religion-ciencia

Avatar de Usuario
Vlasov
Mensajes: 223
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Vlasov » 16 Ago 2007, 17:37

Zipizape, ya decía Blaise Pascal:

Que la expectativa de toda una eternidad de tormentos es tan terrible, que por pequeña que sea su posibilidad de certeza sería suficiente para obligarnos a actuar en consecuencia.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vlasov"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Uri
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensajepor Uri » 16 Ago 2007, 17:40

Jejejeje. A lo que me refiero es que prefiero seguir vivo y en la vida se sufre unos más y otros menos pero no es una valle de alegrías. Y lo prefiero a eso que es nada. Que por cierto es algo que no se ha visto si quiera es como Dios...

Ya en serio a mí también me acojo... esos análisis. Sólo me han hecho dos en la vida y menos mal.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Uri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <span class="postbody">Se...<br /></span>

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 16 Ago 2007, 17:49

M3ntol, tienes un privado.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 16 Ago 2007, 19:35

Esa nada de la que habla Uri la he experimentado a veces y me causa bastante desasosiego. Para llegar a sentirla siempre sigo el mismo proceso.

Empiezo por eliminar la tierra... Ok no hay humanidad pero el universo sigue su curso como aquel arbol que caia en medio del bosque sin que nadie lo pueda oir. Eliminemos planetas, estrellas, y de más materia del universo... queda un trágico vacío cósmico lleno de absoluta nada a lo largo del tiempo... Pero ¿y si eliminamos incluso ese vacío? si el universo no existiera, sin espacio ni tiempo, eliminando todo lo que llamamos realidad, ni pasado, ni presente, ni futuro... simplemente NADA. Me cuesta bastante imaginarla y me crea mucho rechazo, no se por qué...

Zipi, sobre lo de elegir creer o no creer. ¿Nunca has tenido el presentimiento de que algo es cierto aun cuando te faltan elementos de juicio? Es como un puzzle del que solo tienes cuatro piezas pero con verlas 'crees' saber de qué es la imagen.

Por supuesto estás abierto a equivocarte, pero mientras no te den las piezas que faltan, tu presentimiento se hace cada vez más fuerte. No es puramente una elección, es una... (joder no quería emplear esta palabra pero)... revelación.

Uri
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensajepor Uri » 16 Ago 2007, 22:43

m3ntol escribió:Esa nada de la que habla Uri la he experimentado a veces y me causa bastante desasosiego. Para llegar a sentirla siempre sigo el mismo proceso.

Empiezo por eliminar la tierra... Ok no hay humanidad pero el universo sigue su curso como aquel arbol que caia en medio del bosque sin que nadie lo pueda oir. Eliminemos planetas, estrellas, y de más materia del universo... queda un trágico vacío cósmico lleno de absoluta nada a lo largo del tiempo... Pero ¿y si eliminamos incluso ese vacío? si el universo no existiera, sin espacio ni tiempo, eliminando todo lo que llamamos realidad, ni pasado, ni presente, ni futuro... simplemente NADA. Me cuesta bastante imaginarla y me crea mucho rechazo, no se por qué...

Por supuesto estás abierto a equivocarte, pero mientras no te den las piezas que faltan, tu presentimiento se hace cada vez más fuerte. No es puramente una elección, es una... (joder no quería emplear esta palabra pero)... revelación.


Creo que la nada es la que es insufrible. Es pensar en que no existes y te da una cosa en la barriga, por lo menos a mí que dices: Joder... no puede ser pero el caso es que puede ser y que llegará. La nada como tal parece que no existe y eso por lo menos es un mínimo consuelo.

Sé lo que sientes y también sé lo que sientes cuando intentas hablar cosas de este tipo y te salen términos religiosos, como ''revelación'' que actualmente parecen tabú o el que las usa es un débil o algo peor. Yo no soy un religioso ferviente ni nada de esto. Aunque en cierta medida si me puedo considerar cristiano y de hecho todos venimos de la tradición cristiana porque ha tenido mucho peso en nuestra historia para bien o para mal. Es cierto. Pero eso es ''secundario''. Tampoco soy un dogmático ni nada por el estilo. Pero la nada... joder... la nada... Hará unos años que me dio como una especie de depresión por pensar esas cosas y precisamente fue cuando fui por primera vez de observación y me senti como nada... Pero poco a poco te das cuenta de que eres algo más. Es verdad una pequeña piedra del universo me puede matar, un líquido tóxico también... Somos frágiles en todo pero podemos pensar en que lo somos nadie puede hacerlo. Somos mortales pero lo peor y también lo mejor porque nos eleva en el universo es que somos conscientes de ello. No sé si me entenderéis. Yo me niego brutalmente a reducir lo humano a nada. El hombre es como la caña de Pascal.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Uri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <span class="postbody">Se...<br /></span>

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 17 Ago 2007, 01:47

Pues yo, hace mucho que descubrí la tranquilidad de saber que cuando me muera, dejaré de existir. Durante algún tiempo, seguiré vivo en la mente de algunas personas, pero esa "vida" también llegará a extinguirse hasta el punto de quedar reducida a una simple imagen que alguien descubrirá por casualidad en un cajón olvidado y que con un poco de suerte, quien la descubra, será capaz de reconocer.
¿No os habéis parado a pensar que nadie es reconocido ni siquiera por sus descendientes después de la cuarta generación? ¿quienes eran nuestros tatarabuelos?.
Y el mundo sigue y sigue (que es su misión), pero nosotros no. Y no pasa nada. No tenemos tanta importancia. Además, creo que al final de nuestros días (unos más y otros menos), merecemos el "Descanso Eterno" que se dice en el responso. :sleepy1:

