Entrevista a la Ministra de Medio Ambiente en "20 Minutos"

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Entrevista a la Ministra de Medio Ambiente en "20 Minutos"

Mensajepor Telescopio » 26 Mar 2009, 13:50

Buenas.

He estado a punto de titular este post "¿En manos de quién estamos?" visto el "nivel" de algunas de las respuestas de la Ministra de Medio Ambiente Elena Espinosa a las preguntas de los lectores diario gratuito "20 Minutos" que se publica hoy. La versión web está en:

http://www.20minutos.es/entrevistas/ele ... omentarios

Extraigo algunos pasajes memorables (los subrayados son míos):

"PREGUNTA: Buenos días Elena. ¿Usted no cree que lo del cambio climático es una invención de algunos interesados?

RESPUESTA: Marcos, el cambio climático es una realidad, aunque algunos pocos lo quieran negar. Me gustaría que pensaras en temas cotidianos que podemos ver en la actualidad, como cambios de temperatura muy bruscos que antes no se producían. Las montañas nevadas en pleno verano en Kenia son un ejemplo. Piensa que si hoy no actuamos contra esta situación, posiblemente en un futuro no tengamos solución."

¿Nadie le ha explicado a esta señora lo que es la "variabilidad natural climática"? ¿Qué no puede achacarse sin más al "cambio climático" cualquier incidencia o episodio meteorológico excepcional ("episodio meteorológico extremo" es su denominación técnica y se define como "un episodio raro en términos de su distribución estadística de referencia en un lugar determinado") como fue la sorprendente nevada (que no "nevadas") que cayó en la localidad de Nuhahururu (un pueblo situado a 220 kms. de Nairobi, Kenia) y que afectó a 200 hectáreas el pasado mes de septiembre?

Imagen

Imagen

¿Desconoce acaso que, si se da por hecho que el aumento de temperaturas durante el siglo XX se debe al cambio climático causado por la quema de combustibles fósiles habría que explicar porque desde 1945 a 1975 se interrumpe el calentamiento e incluso hubo un enfriamiento aún cuando el uso de combustibles fósiles siguió la misma pauta?

En fin... Pero lo mejor estaba por venir:

"PREGUNTA: ¿Usted se va a sumar al apagón? (convocado por WWF para el 28 de marzo, "La Hora del Planeta")

"Sí, por supuesto. Lo podrán comprobar con la sede del Ministerio en Atocha."

De entrada, el 28 de marzo es sábado, así que dudo mucho que a las 19:55 horas haya muchos funcionarios trabajando.

¿Nadie le ha dicho que iniciativas de este tipo anteriores (véase en 2007) pasaron totalmente desapercibidas en lo que al gasto energético se refiere... y menos mal, porque de ser un éxito, los efectos podrían ser los contrarios a los deseados? Las redes de energía no son pilas que se puedan conectar y desconectar así como así. Las centrales de generación (hidráulicas, térmicas, nucleares, solares, etc.) no tienen una capacidad de respuesta demasiado rápida para adaptar la producción a un pico (positivo o negativo) inesperado. En 2007, Red Eléctrica Española dijo lo siguiente:

"El operador técnico del sistema tendrá que hacer frente a una posible caída indeterminada de la potencia y tendrá que responder cinco minutos después a una fuerte subida, lo que les obligará a poner en funcionamiento un sistema de emergencia para evitar que el apagón tenga consecuencias graves en el abastecimiento eléctrico nacional."

Más control del gasto energético general y menos chorradas. Repito:

¿En manos de quién estamos?

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: Entrevista a la Ministra de Medio Ambiente en "20 Minutos"

Mensajepor HAL9000 » 28 Mar 2009, 11:36

Jejeje, de quien seguro que no me fío es de Acciona, ACS, Enel...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: Entrevista a la Ministra de Medio Ambiente en "20 Minutos"

Mensajepor nuwanda » 28 Mar 2009, 11:59

Yo recomiendo ver el documental. " Una verdad incomoda" de Al gore. Este me mostró muchas realidades que se desconocen respecto a la percepción del cambio climático.

http://www.youtube.com/watch?v=gE0jT_s3EJ4


Respecto al apagon: Por hay se comenta. "Piensa globalmente y actua localmente" Pequeños gestos de muchos producen grandes hechos. En astronomia me recuerda la unión de telescopios en Paranal.

Cuidaros. :wink:

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Re: Entrevista a la Ministra de Medio Ambiente en "20 Minutos"

Mensajepor Finwe » 28 Mar 2009, 12:09

Yo con todos los respetos, pero el documental de al gore es de las mayores mentiras que se han hecho con "ciencia".
El documental "el gran timo del calentamiento global" desmonta muchas incluso alguna que un chaval de 2 de ESO podria hacerlas.
No digo que este documental sea bueno y concluyente, al fin y al cabo es contrapropaganda, pero todo el circo de gore no hay por donde cogerlo y no se deberia ser pro-calentamiento en base a sus planteamientos.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Entrevista a la Ministra de Medio Ambiente en "20 Minutos"

Mensajepor JCS » 28 Mar 2009, 13:08

La Política (Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados), con el paso de los siglos, se ha transformado, sin duda por sucesivas e inevitables adaptaciones al medio, en una actividad comercial orientada a conseguir votos (como quien vende electrodomésticos). Y a eso se dedican los que ejercen tal oficio. No les pidamos que, además de su agotadora dedicación a lo suyo (no la “res pública”, desde luego) tengan que cultivar cosas tan baladíes como el conocimiento.

Añado que, desde hace mucho, soy un desencantado de estos asuntos y, acaso, me exceda en mis apreciaciones. No seré yo quien proteste si el comentario se considera inapropiado o fuera de lugar.

Pido excusas si ello es así.

