La evolución también toma fuerzas de las profundidades

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

La evolución también toma fuerzas de las profundidades

Mensajepor preem_palver » 30 Nov 2008, 01:43

Somos polvo de estrellas... e hijos de la Tierra:

Evolución humana y tectónica de placas

¿O no?
Heber Rizzo (Preem Palver)
Mi blog: El atril del Orador
La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 30 Nov 2008, 11:40

Esto debería salir también en el DNI, :wink:

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Mensajepor Eduardo2 » 30 Nov 2008, 13:32

Hola a todos.

Herber, nuevamente nos pones el link a un artículo muy interesante. Muchas gracias.

Saludos.

Guest

Mensajepor Guest » 30 Nov 2008, 13:48

Heber, tus mensajes siempre enlazan con tu blog y raramente son susceptibles de discusión. Tu labor es enconiable siempre. Y casi siempre, debemos leer y callar. Felicitaciones.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 30 Nov 2008, 14:25

Bueno, se me ha caído la baba, he saltado por la satisfacción producida, y me he acordado de la mona chita, una maravilla de trabajo y de información, ¡dejemos a los monos en libertad!


saludos
Última edición por franc el 30 Nov 2008, 21:38, editado 1 vez en total.
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

CarlosV
Mensajes: 62
Registrado: 27 Ago 2008, 23:00

Mensajepor CarlosV » 30 Nov 2008, 18:58

Hola a todos.

Está claro que, como manifiesta el enlace citado, la evolución de una especie, en este caso la humana, es afectada por los cambios climáticos, geológicos o los vinculados a otras especies relacionadas entre otros muchos. La selección natural, como todos sabemos, no opera en un entorno invariable.

En el caso del bipedismo hasta el momento se han propuesto hipótesis diversas para explicar su origen que van desde la necesidad de alcanzar frutos en los árboles hasta el tener que levantarse por encima de las hierbas de la sabana y otear. Incluso se han expuesto algunas curiosas como podría ser la adaptación térmica ya que el cuerpo de un bípedo expone una menor superficie de su cuerpo a la insolación.

En los últimos años han surgido otras hipótesis para explicar esta característica que son ciertamente interesantes y están realmente elaboradas. Por ejemplo, todos podemos coincidir que desde el prisma de la selección natural los conceptos de reproducción, alimentación y protección de los individuos son todas ellas premisas fundamentales.

Supongamos entonces que una hembra de una especie, pongamos que de la humana, pudiera tener más hijos reduciendo los intervalos entre nacimientos y criando a varios hijos a la vez. Es decir, algo así como maximizar la reproducción y protección de las crias minimizando, al mismo tiempo, los riesgos asociados.

Esta claro que de conseguir esto las posibilidades de dejar un mayor número de descendientes sería sensiblemente mayor. Para ello serían necesarias dos cosas.

Primera un mayor vínculo entre los machos padres y las hembras madres. El vínculo tendría que ser mucho más estrecho que el de simplemente aquí te pilló, aquí te mato y hasta luego lucas 8) . Es decir se establecería, a partir de este momento, una primacía de la relación monógama en la especie humana.

Segunda, los machos tendrían que ocuparse de la alimentación y protección y las hembras de la reproducción y el cuidado de las crias. Es decir, habría una asignación de roles que con el tiempo terminaría generando una división del trabajo tan importante para el desarrollo posterior de nuestra civilización.

Pero alguno podrá exclamar...muy bien ¿pero eso que tiene que ver con el bipedismo?

Bueno, lo cierto es que si los machos a partir de este momento se dedicaron exclusivamente a obtener recursos para su familia, el proceso de recolección y acarreo de comida o de leña para hacer fuego precisaría ciertamente de liberar los brazos y las manos. Con el tiempo, estas extremidades liberadas permitirían su utilización para la fabricación de herramientas y el nacimiento de la industría lítica y aún incluso de la representación simbólica tan importante para el desarrollo de la inteligencia. A saber relacionar ideas, símbolos e imágenes y a aprender a pensar en términos tanto concretos como abstractos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 30 Nov 2008, 21:48

Sólo un apunte, es que me rebota en la cabeza el hecho del dominio del fuego con el bipedismo, creo que cuando el hombre logró ese control sobre el fuego, éste ya llevaba probablemente cientos de miles de años plantadito sobre sus dos pies. Eso debió suceder muuuuucho tiempo después de que surgiera el bipedismo. El dominar el fuego y aprovecharse del mismo es un acto de inteligencia más propio del ser humano que de un antepasado que está en proceso de ergirse, y que ante el fuego como cualquier otro animal saldría en estampida.