Uri
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensajepor Uri » 17 Ago 2007, 03:45

En cierto sentido no dejas de llevar razón. Es verdad que si te pones a pensar tampoco uno quiere la eternidad. Pensar en ser inmortale es igual que pensar en la nada. A mí también me agobia el ser inmortal. Eso es curiosísimo. Pero sí tienes razón a partir de la cuarta generación vete olvidándote. Jejejeje.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Uri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <span class="postbody">Se...<br /></span>

Avatar de Usuario
Feanor
Mensajes: 70
Registrado: 14 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Feanor » 17 Ago 2007, 11:52

Hola a todos:

Lo primero agradeceros la conversación que estais llevando. Ultimamente mi trabajo me deja poco tiempo para asomarme por el foro y cuando lo hago suele ser de forma pasiva, pero éste hilo en concreto me tiene fascinado :thumbleft:

Con respecto al tema que se está tratando en estos momentos, me he animado a participar ya que a mí tambien me traumatizó en su momento el concepto de la nada, entendida como la no-existencia tras la muerte. Apenas tenía 8-10 años cuando un día vi de casualidad un reportaje de informe semanal (me acuerdo perfectamente), sobre un loco en un pueblo que se había liado a tiros y se había llevado por delante a dos niñas de edades parecidas a la que tenía en aquel momento. Las imagenes que no me borro de la cabeza son las de la abuela llorando desconsolada sobre los ataudes de las niñas, los cuales tenían a modo de cabecera la típica foto de la comunión. De repente asimilé, sin ningún tipo de preparación previa, lo que significaba morir. No solo era el fin de algo, es que eliminaba, desde la perspectiva individual, todo acto pasado, ya que mi consciencia dejaría de existir. Todo lo vivido dejaría de existir para mí porque yo ya no estaría para recordarlo (apunte para otro tema: el papel de los recuerdos en la consciencia ¿seríamos seres "con alma" si no tuviesemos memoria?).

La verdad es que estuve cerca de una semana en shock, casi sin hablar (para que luego subestimen el influjo de los telediarios en los niños). Aunque con el tiempo fuí aprendiendo a vivir con ello, todavía cuando me siento depre me acuerdo de aquel momento, aquellas imagenes, y sobretodo aquella sensación de vacio. Como anecdota graciosa, os contaré que en cierta ocasión, ya de adulto, estuve cerca de una hora hablando con un testigo de Jehová que vino a darme la murga a casa (jeje, estaba de examenes en la universidad y no me apetecía estudiar), y tras un animado cruce de argumentos, llegamos a una situación de punto muerto en el que el pobre hombre ya no sabía como continuar sus argumentos (le "prohibí" amablemente recurrir a la Biblia y le deje sin recursos...), y a modo de cierre de la conversación me soltó "Tiene que ser muy duro vivir con tus ideas". "Hombre, vas tirando..." le contesté yo... ;)

Lo que quiero decir es que en estos temas, como muy bien se ha dicho en numerosas ocasiones, llega un momento en que todo depende de tus decisiones personales, y éstas se toman en base a intuiciones (me gusta más que revelaciones ;)). Algunos tenemos la sensación de que no hay más, de que no hay un por qué en lo que vivimos, mientras que otros, con la misma legitimidad, sienten que si que hay algo intangible (alma) que conforma nuestra existencia.

Un saludo a todos.

Uri
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensajepor Uri » 17 Ago 2007, 14:23

Entonces parece que todos entramos en shock en el momento en el que uno asume el concepto muerte y poco a poco vas viviendo con ello. A mí me pasó otra cosa. Estábamos un amigo y yo tendríamos 13 o 14 años y me preguntó ¿Qué pasa al morir? Y lo vi con tanto terror en la cara que no supe contestar y bueno lo de después creo que todo el mundo lo conoce. Esa sensación de malestar...

Saludos.

Esta sí que ha sido una buena conversación que lleva ya mucho tiempo. Por cierto ¿Habéis visto cuánta gente ha leído el hilo?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Uri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <span class="postbody">Se...<br /></span>

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Mensajepor preem_palver » 18 Ago 2007, 00:32

Vlasov, ¿la perspectiva de una eternidad de sufrimientos es realmente peor que una eternidad de aburrimiento en estupidez adoratorio-contemplativa?

Por otro lado, si bien me sobrecoge la idea de la nada posterior a mi vida, he llegado a considerar que no puede ser diferente a la nada anterior a mi vida.

Es algo así como lo que veo atrás de mi cabeza :roll:

En fin, que tal vez sea mejor no detenerse demasiado en esas cuestiones, pues su consideración profunda quizás nos esté quitando un poco del tiempo de nuestra corta y finita vida.

Al fin y al cabo, lo que será, será.
Heber Rizzo (Preem Palver)
Mi blog: El atril del Orador
La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Volver a “Ciencias en General”