Extraer ADN (experimento casero)

Avatar de Usuario
Toni_Ejido
Mensajes: 86
Registrado: 13 Ago 2007, 23:00
Ubicación: El Ejido (Almería)

Extraer ADN (experimento casero)

Mensajepor Toni_Ejido » 25 Oct 2008, 14:57

Buenas, hoy me he acordado de un experimento que comento un profesor mio de biologia en la ESO para extraer ADN facilmente con cosas que todo el mundo suele tener en casa, y lo he buscado por internet a ver si es cierto, y si que lo es.

Aqui os dejo un par de webs donde teneis las instrucciones para hacerlo:
http://superciencia.com/2006/09/04/como-extraer-adn/
http://learn.genetics.utah.edu/es/units/activities/extraction/

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Toni_Ejido"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 25 Oct 2008, 15:20

Yo lo he hecho pero no es AND, es ADN y ARN del núcleo, solo verás una especie de hilos apelotonados blancos (así estan en el núcleo enrollados)

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 25 Oct 2008, 15:42

Muy interesante.

Yo en vez de sacar el ADN, separamos los diferentes orgánulos de la célula en un experimento en Bachiller.
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
RalphJumper
Mensajes: 101
Registrado: 27 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Granada

Mensajepor RalphJumper » 25 Oct 2008, 18:17

Mu compliacados son esas recetas. Hay formas mas fáciles si usais la muestra adecuada (de esto se un rato porque me gano la vida con la Biologia Molecular). Ahi va la receta:

1.- un poco de agua del grifo (una cucharada) hace3is gargaras con ella en la boca durante un minuto y la devolveis al vasito (asi arrastrais celulas epiteliales de la mucosa bucal vuestra que será el material de partida.

2.- A continuación, añadiis unas gotas de Fairy diluido 1:10 en agua. Esto lo que hace es romper las membranas de las celulas y liberar el ADN al medio. Agitad muy suave (si no el DNA se rompe en fragmentos muy pequeños)

3.- Añadir 1:10 de volumen de agua que esta saturada de sal comun (es decir a la que le habeis añadido tanta sal que ya no se disuelva mas). Esto hace que el ADN luego precipite mas facilmente. Volver a mezclar suavemente

4.- Finalmente añadir alcohol (como minimo el doble o triple de volumen que tengais hasta ahora). Si el alcohol esta muy frio (del congelador) mejor. Añadirlo suavemente y vereis que teneis dos capas, si ahora las vais mezclando con suavidad vereis que se forma una madeja blanca de hebras que es vuestro DNA.

5.- Ese DNA es el mismo que luego los de CSI usan para pruebas forenses (en realidad usan otros detergentes y alcoholes, pero el principio es el mismo).
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=RalphJumper"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Ciencias en General”