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

CarlosV
Mensajes: 62
Registrado: 27 Ago 2008, 23:00

Mensajepor CarlosV » 30 Nov 2008, 22:34

No hay pruebas concluyentes de la utilización del fuego por primitivas especies anteriores al Homo Neanderthalensis pero sí se sabe que éstos ya comenzaron a utilizar con profusión el fuego desde hace al menos 250.000 años.

Antes de los Neandertales de los que sí estamos seguros pues francamente no tenemos esa seguridad. Por ejemplo en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (a cuyas tierras llegaron los humanos hace unos 800.000 años) todavía (que yo sepa al menos) no se han encontrado trazas de fuego en ninguno de los yacimientos excavados.

Eso no quiere decir que las especies del género Homo no hubiesen utilizado ya el fuego antes que los Neandertales. Por ejemplo, se han realizado excavaciones en Francia o en China sobre grupos asentados allí hace 500.000 años que, aunque con no total seguridad, podrían haberlo ya utilizado y controlado. La cuestión no está clara ya que si bien se hallaron en cuevas huesos quemados, carbones o piedra caliza calentada por fuego lo cierto es que no se sabe si estos residuos fueron realmente llevados a cabo por grupos humanos o bien los fuegos fueron realizados de forma natural fuera y los residuos arrastrados por inundaciones o por la acción de animales dentro de las cuevas.

En Kenia (famoso yacimiento de Turkana), no obstante, según algunos paleoantropólogos una especie mucho más antigua, el Homo Ergaster, ya podría haber dominado el fuego hace más de un millón de años.

Es interesante señalar a propósito de la conquista del fuego y el bipedismo que si bien ya los Australopithecus hace cerca de cuatro millones de años se movían de forma bípeda lo cierto es que el fuego no se dominó hasta el Homo Ergaster hace cerca de millón y medio de años como ya dije. Ciertamente es curioso señalar que el Homo Ergaster es el primer homínido con una estatura similar a la nuestra. Hasta entonces los australopithecus o el Homo Habilis eran bajos y pequeños.

Un saludo.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 30 Nov 2008, 22:49

Ahora sí lo he entendido mejor. Gracias por el apunte, o la nueva aportación.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

CarlosV
Mensajes: 62
Registrado: 27 Ago 2008, 23:00

Mensajepor CarlosV » 30 Nov 2008, 23:35

Al margen de la importancia que los movimientos tectónicos y geológicos hayan podido tener en la evolución del Hombre y en la de otras especies lo cierto es que, ciertamente, procesos geológicos sí han sido determinantes en el desarrollo de la civilización humana.

Lo cierto es que la tectónica tiene mucho que ver en que filones de metales y depósitos de materias primas de gran importancia en el desarrollo de nuestras sociedades se encontrasen muy cercanas a la superficie en los albores de la civilización humana y con ello contribuyeran a su generación.

Ciertamente sabemos que en las zonas de subducción la placa que subduce introduciéndose en el Manto arrastra también agua procedente del océano (por ejemplo sabemos que en las fumarolas volcánicas de los Andes se han hallado concentraciones de dinitrógeno procedentes muy probablemente de organismos marinos muertos arrastrados por subducción e isótopos de hidrógeno con porcentajes similares a los medidos en el Océano Pacífico).
Bien, lo cierto es que el agua forma bolsas al introducirse en la Corteza y entrar en contacto con el Manto. Las rocas de la parte superior del Manto reducen su punto de fusión debido a la acción del agua y se derriten comenzando a ascender hacia la Corteza. Finalmente rompen la Corteza y forman volcanes. Es por ello que existen cadenas de volcanes en las zonas de subducción de placas tectónicas.

Pero lo más interesante aquí y completamente providencial para la civilización humana es que el agua al ascender con la roca arrastra con ella metales, depósitos y filones hacia la superficie. Gracias a esto las sociedades humanas antiguas pudieron prosperar y desarrollarse ya que estas materias y recursos geológicos estaban relativamente accesibles a ellas sin necesidad de utilizar tecnologías avanzadas para conseguirlos.

Ciertamente todas esas menas superficiales están ya, hoy en día, agotadas. Para conseguir materias primas debemos utilizar en nuestros días medios muy sofisticados. De hecho, si por alguna razón perdiésemos la tecnología que hoy poseemos sería muy difícil obtener aquellos minerales que precisa la sociedad para su mantenimiento.

Un saludo.

Volver a “Ciencias en General”