[MICROSC] Fotos con microscopio LCD

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: [MICROSC] Fotos con microscopio LCD

Mensajepor Verio » 22 Ene 2009, 13:38

Qué maravilla de fotos!!! Lo que habría dado por tener un microscopio así con 12 años...
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: [MICROSC] Fotos microscopio LCD

Mensajepor Inaxio » 29 Ene 2009, 13:16

procestoc dijo:
"Esto no sé si es algo vivo, una burbuja de aire o un defecto de enfoque pero lo pongo por si alguien me lo puede explicar"
Imagen

En efecto. Se trata de una buruja de aire. :wink:

Por cierto las fotos... buenisimas!! :shock: :shock:

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: [MICROSC] Fotos con microscopio LCD

Mensajepor Inaxio » 29 Ene 2009, 13:47

Imagen Imagen Imagen

Esta toma es increible!!. :shock: Parece que has pillado al paramecio un poco ocupado. Si no me equiboco, se trata de mitosis. En concreto de la telofase. Se trataría del final de la mitosis en la que los dos grupos de cromátidas llegan a los polos opuestos del microbio y la envoltura nuclear se va reconstruyendo alrededor de cada grupo de cromosomas. Justo antes de la citocinesis.(división del citoplasma)
Ademas , parecen apreciarse las fibras cinetocóricas.

¿¿Y todo sacado con el microscopio del lidl?? :shock:
Habrá que ir pensando en ahorrar para pillarse uno!!
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: [MICROSC] Fotos con microscopio LCD

Mensajepor Inaxio » 29 Ene 2009, 13:49

Imagen

Esta toma es increible!!. :shock: Parece que has pillado al paramecio un poco ocupado. Si no me equiboco, se trata de mitosis. En concreto de la telofase. Se trataría del final de la mitosis en la que los dos grupos de cromátidas llegan a los polos opuestos del microbio y la envoltura nuclear se va reconstruyendo alrededor de cada grupo de cromosomas. Justo antes de la citocinesis.(división del citoplasma)
Ademas , parecen apreciarse las fibras cinetocóricas.

¿¿Y todo sacado con el microscopio del lidl?? :shock:
Habrá que ir pensando en ahorrar para pillarse uno!![/quote]
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
AAH
Mensajes: 118
Registrado: 16 Jun 2008, 23:00
Ubicación: GALAPAGAR

Re: [MICROSC] Fotos con microscopio LCD

Mensajepor AAH » 29 Ene 2009, 21:50

Hola Inaxio:

Lo que esta viendo en esas imágenes no es un paramecio, son diatomeas que es un tipo de alga. Os adjunto unas fotos de algunas parecidas. Como son muy abundantes, sí podeis encontrar alguna división, pero no es el caso. Las diatomeas están cubiertas como por dos cajas encajadas una en otra y cuando se dividen lo hacen separando esas dos cajas y siguiendo el eje longitudinal.

Espero haberme explicado.

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Newton 200/100, ETX70
Aspheric 36mm, Hyperion Zoom 8-24mm, Hyperion 5mm
CGEM, EQ5
Celestron Ultima
Canon EOS 500D
En la escala de lo cósmico sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: [MICROSC] Fotos con microscopio LCD

Mensajepor Inaxio » 30 Ene 2009, 14:07

Hola. En concreto me refería a esta fotografia. La otras las puse por error.

Imagen
Imagen

¿Tambien se trata de una diatomea?
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
AAH
Mensajes: 118
Registrado: 16 Jun 2008, 23:00
Ubicación: GALAPAGAR

Re: [MICROSC] Fotos con microscopio LCD

Mensajepor AAH » 02 Feb 2009, 22:07

Hola Inaxio:

Sí, eso también es una diatomea, aunque reconozco que parece una célula en división. Las dos estructuras que tiene en los extremos son los cloroplastos. Si la diatomea se estuviese dividiendo verías como lo haría longitudinalmente. El que los cloroplastos estén tan polarizados en los extremos puede ser un artefacto debido a que la diatomea esté muerta o a que haya sufrido algún daño (presión, cambio de salinidad brusco,...). Las estructuras que parecen las fibras del huso mitótico son unas marcas que tienen en las tecas ( es como se llama a las dos tapas que forman la envoltura) que en muchos casos son casi radiales. Por regla general, si ves una célula tan al final de la mitosis como para observar los núcleos de las células hijas formándose, deberían estar prácticamente divididas

Saludos.

