiecologista y de no preocuparme por el futuro de las siguientes generaciones. Luego les empiezas a hablar de como solucionar diferentes tipos de contaminacion(que no se nombran cuando se habla de calentamiento pero que su solucion ayudaria si realmente existe), de energias.....
por verguenza suelen dejar el tema :lol: :lol: :lol:

Al final como el asunto del calentamiento siga adelante sera un sacacuartos. En francia se estan planteando impuestos de CO2 por persona..... :evil:

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Mensajepor xc » 15 Oct 2008, 16:59

Yo creo que tan importante como saber quien tiene razón es conocer que pasará si no hacemos caso al que tiene razón.

Si el calentamiento global es una farsa nos habremos gastado un dinero inncesario en paliarlo.

Si el calentamiento global es cierto y no hacemos nada nos vamos todos al garete.

Pruebas concluyentes no habrá, pero yo por mi parte no correría riesgos (eso sería discutir sobre la velocidad del coche que se avecina sobre nosotros)

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 15 Oct 2008, 17:17

xc escribió:Yo creo que tan importante como saber quien tiene razón es conocer que pasará si no hacemos caso al que tiene razón.

Si el calentamiento global es una farsa nos habremos gastado un dinero inncesario en paliarlo.

Si el calentamiento global es cierto y no hacemos nada nos vamos todos al garete.

Pruebas concluyentes no habrá, pero yo por mi parte no correría riesgos (eso sería discutir sobre la velocidad del coche que se avecina sobre nosotros)


Creo que las pruebas son más que concluyentes.
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 15 Oct 2008, 17:32

El cambio climatico es incuestionable , No hay pruebas contundentes , pero si indicios de que el principal responsable es la actividad humana.
Aunque puede tambien ser debido a un cumulo de factores ,( sin duda los cilos solares tienen mucho que decir ), pero de todas las posibles causas , hay una en la que si podemos actuar . No solo podemos , sino que debemos actuar frenado los gases invernaderos , las otras causas muy posiblemente esten fuera de nuestro alcance , la logica me dice que al menos debemos solucionar lo que nosotros mismos hemos estropeado , luego ya veremos si el clima nos acompaña o no.

lobito
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Camarasa (Lleida)

Mensajepor lobito » 15 Oct 2008, 19:04

Estoy contigo cometas, lo demas ya se vera , se debe hechar mano en lo que podamos, sirva o no sirva para disminuir el calentamiento, al menos por respeto a la naturaleza y a nosotros mismos. Saludos!!

Volver a “Ciencias en General”