Abrazos a todos.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Re: Entrevista a la Ministra de Medio Ambiente en "20 Minutos"

Mensajepor xc » 28 Mar 2009, 15:09

No veo nada criticable en esas respuestas Telescopio, sinceramente, me parece que les buscas tres pies al gato.
El universo es el conjunto de todos los hechos, no de las cosas.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: Entrevista a la Ministra de Medio Ambiente en "20 Minutos"

Mensajepor Telescopio » 28 Mar 2009, 19:32

xc escribió:No veo nada criticable en esas respuestas Telescopio, sinceramente, me parece que les buscas tres pies al gato.


¿Tres pies al gato? La ministra (que es economista) muestra un desconocimiento mayúsculo de una materia en la que debería, al menos, mostrar cierta idea. No se puede afirmar alegremente que un fenómeno meteorológico meramente puntual como la nevada de un villorreo keniata sea una consecuencia "del cambio climático". En tanto ese fenómeno no se convierta en una tendencia (esto es, en tanto no se repita con una frecuencia dada) no estaremos más que ante una curiosidad, como puede ser un tornado en Alicante. Del mismo modo, confundir la gran variabilidad climática propia de nuestro país también con el "cambio climático" dice mucho. ¿Acaso este crudo invierno que hemos padecido es también consecuencia del "cambio climático"? Y si este verano hace mucho calor ¿También será por el dichoso "cambio climático"?

Es lamentable la costumbre, tan extendida en nuestro país tanto en gobiernos de derecha como de izquierda a nivel nacional o autonómico, de nombrar como ministros y secretarios de estado a personas que no han tenido el más mínimo contacto con la materia de la que van a ocuparse (de hecho, suelen "rotar" entre ministerios) bajo el argumento de que son meros "gestores y responsables políticos" de un programa dado. Ello les obliga a rodearse de una pléyade de "asesores" que le escriben el guión de lo que deben decir. Conozco bastante bien cómo funciona este sistema ya que trabajo en un órgano asesor del Gobierno nacional y tengo que tragarme las actas de las reuniones.

Y cuando los ministros se salen del guión, pues pasa lo que pasa: los más viejos del foro seguro que recordaréis las inmortales palabras que en 1981 pronunciase el entonces Ministro de Sanidad, Jesús Sancho Rof, a propósito de la causa del extraño síndrome tóxico que estaba afectando a cientos de personas: pensando que estaba ocasionado por un microorganismo dijo: «Es un bichito tan pequeño que si se cae se mata». En realidad, la culpa era de una partida de aceite de colza desviado al consumo humano.

En cuanto a Al Gore y su pseudodocumental apocalíptico-ecologista, me limitaré a reproducir aquí la acertada comparación que hizo un profesor universitario: "Ecólogo es a ecologista lo que cartero a carterista".

Y luego queremos compararnos con los países más avanzados. Así nos va.

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Entrevista a la Ministra de Medio Ambiente en "20 Minutos"

Mensajepor JCS » 28 Mar 2009, 19:45

Precisa y contundente. Yo no me hubiera atrevido, pero no puedo menos que aplaudir y de forma entusiasta, subrayo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: Entrevista a la Ministra de Medio Ambiente en "20 Minutos"

Mensajepor nuwanda » 28 Mar 2009, 22:05

Telescopio, yo no soy quien para dar la certeza de dicho cambio climático, solo el tiempo (medio plazo) lo dirá, pero creo que ninguno aquí somos científicos y tenemos las mediciones y resultados que den esa certeza, no me remito unicamente al documental de al gore cuando aporto esta afirmación ya que me he informado en muchos medios durante bastante tiempo respecto a los cambios que se están sufriendo. (las fotos que se presentan en el documental de la diferencia de los glaciares hace 50 años y ahora no están trucadas) La brecha intercontinental que se ha abierto en el polo norte tampoco es una invención, La apertura de perito Moreno en argentina de este año, no lo he soñado, los osos polares que se están encontrando ahogados por falta de plataforma, quizá fue una película de los telediarios, el catrina, el nivél de las aguas, la aparición de tornados en la peninsula, el record de temperatura del 2005 (el más caluroso de la historia) seguro es un invento. Los 10.000 muertos en europa por calor del 2003....... y así. Este año ya veremos que pasa, dentro de 20.....? No obstante no hay más ciego que el que no quiere ver. Sin animos de ofender.

Espero tragarme estas palabras y admitir en 10 o 15 años el error de la afirmación del cambio climático, de lo contrario quienes defendeis lo contrario ya estareis convencidos por los propios hechos. :roll:

Solo el tiempo lo asegurará en firme, aunque todavía algunos no nos demos cuenta de lo que está sucediendo. Cuidaros. :wink: :D

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Re: Entrevista a la Ministra de Medio Ambiente en "20 Minutos"

Mensajepor Finwe » 28 Mar 2009, 23:08

Creo que el tener dudas mas que razonables o ser un escéptico de la teoria del cambio climatico no implica que queramos contaminar y seguir derrochando.
Personalmente tengo mucha conciencia mediambiental(como la mayoria de aqui imagino) y somos conscientes de los problemas mas gordos y que deberian ser arreglados.

El problema viene cuando te quieren vender una moto y sacar el dinero por algo nada contrastado y con mucha duda aun para el medio y largo plazo, cuando hay muchas certezas a corto plazo que deben ser arregladas y que paradojicamente contribuirian a frenar el teorico cambio climatico segun sus teoricos.

Y huracanes como el katrina los ha habido, deshielos y heladas tambien, olas de calor lo mismo. De hecho la historia de españa esta plagada de hambrunas provocadas por sequias y olas de calor espantosas.
Que ahora parece que los inviernos frios y las olas de calor del verano son cosa del cambio climatico.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Volver a “Ciencias en General”