JC
Newton 200/100, ETX70
Aspheric 36mm, Hyperion Zoom 8-24mm, Hyperion 5mm
CGEM, EQ5
Celestron Ultima
Canon EOS 500D
En la escala de lo cósmico sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: [MICROSC] Fotos con microscopio LCD

Mensajepor Inaxio » 04 Feb 2009, 16:24

Gracias por la aclaración, AAH.
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

procestoc
Mensajes: 36
Registrado: 05 Dic 2008, 00:00

Re: [MICROSC] Fotos con microscopio LCD

Mensajepor procestoc » 09 Feb 2009, 12:20

En primer lugar gracias a Inaxio y a AAH por ayudarme a identificar alguna de las fotografías que puse en este hilo. Voy a poner ahora alguna foto de animales un tanto "grandes" pero que creo que son interesantes. Empiezo con unos gusanos, animales muy llamativos al microscopio y repito una foto anterior de unoe agua salada por si alguien puede identificarlo:

Imagen

Otro bastante llamativo, esta vez de agua dulce, es este, del que pongo la cabeza, el centro y la parte trasera, ahora bien el centro lo identifico :wink: , pero la cabeza y la cola a saber cual es cual. Se admiten sugerencias:

Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen

A ver si hay suerte y alguien sabe que tipo de bicho es.
Y de la misma muestra otro gusano totalmente diferente (quizá una larva de insecto, por la cabeza, pero no lo sé realmente)

Imagen Imagen

Ahora con luz reflejada, que este es suficientemente grande para salir bien:

Imagen Imagen

Junto a estos gusanos (o lo que sean) estaban estos bichitos, en cantidades ingentes:

Imagen Imagen Imagen

Y esta foto ya ni me acuerdo de lo que era, pero también estaba allí:

Imagen

No todo lo que aparece en las muestras está vivo. Aqui los restos de otro bicho, tamvién del agua dulce:

Imagen Imagen

y en el agua salada alguien perdió esto:

Imagen

No me puedo resistir a poner unas fotos de lo que creo son diatomeas (por favor si me equivoco me corregís):

Imagen Imagen Imagen

Y ya para dejar de daros la paliza, voy a intentar insertar un video de youtube para que veaís algo en movimiento. Para videos os recomiendo los hilos de rumbert, que no sé cómo lo hace, pero pilla unos bichitos preciosos. Yo ni vorticelas ni nada que se les parezca. Casi todo que veo son infusorios como estos, eso sí, en cantidad, y aqui aparece un "gigante" de una agilidad sorprendente. De nuevo insisto :multi: (sí, ya sé que soy un pesado y que más me valdría consultar libros o internet, pero no tengo tiempo) en que si alguien reconoce la especies me lo comunique. Por cierto estos animalitos han salido "por generación expontánea" de un preprado de hierba seca en agua, durante varios días y están aumentados 100 veces.

http://www.youtube.com/watch?v=wgwBS3yj ... r_embedded

Espero no haber aburrido a nadie. Saludos y muchas gracias a todos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: [MICROSC] Fotos con microscopio LCD

Mensajepor Arbacia » 09 Feb 2009, 12:45

Imagen

Es la larva de un mosquito. Es un quironómido (Diptera Chironomidae). Esa es la cabeza. Nadan de una forma muy caracteística.

Te dejo la lista de especies ibérticas para que vayas abriendo boca:
http://www.fauna-iberica.mncn.csic.es/f ... omidae.php

Imagen
Eso es un ostrácodo, un crustaceo. Demasiadas especies como para determinarlo sin ver las patitas.

Imagen
Un insecto hemiptero, no veo detalles ni para decirte si es acuatico o simplemente cayó al agua. Parece una ninfa.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Ciencias en General”