religion-ciencia

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Dic 2006, 15:43

claro que hay más, por supuesto que hay más:

la vida es una complejidad organizada autorreplicable. lo que has comentado no deja de ser un cúmulo de atomos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 31 Dic 2006, 16:09

sinceramente, creo que llegados a este punto no hay mucho que discutir... o se puede discutir todo...

Cuando aprendí física me maravillé del modo en el que explicaba sucesos cotidianos, como el movimiento planetario, o las oscilaciones amortiguadas... El conocimiento que me aportó cumplía, dentro de unos límites razonables, las espectativas que tenía en esos temas.

Pero las explicaciones de haces de axones, cuasicristales y reacciones químicas no cumplen mis espectativas respecto al ser humano. Me deja bastante vacío... por eso insistía en que son cuestiones muy íntimas y personales.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Dic 2006, 16:49

m3ntol escribió:sinceramente, creo que llegados a este punto no hay mucho que discutir... o se puede discutir todo...

Cuando aprendí física me maravillé del modo en el que explicaba sucesos cotidianos, como el movimiento planetario, o las oscilaciones amortiguadas... El conocimiento que me aportó cumplía, dentro de unos límites razonables, las espectativas que tenía en esos temas.

Pero las explicaciones de haces de axones, cuasicristales y reacciones químicas no cumplen mis espectativas respecto al ser humano. Me deja bastante vacío... por eso insistía en que son cuestiones muy íntimas y personales.


Claro, pero al igual que cuando estudiaste física, esta te ayudó a explicar los sucesos físicos cotidianos, si estudias anatomía comparada, evolución, genética del desarrollo, fisica de procesos no lineales, química orgánica y bioquímica, neurofisiología y otras tantas, irás viendo como poco a poco, las lagunas de conocimiento que tenías sobre los procesos biologicos y mente humana los puedes explicar desde una perspectiva mucho más elegante sin tener que recurrir a entes superiores. Ese vacio que mencionas se rellena facilmente estudiando y para ello, la ciencia es la mejor herramienta de que disponemos.

El sentirse huerfano, vacio, ante la razón es muy caracteristico de los teistas. A los ateos no nos produce desazón alguna. Hace siglo y medio -y aún hoy en dia- a muchos les repugnaba "venir del mono", bueno, ahora sabemos que el mono y nosostros venimos del mismo sitio. Y en una ráma aún anterior, mi prima la trucha o el atún y yo mismo saludamos a nuestros ancestros comunes. Y es precisamente es esos estupidos seres donde veo el arranque, o los primeros pasos, de nuestra inteligencia. esa misma intelugencia que me hace saludar a la trucha como mi prima más lejana y a otros humanos venerar a una deidad por ser superiores a mis pares las truchas, ranas, paramecios y gorilas. Sentirse especiales, es condición humana.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 31 Dic 2006, 16:53

Pazos75 escribió:Para mi siempre es un placer ver un debate sobre este tema sin que los participantes pierdan "los papeles" Gracias.
[/quote]

Yo me uno al comentario de Pazos75.
El tema que se trata en este debate siempre me ha apasionado, pero hasta este momento no había tenido ocasión de expresar mis puntos de vista, con personas de un nivel humano e intelectual tan elevado (y no lo digo de coña).
Entre las personas que frecuento, solo he encontrado dos tipologías: por un lado, las que piensan como yo, con lo cual el debate no se produce y por otro lado, las que el solo hecho de hacer mención de mis puntos de vista les provoca reacciones, o bién de escándalo o bién de lástima.
Añado que este segundo grupo, suele atacarme con sus cuestiones de fe, como si por si solas fueran pruebas irrefutables y me arrojan su condicción de creyentes como una cualidad que ellos poseen y que a mi me falta.
Naturalmente que yo les invito a ponerse a mi nivel, indicándoles que su condición se debería describir con un "yo me lo creo", igual que yo digo "yo no me lo creo".

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Dic 2006, 17:06

Pazos75, Zipizape, creo que eso se llama simplemente educación, cultura y tolerancia y respeto hacia tus pares.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 31 Dic 2006, 17:29

Arbacia escribió:Pazos75, Zipizape, creo que eso se llama simplemente educación, cultura y tolerancia y respeto hacia tus pares.


pues yo me uno para decir que...

ardereis todos en el infiernooo!!

:lol: :lol: :lol: :lol:

es coña, ja, ja. Me pasa lo mismo, cuando quiero defender mi postura creyente siempre topo con los extremos... los que se rien de mi y me toman por alienado y los del otro lado, que me echan en cara no profesar una religión concreta. Como si las cuestiones metafísicas fueran patentables...

Pues si señor, un placer poder hablar de estos temas, sobre todo cuando al acabar la charla sabes que te llavas el zurrón lleno de ideas y has aprendido cosas.

Arbacia, en efecto se podría hacer una enciclopedia con las cosas que no se, pero ¿conocer todos esos aspectos biológicos me van a hacer mejor persona, van a dar un sentido a las grandes preguntas metafísicas de toda la vida, de donde venimos, a donde vamos, cual es la razón de nuestra existencia, qué hacemos en este vasto cosmos?

Sin duda van a arrojar algo de luz sobre algunos aspectos, y con una perspectiva diferente a la que hasta ahora se ha venido empleando en temas metafísicos. Pero ¿van a resolver esos temas?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Dic 2006, 17:34

m3ntol escribió:Arbacia, en efecto se podría hacer una enciclopedia con las cosas que no se, pero ¿conocer todos esos aspectos biológicos me van a hacer mejor persona, van a dar un sentido a las grandes preguntas metafísicas de toda la vida, de donde venimos, a donde vamos, cual es la razón de nuestra existencia, qué hacemos en este vasto cosmos?


Pues no, pero te harán el camino más agradable y podrás disfrutar aún más del paisaje pues lo entenderás...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 31 Dic 2006, 17:36

Arbacia escribió:
m3ntol escribió:Arbacia, en efecto se podría hacer una enciclopedia con las cosas que no se, pero ¿conocer todos esos aspectos biológicos me van a hacer mejor persona, van a dar un sentido a las grandes preguntas metafísicas de toda la vida, de donde venimos, a donde vamos, cual es la razón de nuestra existencia, qué hacemos en este vasto cosmos?


Pues no, pero te harán el camino más agradable y podrás disfrutar aún más del paisaje pues lo entenderás...


... ergo son compatibles la postura creyente con el método científico.

TE PILLÉ!! :lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Dic 2006, 18:19

leeme de nuevo... que no me has pillado... jajaja
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 31 Dic 2006, 18:42

bueno,
lo dejo en tareas pendientes que tengo a la santa en la cocina con cara de pocos amigos :? :? :?

Me voy a hacer de pinche.

FELIZ AÑO A TODOS!!!

Volver a “Ciencias en General”